Re: Interacción con el entorno

Fecha: Fri, 02 Nov 2001 09:05:15 +0000

>Entonces, ¿sólo consideras que se pueden golpear obstáculos
>cuando se falla un ataque? Yo estaba pensando en entornos realmente
>"cargados" de obstáculos (columnas, mesas, sillas, armarios...) en
>los que un grupo de personajes pelea contra otro grupo.

Si consideras que el entorno hace más difícil que los personajes den al blanco cuando de otro modo darían, me parece que lo más correcto es aplicar una penalización. Si no se trata de un entorno tan dificultoso, simplemente golpean otros objetos cuando fallan.

> 1 ¿aplicaríais penalizaciones al % de ataque y
>consideraríais que un fallo indica golpe sobre obstáculo?

Sí.

> 2 ¿o no aplicaríais penalizaciones pero algunos
>ataques acertados golpearían en obstáculos? (determinadolo en este
>caso al azar, o cuando se golpea determinada localización de golpe
>"cubierta" por el obstáculo, o cuando se realiza un tipo concreto de
>ataque: cortante y no empalante....?

Esta opción no me gusta por dos razones:

-Perogrullo dixit: Si aciertas, aciertas; si fallas, fallas. Si es más difícil acertar porque hay muchas columnas, está oscuro, estás tirado en el suelo, o te están mordiendo los pies unas criaturas diminutas, tienes menos porcentaje. El porcentaje son las posibilidades que tienes de acertar, y proviene de tu propia habilidad y del entorno. Cuestión diferente es la detención o la esquiva, en la que hay otro personaje voluntariamente impidiendo que aciertes. Pero otorgar habilidades "ficticias" de detención a una columna sería tedioso e inútil. Es más complicado y no gana realismo.

-Si se determina al azar simple que si aciertas puedes fallar, no se simula correctamente la realidad, dado que si eres más bueno (tienes más %) será más difícil que le pegues a la columna, que por otra parte está ahí quieta. Siempre puedes determinarlo por azar en relación a la habilidad del sujeto, pero entonces has añadido, de forma inútil, una tirada más, y has tenido que crear una regla, cuando aplicar penalizaciones es más fácil y no produce falta de coherencia.

> No siempre, dependerá de la trayectoria del arma... del tipo
> de ataque, muchos factores podrían intervenir, ¿no?

Sí, y la misión de las reglas es reducir estos factores al mínimo para que sea una buena simulación, y a la vez jugable. Es absolutamente imposible tener en cuenta todos los factores que intervienen en una acción cualquiera. Por ello, se utiliza el azar y los dados, representando miles de posibilidades de que las cosas funcionen o no funcionen como es debido. Por eso, si el azar produce un fallo, puedes explicar o describir qué es lo que pasó.

>Si el lancero
>intenta empalar al PJ que esta sobre la mesa y el PJ esquiva no creo
>que la lanza rompa la mesa. Si en lugar de lanza porta un hacha, sólo
>romperá la mesa si el ataque es más bien de trayectoria vertical,
>además, puede que la mesa no se rompa y el hacha queda enganchada...

Pues me parece demasiado trabajoso tratar de prever todas estas circunstancias con unas reglas anteriores al juego, puesto que siempre seguirá habiendo más y más circunstancias que no has previsto. Yo suelo confiar en el sentido común y en las decisiones improvisadas.

> Si, es fácil, jugamos al rol. Sólo quería conocer los métodos
>que os gustan emplear. Hay quien emplea figuras y tableros, hay quien
>confía sólo en la imaginación,

Yo sólo imaginación. Y hago los garabatos si la gente se lía y empieza a dudar de dónde está. O si el espacio es muy importante para la pelea.

> De todos modos, ¿el master no debe ser justo y objetivo?
>entonces lo mejor es usar algunas pequeñas reglas que aseguren que la
>escenografía puede funcionar igual para todos (porque la imaginación
>suele ser muy subjetiva).

En esos casos de duda predomina la imaginación del Master, como no podía ser menos. Aunque hicieras esas reglas, tendrías el mismo problema. Aunque lo normal es que decisiones que hubieras tomado en casos concretos se fueran perpetuando como "reglas" en situaciones parecidas. Las reglas abstractas y generales no necesariamente son garantía de una mayor objetividad.

PD: En cualquier caso, hay algunas ventajas en la creación de esas eventuales reglas. Pueden motivar al Master y a los jugadores para darle un poco de gracia al combate. Yo prefiero motivar de otra manera, que no esté limitada por las reglas que he hecho.

Este archivo fue generado por hypermail