Re: los muertos

Fecha: Tue, 23 Oct 2001 13:27:32 +0000

>¿vosotros habeis hecho alguna vez que el vejado difunto se levantara
>de su tumba para vengarse en forma de espectro o fantasma?.

Nunca lo he hecho, la verdad es que en mis partidas de RQ han sido normalmente respetuosos con los muertos (no así en las de D&D ;-) Y en la actual campaña de HW están preocupadísimos con los ritos funerarios (ahora salen a toda prisa de Ralios para enterrar al miembro del grupo fallecido y están pensando qué hacer para que no se pudra en los trenta y tantos días de camino). El hecho de que todos los personajes pertenezcan a una misma cultura, o incluso sean del mismo clan o familia, ayuda mucho a estas cosas.

En terminos generales, me parece una buena idea. Y digo en términos generales porque creo que debería depender del contexto y de las creencias en la otra vida de cada cultura.

Podría ser que en determinadas culturas, los ritos funerarios fueran imprescindibles para que el sujeto alcanzara la otra vida. En Glorantha, me encajaría bastante entre los dara-happanos. En este caso, una profanación del cadáver podría justificar la aparición de un fantasma.

Entre los orlanthis yo preferiría la venganza divina. Los dioses están molestos por la falta de respeto a los difuntos y enviarán una maldición a los culpables o a sus grupos, clanes y familias, aplicando los principios de responsabilidad colectiva. La maldición persistiría hasta que se hicieran los ritos apropiados.

Los humaktis no se incineran como el resto de orlanthis varones, sino que se entierran, dejando al fresco su mejor espada. Por supuesto, a NADIE se le ocurre ir a un camposanto humakti y ponerse a robar espadas. El hecho de que Humakt sea el dios de las espadas, garantiza que no van a volver a "dar golpe" en su vida con esos objetos (y probablemente con ninguno otro).

Entre los malkionitas, los sujetos desaparecen de los planos y supuestamente van al Paraíso en función de la sujección a las obligaciones de la casta y a su propia voluntad e inteligencia. Así que raramente se convertirían en fantasmas. Cosa distinta ocurriría con ateos y brithinos; algunas voluntades fuertes podrían resistirse a abandonar el mundo y desaparecer, y por tanto mantenerse como fantasmas.

Si la campaña es en la tierra alternativa tenemos mucha más información sobre las costumbres funerarias y la otra vida.