Re: Modificadores étnicos

Write haof XML files: xerex__at_...
Fecha: Thu, 19 Jul 2001 10:06:10 +0000

> Ummmmmmmm...
>
> Yo por mi parte intentaré contestar tus dos mensajes aquí.
>
> No coincido en lo que no querer tocar las tiradas originales
> porque limitaría demasiado los máximos y mínimos. Eso sí que
> creo que hay que cuidarlo, incluso un pigmeo tiene un TAM mínimo
> que debe ser razonable, y si nos limitamos a un 2D6+6-5 por
> poder puede aparecer un adulto de TAM 3!!! IMPOSIBLE!

  Creo que no me has entendido bien, los modificadores sí que alterarían las características "originales" (término de juego). Lo que yo quería decir es que las tiradas al principio se podrían hacer para un humano "standard" y luego elegir país o raza. También he visto el problema de los máximos y mínimos para cada raza, pero no había considerado un problema tan extremo como el de los pigmeos... sólo pensaba aplicar desde -2 hasta +2.
  El caso es que así se evita una larga lista de razas diferentes para diferentes países, sólo habría que aplicar los modificadores. Además creo que da más unidad a los humanos.

> [...]
> por fuerza mucho más pobre que un idioma moderno, el ingles,
> el frances, el alemán, el castellano...
>
> Pues aunque es obvio que ellos no tienen palabras para elementos
> científicos y tecnológicos, que a veces son pobres en matemáticas
> (es verdad que algunas culturas no tienen ni números!!!) en otras
> cosas pueden sorprenderte! Algunos idiomas indígenas del Amazonas
> poseen centenares de palabras para describir el tacto de una
> superficie, como una hoja o una piedra. ¿Cuantas hay en español?
> Lo mismo pasa para los colores!
>
> Cada cual desarrolla lo que necesita. Eso es todo.

  No lo dudo, pero como ya dije la INT vista como "capacidad de relacionar conceptos abstractos" hay que desarrollarla. Una cosa es que un primitivo tenga el mismo potencial que un humano del SXX, pero al educarse en una sociedad que no usa, conoce o necesita, por ejemplo, las matemáticas, la física,... su capacidad para ese tipo de actividad intelectual quedaría atrofiada, lo mismo que le pasaría a un humano del SXX criado en esa misma sociedad.   El caso es que esa persona al verse en la necesidad de utilizar su INT para eso estaría en desventaja. Es aquí donde hay que analizar qué representa exactamente la INT en RQ... aunque creo que un habitante de la selva puede utilizar la magia tan bien como cualquier otro (¿o no, en el caso de la hechicería? No está acostumbrado a estudiar ni a memorizar).

Saludos, Sergio

Este archivo fue generado por hypermail