Re: ASP (rollo...)

Fecha: Thu, 06 Sep 2001 07:30:41 +0000

> - El ASP es una apreciación subjetiva que engloba varios
> campos, desde el atractivo físico (cara, pelo, cuerpo...)
> hasta factores como la voz, los gestos, el sex-appeal...

De acuerdo. Pero, al margen de disquisiciones metafísicas, si queremos que el ASP funcione como una característica tiene que ser un valor objetivo (por ejemplo, se aumenta mediante hechizos). Los valores culturales pueden modificar ese valor objetivo: Una voz de determinada manera "siempre" es una voz "seductora". "Siempre" quiere decir:

-Excepto si a la persona en concreto no le gusta (apreciación subjetiva individual). Esto, en mi opinión, se simula en las reglas con la intervención del azar: si, por ejemplo tiras ASPX3 y fallas, a la persona en cuestión no le parece especialmente atractiva.

-Excepto si la cultura introduce modificadores. Por ejemplo, en una cultura que admira la frialdad y donde la expresión directa de los sentimientos es tabú, una voz seductora podría considerarse irrespetuosa o invasiva, con lo cual resultaría desagradable. Si el personaje definió que tenía una voz seductora, se le aplica la penalización correspondiente.

Posiblemente, las penalizaciones por "falta de costumbre" serían muy fuertes. Llegas a la tribu del jabalín y todas las mujeres te parecen feas, con todos esos tatuajes extraños. Cuando llevas un año conviviendo con ellas, la cosa es diferente. Normalmente, las penalizaciones serían más fuertes con razas no-humanas ¿slarges? Pero, podemos imaginar una raza de seres totalmente inhumanos y ni siquiera remotamente humanos que queramos describir (en nuestro guión) como de una belleza sobrenatural y que los pj's no han visto en su vida. Otra de las razones por las que creo que la belleza como valor objetivo modificable es más jugable.

> Es ASP es característico de especie, todas las criaturas
> se ven a sí mismas con ASP 3D6 en RQ, salvo excepciones como
> los ogros o los trollkins que están referidos a otra cultura
> de referencia (humanos y trolls, respectivamente).

No del todo de acuerdo. Lo dicho. Me gustaría poder inventarme una raza que sea sobrenaturalmente hermosa, y para eso necesito una especie de "belleza objetiva". La cosa suele funcionar en la ficción de fantasía de toda la vida. ¿Qué fue del ideal platónico de la Belleza?

(por cierto, los malkionitas creerán en ese ideal como una esencia, y también habrá una runa de la belleza. Los dioses que la tengan en su ámbito de influencia estarán culturalmente condicionados en la belleza que promueven, pero no así la runa).

> Existe una especie de concepto universal de belleza física
> que podría extrapolarse a "parecer sano". Podemos aplicarlo
> incluso a las relaciones de especies diferenciadas (no humanos).

"Parecer sano" me parece demasiado limitado. Creo que hay algo más, indefinible. Las simetrías, por ejemplo, la voz y la mirada expresiva, aportan casi siempre una sensación de belleza (excepto, cuando hay una oposición cultural concreta o una falta de preferencia del individuo, simulada por el azar). Además (implicaciones con la CON, tiemblo al pensarlo).

Estudiaban algunos, no sé si con fundamento (leí hace años), que los cachorros de los mamíferos, incluyendo a los niños humanos poseen una serie de rasgos "programados" para favorecer el instinto pater-maternal. A algo así me refiero, pero más general.

> Aplicando esto, en otro orden, a los humanos entre sí, vemos
> que se puede dar un valor "universal" de ASP (aparentar salud)
> PERO... después están los modificadores culturales.

A pesar de que no me convence del todo lo de la salud, veo que estamos de acuerdo en lo esencial. Me parece la opción más jugable. ASP objetivo y modificadores por cultura. El problema me surge con el ASP entrenado. En mi opinión CASI todo él sería cultural (maquillajes, técnicas de comunicación, vestimenta...)

> Un noble siempre parecerá destacar sobre la plebe, sencillamente
> (de lo más realista) porque está bien alimentado (muchas proteinas)
> y perfectamente arreglado y acicalado, al menos para su cultura...

No había tantas diferencias en la época preindustrial. Comían mejor, pero sufrirían casi igual las hambrunas. Si nos vamos a los nobles feudales no creo que se acicalaran mucho.

> Como mínimo aplica un +2 a su ASP original...

No me gusta introducir modificadores a las características por profesión. Veo las características como algo innato, como el punto de partida, y lo que aprendes, básicamente como habilidades (aunque puedes entrenar las características).

> Y lo que "como mínimo" viene porque yo aplico en las zonas más
> civilizadas de occidente (todos los malkionitas) que cualquier
> aristócrata que se precie se ha procurado un hechicero que le
> lance un Incrementar ASP con algo de Duración

Eso me parece excesivo. Posiblemente haya otras prioridades para el uso de magia en la mayoría de las regiones occidentales. Y posiblemente, no todos los magos del mundo saben incrementar el ASP.

Saludos hermosos,