Re: Iluminados y acertijos.

Fecha: Mon, 10 Sep 2001 08:52:18 +0000

> Una curiosidad. El otro día, por asuntos de una partida,
> empezamos a calcular cuantos acertijos de Nysalor harían
> falta para que un candidato alcanzase la Iluminación...
 > Ya sabeis, al resolver un acertijo ganas 1% a Iluminación
> y automáticamente tiras bajo el nuevo porcentaje para ver
> si has alcanzado el estado mental de verdadero Iluminado...

No dispongo de las reglas de Iluminación, pero yo no veo los Acertijos como adivinanzas que hay que resolver, sino como paradojas de la vida que hay que interiorizar y sobre las que se medita. Serían acertijos imposibles de resolver porque muestran la relatividad de las convenciones morales. Resolverlos no es descubrir la respuesta. El estudio de los acertijos, cuando se han interiorizado, hace ver que todo es relativo y que la moral y las creencias no existen objetivamente.

> Claro que hay que contactar con un Iluminado que nos cuente
> la "adivinanza" y hay que resolverla...
> Pero en definitiva parece que con relativamente poco contacto
> con los misterios de la Diosa Roja, de Nysalor o Rashoran...

En HW dicen que algunos adoradores de la Diosa han alcanzado la Iluminación por accidente participando en sus Misterios inclusivos. Es decir, la Diosa abarca tantas perspectivas contradictorias que el adorador puede llegar a un estado de consciencia similar al que se obtiene estudiando los acertijos.

En G:IH mencionan que los bárbaros tienen una superstición: el mero hecho de escuchar las preguntas de un Hombre de los Acertijos infecta a la víctima con el Caos. Tal vez la leyenda se basa en alguna iluminación accidental de alguien que sólo escuchaba. Sin embargo, yo creo que el estudio de los acertijos lleva tiempo y voluntad, por lo general.

Saludos enigmáticos,