Preguntas HW

Fecha: Tue, 23 Oct 2001 07:31:51 +0000

>Sobre el idioma en que está, yo soy de ese pequeño
>porcentaje al que todavía el inglés le trae de cabeza.
>¿Se sabe si hay alguna posibilidad, en un futuro no
>muy lejano, de poder obtener traducido HW?

De momento sólo hay rumores. Uno de los peces gordos de Issaries le dijo a JAM, si mal no recuerdo, que estaban en proceso de negociación con compañías españolas para sacar el HW traducido. Ahora, como están preparando la segunda edición en inglés, supongo que esperarán a sacarla y luego se pensarán lo del español.

Aunque si sabes francés, la edición francesa de Multism es "très bonne", con un formato diferente, nuevas ilustraciones y algunos módulos "oficiales" no sacados por Issaries Inc. (Tuve varios en mis manos, aunque al final sólo compre la pantalla, que venía con su

escenario). Creo que Multism lo ha sacado también en alemán.

> Perono tiene elmismo sistema de juego no nada de eso¿?

No, por imposibilidad legal, los derechos del sistema de juego se los quedó al final Hasbro. Lo único que tiene en común es el mundo (y algunas cosas derivadas del mundo).

El sistema de juego de RQ es muy bueno, pero no hay ningún sistema definitivo, porque los objetivos a cumplir pueden ser diferentes. En este caso, los objetivos de HW son muy muy diferentes de los de RQ, así que puedes utilizar el sistema que desees en función del tipo de aventuras que te apetezca jugar en cada momento.

Y ahora tenemos RQ-Slayers, que de RQ sólo tiene el nombre ;-) Con un sistema de juego completamente nuevo, y con otros objetivos, que podremos utilizar si queremos jugar ese tipo de partidas.

>Es q lomejro del RQ era el sistema de juego, por lo menos para mí,q
>era de los q reducía el grupo a humanos y hacía deaparecer a las
>razas extrañas...

Pero eso no depende tanto del sistema de juego como del trasfondo. Si juegas en Glorantha, ya sea a RQ o a HW, el conocimiento de razas extrañas variará en función del trasfondo concreto. Por ejemplo, hay tribus orlanthis que tienen contacto con los trolls y tratan con ellos, y hay tribus que pueden no haber visto jamás un troll, por lo que serán monstruos misteriosos y desconocidos.

En mi campaña de HW tampoco permití no-humanos. Todos son miembros del mismo clan de bárbaros.