Re: Estrategia contra el Imperio (largo)

Fecha: Tue, 26 Dec 2000 04:07:18 +0000

Más antigüedades...

> De: Quackjohn <g32dosar_at_...>
> Asunto: Re: Estrategia contra el Imperio (largo)

Qué pasa? Es que todos volvéis a escribir cuando yo no estoy? :P

> No estoy muy de acuerdo, eso no tiene mucha lógica... Dejando de lado
> las custiones divinas: los lunares tb tienen dioses que les apoyan
> tanto como a los orlanthis los suyos.

Yo eso nunca lo he puesto en duda.

> [...]
> a los orlanthis una especie de Vikingos, Celtas o Godos. Creo que la
> base de la dominación lunar es precisamente su grado de civilización.
> Un gobierno fuerte, rico y organizado puede crear un ejército potente,
> unificado y bien coordinado, que se articule con eficacia. En cambio,
> sistemas tribales disgregados muy raramente son capaces de generar
> otra cosa que hordas de barbudos vociferantes plagados de rivalidades
> internas y poco cohesionados. La civilización es la fortaleza del
> Imperio Lunar y el sistema tribal la debilidad de los Orlanthis.

Vale, eso tampoco lo he negado.
Si te fijas, en el fondo yo hablaba de la sobreconfianza de un lunar procedente de Glamour que se cree que por conquistar las ciudades orlanthis ya está todo ganado.
Cuando en realidad no se consigue gran cosa con esto. La "táctica" orlanthi es la disgregación de recursos. No hay un centro de poder, con lo que no puedes eliminarlos con un sólo golpe bien dirigido. Obviamente, esto no funciona con un general tan bueno como Fazzur, que para más inri es Tarshita, con lo que conoce muy bien a los orlanthis. Pero como acaba por ser depuesto a favor de Titius "el Brillante" (un idiota de Glamour con aires de grandeza) la cosa se complica para los lunares.

> Ejemplos de este tipo de enfrentamientos entre un adversario unido por
> un gobierno fuerte, burocratizado y bien establecido frente a un
> adversario dividido y con un sistema de gobierno más "improvisado" son
> múltiples, y siempre se han resuelto a favor del primero: Las campañas
> de Julio Cesar en la Galia, las guerras entre ingleses y escoceses, la
> conquista árabe de la Península Ibérica, la campaña de Italia de
> Napoleón, la conquista de América...

¿Quién hizo caer al Imperio Romano? ¿Por qué venció Esparta a Atenas? ¿Como es que los Vikingos supusieron un gran enemigo durante mucho tiempo?
En lo de dividido tienes más razón que un santo, en lo de civilizado no siempre es así, aunque obviamente suele serlo. Más que nada porque para mantener una unidad se necesita cierto orden político.

> La esperanza que tienen los Orlanthis de plantar cara al Imperio pasa
> por que sean capaces de unificarse y asumir un liderazgo único e
> indiscutido, (una especie de Carlomagno, vamos).

Eso es evidente.

> Si quisiese iniciar una campaña para liberar Sartar, empezaría por
> intentar unir a las tribus bajo un único Rey derrocando a Temertain,
> el rey-títere (¿por donde anda Argrath?).

¿Ese usurpador? Mejor que sea Kallyr la que se encargue de todo, a ver si va a ser salir del fuego para caer a las brasas ;)

> Es un hecho reconocido por cualquier estratega militar que lo que en
> última instancia determina el curso de una campaña es la planificación
> logística y una adecuada administración de los recursos a disposición
> del ejército.
> No basta con ganar batallas, no hay una sola guerra desde Alejandro
> Magno a nuestros días que se haya ganado con una mala planificación en
> cuanto a la provisión de suministros. Véase por ejemplo los desastres
> de las campañas de Rusia de Napoleón y del III Reich.

Como todo jugador de vgaplanets sabe :P

> [...]
> líneas de suministro lunares mientras en Maniria el Ejército Lunar se
> agota plantando cara a los orlanthis en múltiples frentes. Un ejército
> en semejantes condiciones (sin comida, sin material de refresco,
> dividido, sin tropas de refuerzo y tras meses acampando en frías
> tiendas de campaña con una asistencia médica deficitaria) no tarda en
> desmoralizarse y resulta mucho más fácil de vencer por simple
> agotamiento.
> Ello, con el esfuerzo añadido de tener que enfrentarse a las
> guerrillas en Sartar, puede ser demasiado incluso para un ejército

Plas, plas, plas.

> Este plan no tendría muchos visos de exito frente a un enemigo
> competente como Fazzur, que prevería la maniobra de Esrolia y
> preferiría acantonarse en Sartar fortificandose y controlando la
> situación en el Paso del Dragón. Pero las intrigas políticas en
> Glamour nos dan esperanzas en ese sentido: Fazzur ha sido depuesto y
> el nuevo General Provincial es un noble incompetente, militarmente
> inepto y sediento de gloria que no dudará en picar el anzuelo...

Justo lo que he dicho antes.
Para ser general tb hace falta psicología. Para comprender al enemigo.

De todas formas, olvidamos el factor magia. Hay que tenerlo muy en cuenta, puede cambiar muchas cosas.
La cultura orlanthi, a mi modo de ver, produce más heroes que la lunar (al menos más heroes guerreros). Es un factor a tener en cuenta. Las acciones de un individuo excepcional tienen más peso aquí que en el mundo real, sobretodo existiendo las Búsquedas Heróicas. Siempre existe el peligro de que alguien invoque un dragon auténtico y te joda el invento (bueno, siempre puedes llamar al Murciélago en ese caso...).

> A vuestras órdenes
> General Quackjohn

Pues si estás a mis ordenes siendo general, ¿yo qué soy? :P

Saludos
  Kenrae