Re: Mitologia

Fecha: Tue, 02 Oct 2001 16:11:44 +0000

>Creo que ya he dicho que Greg Stafford se inspiro en numerosas
>mitologias para crear a los dioses gloranthanos.

Sí, y el propio Stafford lo dice al declarar que creó Glorantha a causa de su empacho de mitología. Eso es lo que me gusta más, sin duda de Glorantha.

>Asi por ejemplo en la mitologia Hindu hay diosas que tienen
>varios "aspectos". Asi la diosa Parvati, que como esposa de Shiva
(mas que eso, su shakti, su "complemento femenino", incluso
> su encarnacion femenina si quereis), es una diosa bastante amable,
>es tambien transformandonse Durga, la severa Madre tierra, e incluso
>en momentos de maxima emergencia para los dioses se transforma en
>la terrible Kali.

¡Woh! Tengo que leer algo de mitología hindú. Por cierto, otra vez la triple diosa...

>En cuanto al tema de Tolat yo apostaria por una idea de la mitologia
>egipcia, las fusiones de Dioses. Para realizar ciertas tareas los
>dioses se fusionan en una sola entidad. Para mi que Tolat es una
>fusion temporal de Uleria y Humakt que se produce una vez al año,
>produciendose una deidad mixta, con la fuerza del Señor de las
>Batallas y la fertilidad de la diosa que posee esta runa. A veces
>las soluciones mas simples son las mejores.

La idea es muy interesante, pero no me cuadra para el caso concreto. Sobre todo lo del "contrato temporal" de Tolat, ya que parece quedar claro que Tolat adorado todo el año por las amazonas y en otros lugares. Pero es que además Tolat es una "divinidad celestial", es el planeta rojo, con equivalentes en otras culturas (Shargash, Jagrekriand).

Creo que cuando dicen que el culto es una mezcla de Humakt y Uleria lo hacen para simplificar, porque no tienen espacio ni tiempo para desarrollar el culto, como cuando dicen que Yanafal Tarnils sería parecido a Humakt, pero con Separación del Alma reutilizable y acceso a la Resurreción.

Saludos mitológicos,