Re: Modificadores étnicos

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Wed, 18 Jul 2001 16:27:21 +0000

RE-Buenas...

>Realmente no lo había considerado así...
>Otro problema que se plantea ahora es si una raza es más
>inteligente que otra dependiendo de su nivel de desarrollo
>social o no. (La INT hay que ejercitarla, y una persona de
>una sociedad avanzada es capaz de comprender mejor el mundo
>la mayoría de las ocasiones.) Hablo aquí de la INT como
>"capacidad de relacionar conceptos abstractos", y no como
>"capacidad para adaptarse y sobrevivir".
>
> Saludos, Sergio

Ummmmmmmm...

Yo por mi parte intentaré contestar tus dos mensajes aquí.

Sobre modificaciones un poco exageradas... tal vez tengas razón. La verdad es que el documento que he comentado es muuuuuy antiguo y nunca apliqué más valores que los de pelorianos, occidentales y orlanthis, tal vez algún praxiano... no los he repasado mucho.

Pero desde luego el ejemplo de los Hombre y Medio agimoris es de los que te dan alas... vaya características!

No coincido en lo que no querer tocar las tiradas originales porque limitaría demasiado los máximos y mínimos. Eso sí que creo que hay que cuidarlo, incluso un pigmeo tiene un TAM mínimo que debe ser razonable, y si nos limitamos a un 2D6+6-5 por poder puede aparecer un adulto de TAM 3!!! IMPOSIBLE!

La ventaja de los 2D6+6 es que elevan la media y reducen la dispersión, pero no cambian los máximos! Reconozco que no soy muy objetivo con la incomodidad de que perdamos el detalle de que haya una "tirada genérica".

Y ahora sobre el tema de la INT.

Sólo quería comentar que hay que tener cuidado para esquivar formas de pensar etnocéntricas!!! Ya sé que es la misma canción...

Pero pensad que aunque a un "civilizado" le parezca que el pensamiento "mágico" de las culturas primitivas es infantil, que no maneja bien los conceptos abstractos, etc... el primitivo tiene peculiaridades en su cultura que un "civilizado" pocas veces es capaz de apreciar. Como el sobadísimo respeto por el ecosistema, la propiedad, las relaciones interpersonales...

En serio, pasando de rollos del "buen salvaje"... un ejemplo muy claro de esto es el idioma, el lenguaje y la gramática. Casi cualquiera piensa que cualquier idioma "primitivo" es por fuerza mucho más pobre que un idioma moderno, el ingles, el frances, el alemán, el castellano...

Pues aunque es obvio que ellos no tienen palabras para elementos científicos y tecnológicos, que a veces son pobres en matemáticas (es verdad que algunas culturas no tienen ni números!!!) en otras cosas pueden sorprenderte! Algunos idiomas indígenas del Amazonas poseen centenares de palabras para describir el tacto de una superficie, como una hoja o una piedra. ¿Cuantas hay en español? Lo mismo pasa para los colores!

Cada cual desarrolla lo que necesita. Eso es todo.

Nadie discute que un Neandhertal tenga menos INT, pero es que no eran Homo sapiens, de hecho ni siquiera somos descendientes de esta especie, sino de los Cromagnon... Pero de ahí a penalizar a los pobres telmoris!!! Mira que como se cabree el lobo...

Nos vemos.
El vadelino (que precisamente le tiene miedo al lobo!)

Este archivo fue generado por hypermail