RE: Re: Hsunchen elementales contra imperio caotico...

Write haof XML files: Ramon Domingo <ramdomhe_at_...>
Fecha: Sun, 31 Dec 2000 14:48:34 +0000

> Usease, que solo pretendia dar una idea para organizar unidades de un
> ejercito fijandome en lo poco que se de los romanos.
> Y me corrijo a mi mismo:
> Los romanos no tenian caballeria pesada ni de casualidad

Esto no es totalmente cierto. En Oriente habia cuerpos auxiliares (reclutados entre los pueblos conquistados) que llevaban armaduras medias y los escuadrones de caballeria de la legion se podrian definir como caballeria media. De hecho las unidades de caballeria realmente ligera como moros, numidad y arabes solian ser de auxiliares/mercenarias. Al final del Imperio y en el Imperio Bizantino se empezaron a utilizar unidades de caballeria acorazada (caballo y jinete con cota de malla) emulando a los catacraftos persas.

los arcos
> no los tenian muy bien vistos,

De nuevo esto tampoco es cierto. Eran frecuentes las unidades de arqueros cretenses (los que aparecen en Gladiator, podeis ver una foto en mi pagina) y de honderos baleares. Eso si, el legionario medio no utilizaba el arco.

 los pilums podian arrojarse y tambien
> se usaban hondas. Los persas si que tenian una especie de caballeria
> pesada, con los jinetes muy acorazados que disparaban con arco.

Otro error. Los persas tenian excelentes arqueros montados, capaces de disparar incluso dandose la vuelta sobre la grupa del caballo (el famoso "tiro parto"), con los que infligieron a Craso la famosa derrota de Carras. Pero estos arqueros montados no llevaban armadura. La caballeria pesada, los Catacraftos, no empezo a utilizarse en masa hasta el siglo III despues de cristo, con la llegada al poder de la dinastia sasanida y la armadura les entorpecia demasiado como para utilizar arco alguno. Hacian cargas contra las lineas de legionarios y conseguian romperlas, mas por "terror psicologico" que por otra cosa.

> Tengo a un experto trabajando en el tema y si saco algo en claro
> quiza lo plasme por aqui como ejemplos de ejercitos.
>
> De todos modos en un ejercito tan numeroso como el lunar tienen que
> existir bastantes unidades diferentes, yo si haria distinciones por
> el tipo de proteccion de las tropas y sus diferentes cometidos en una
> batalla. No comparto la idea de S.P. (anque no lo he leido), no creo
> que todos los soldados vayan acorazados por igual y ligero=arquero,
> mi postura es ejercito numeroso = diversidad de cuerpos.
> Claro que Sandy Petersen goza de mayor popularidad que yo... :-D

Hace tiempo puse un mail sobre ello hablando de la gran variedad de tropas de las que disponia el Ejercito Lunar. A lo mejor lo encuentras, creo que fue en Noviembre.

> Bye....... Thorkrim

Este archivo fue generado por hypermail