Re: Runas

Write haof XML files: Ymrian <yelmalio_at_...>
Fecha: Tue, 26 Dec 2000 04:52:28 +0000

> Ya hombre, ya, me refería a diferencias en cuanto a significado y juego,
> porque para mi, podrían emplearse de modo similar.

Sí que se pueden emplear de modo muy parecido, de hecho Calor y Luz son subrunas del Fuego, así como Sombra y Frío lo son de la Oscuridad. Al menos en mi sistema de juego. La runa de calor sería principalmente utilizada por gente de Lodril (que para algo es su dueño, además, ningún otro Dios "común" la tiene entre las suyas) en las forjas, para facilitar el fundido de los metales, o mantener con menos esfuerzo la temperatura de la forja. Piensa en el calor que desprende el magma de un volcan. (Lodril es tb el padre de los volcanes). Desde luego que el magma prende lo que sea y lo hace arder, y por supuesto no hay forma de separar completamente Calor y Fuego. Este no es más que el uso de esta runa en mi mundo, tal y como yo lo veo en cualquier culto te enseñarán a trazar la runa llegado el momento, pero la capacidad de usarla variará de un culto a otro, alcanzando el máximo punto en el poseedor actual(Lodril) y en el original (creo que Aether o Yelm, pero no me acuerdo. ¿no he dicho ya que no tengo en el curro mis libros de consulta?) y el mínimo en los cultos con elementos opuestos (gente como Valind, Subere...).

> ¿esta hecho para todas las criaturas? ¿dónde podría encontrarlo?

Creo que sí está hecho para todas las criaturas, te puedo decir en general las que me acuerde, y si me pongo a rebuscar entre mis archivos igual hasta encuentro la fuente original, pero no lo sé de memoria. Si no mal recuerdo cuando las runas pasaron como jugetes por la corte celestial cada uno de los Poderes y Señores de los Elemetos tomó las que quiso y creó diversas cosas con ellas. Con el Abuelo Mortal (personificación de la runa del Hombre) varios Dioses crearon sus criaturas favoritas: así Kyger Lytor creó a los Trolls con la runa de la Oscuridad (y el Abuelo Mortál, claro), Yelm a los hombres con la del Fuego (no estoy seguro de que fuese esta runa), Aldrya a los elfos con la runa Vegetal, y así sucesivamente para todas las especies inteligentes. En cuanto a las bestias están todas asociadas a la runa Animal, y fueron Hykim y Mykim quienes crearon la mayoría. Creo. Todo esto es MUY inexacto, tendría que buscar en mis documentos y ver de dónde he leído estas ideas (que igual estoy mezclando) pero me suena que las saqué de un documento en inglés que traduje (y adapté un poco) para mis pj. El documento trataba sobre el Monomito, y estaba bastante bien, lo saqué de una página no oficial seguro, así que a ver si mañana o pasado puedo invesigar su origen y poner un post con la URL.

Lo que he puesto en este mensaje seguro que está lleno de imprecisiones o directamente "errores", recordad que escribo de memoria y sin mis manuales. Digo "errores" porque aún no he visto reglas oficiales para utilizar o dejar de utilizar runas, trazarlas o imbuirlas con poder y qué efectos se pueden crear con qué runas (en función del poder de la runa), así que cada master se desarrolla su sistema si las quiere meter de lleno en su universo. Si alguno tenéis unas reglas para esto, me gustaría echarles un ojo.

Ymrian

Este archivo fue generado por hypermail