Re: El origen de Cwim?

Fecha: Tue, 17 Jul 2001 13:25:26 +0000

> Precisamente lo que quiero señalar es lo que dices en tu último
> parrafo. Para mí que la descripción que hace Herakles de Gerión
>sería una de esas "1000 historias diferentes sobre Cwim (en este caso
> Gerión), y en cada una tendrá un aspecto diferente" y no en "habrá
>versión verdadera que será normalmente la del libro", por lo que
> comparar una visión de Gerión con Cwin el monstruo REAL puede valer
>la la hora de buscar un antecende en nuestro sustrato cultural que
>pueda haber inducido la imagen de Cwin en la cabeza del Staffador
> [...]

Pero, vamos a ver. Es inevitable. Creo que en los vikingos decían que las fronteras entre especies no estaban claras, y por ejemplo le llamaban un "dragón" a cualquier cosa monstruosa. O sea, en una aventura en la que un dragón amenaza la comunidad te puedes encontrar con un dragón RQ, un troll RQ, un gigante RQ o lo que sea. Pero a la hora del combate el Master tendrá que decidir qué demonios utiliza. Lo mismo pasa con Cwim. Las tres opciones "dragón, troll, gigante" son igualmente "ridículas" porque son criaturas imposibles. Lo que sería incoherente en una ambientación puramente vikinga es que el dragón en cuestión no fuera nada asimilable a la cultura vikinga, por ejemplo los marcianitos de Mars Attacks. Pero en un mundo fantástico como Glorantha, y tratándose de aberraciones caóticas y demás los límites de la coherencia son mucho más abiertos.

Lo que ocurre es que algunas criaturas ridículas como los dragones, medusas, basiliscos, grifos, etc, han aparecido en muchas obras de fantasía y se han convertido en "tópicos", por lo cual no nos parecen raros. Pero la mitología, la leyenda y los cuentos están llenos de cosas más raras, y Gerión no es una excepción: piensa por ejemplo en esas tres señoras que tenían un solo ojo y un sólo diente para las tres o las criaturas que aparecen en las narraciones de viajes extraordinarios. Mira las hazañas que realizan los héroes de los mitos, como Heracles sosteniendo el cielo y demás.

Y precisamente, la gracia está en que Glorantha es un mundo mitológico donde puedes EMULAR las cosas que pasaban en los mitos, y puedes encontrarte cosas igualmente fantásticas e increíbles. Te repito: juegas a RuneQuest en Tierra Alternativa en periodos míticos donde los personajes conocen, por ejemplo a Heracles. Acompañan a Heracles a robar el ganado y se encuentran con el gigante Gerión que resulta ser un gigante real con tres troncos unidos a una sóla cintura y alas para sostenerse. ¿Sería eso ridículo? No, sería perfectamente coherente en el contexto en que se juega. Si quieres puedes hacer que en el fondo Gerión fueran tres hermanos que actuaban muy coordinados, pero el Gerión de la mitología no sólo no queda incoherente sino que es quizás la opción más coherente en el contexto. Pues lo mismo con Cwim y compañía. Un monstruo puede resultar coherente aunque se salga de los tópicos, sólo hay que saber presentarlo. Y de hecho algunos, después de años jugando al rol nos empezamos a cansar de los tópicos.

Saludos mitológicos,