RE: Sobre piratas y otras hierbas...

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Mon, 05 Nov 2001 10:40:09 +0000

Re-Buenas...

Saludos, venerable senador! ;)

> Vadelino, ¿te has planteado alguna vez cuantos Vadelis

>(rojos y marrones) hay en Glorantha?

> ¿cuantos y de que tipo de barcos tienen?...
>(es que soy un apasionado de los datos precisos...)

Pues nunca lo había pensado, pero creo que la única referencia es el Genertela, y no aparece ningún dato al respecto...

Así en plan suposición improvisada, yo diría que debería haber un reducido número en cada colonia portuaria, entre unos pocos cientos y tres o cuatro mil, pues si fueran más numerosos ya aparecerían problemas políticos, la comunidad anfitriona se sentiría amenazada por la disensión cultural y sobretodo la relgiosa (que una gente que no respeta los días sagrados...)

Suponiendo que habrá tal vez unas 50 ciudades portuarias con su colonia vadelina, esto nos daría cerca de 40000 vadelinos en el mundo, más algunos miles más dispersos en sus bases de Jrustela o las Islas de los Tres Pasos (que comparten con los piratas de las Islas Yggs comandados por Harrek el Berserk). Y tal vez sea incluso un número exagerado...

En las Vadelis Rojas y las Nuevas Vadelis Rojas puede haber algún vestigio de su civilización, pero no creo que sea gran cosa, y casi las imagino como islotes semidesérticos, como mucho con algún refugio de piratas...

En cuanto a la proporción de vadelis marrones y rojos... Más de lo mismo, el único dato es la tabla de profesión del genertela (que es más bien pobre) pero podemos tomar de ahí que aproximadamente el 30% de la población (27% en el libro) serán vadelis rojos, y el resto marrones. Viven en común, completamente mezclados, pero la subcultura de los vadelis rojos los hace mucho más favorables a una vida desenfrenada y violenta, de piratas o mercenarios. Nacen en una relativa marginalidad (los ricos mercaderes son marrones, ellos están entre los marinos y los sirvientes, entre ladrones y mendigos) pero por su tono de piel se creen herederos de una tradición de gentes indomables que se ganan la vida con su temeridad, en lugar de servir a los demás e inclinarse ante un amo. En el fondo son casi iguales (+1 TAM y el color de piel) pero cuando te empiezas a creer las batallitas... ;)

> Y como curiosidad, ¿has visto los módulos de Tierra Media:
> "Los piratas del Pelargir", "Piratas del Mar de Gondor",
> y "Los puertos de Gondor"?, son muy adaptables y completos
> (si no los conoces pertenecen a los publicados por Joc)

Pues no los he leído. Lo único que conozco de MERP es un módulo de "Los Ladrones de Thabard" que compró un amigo y yo le robé (aun lo tengo) para hacer una partida en RQ ambientada en Perfe. La verdad es que si son como aquél, tienen que estar bien... Los buscaré, ahora me has despertado el gusanillo. ;)

> NAHAR, (hoy con tendencias piratas, bucaneras, filibusteras...)
Je, cada vez somos más!

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Sobre los barcos. Que me olvidaba!
Hace poco modifiqué un poco el documento sobre vadelinos del Files incluyendo un par de tipos de barcos vadelis, los Jabeques y las Faluchas, sacados directamente del siglo XV pero sin cañones. Explico un poco más de como los adaptaría en ese documento.

Cuantificar la flota vadelina puede parecer un trabajo imposible. Y casi me hace más gracia que siga así... Da libertad al Master y no concreta la amenaza que se cierne sobre los mares... ;))) (en el fondo construir una flota es cosa de pocos años, en una década puedes haber construido una de la nada. Lo difícil es encontrar buenos artesanos, con un buen nivel tecnológico, y los marinos con experiencia para manejarla... y de eso los vadelis tienen más que de sobras, puedes asegurarlo!!!)

¡AL ABORDAJE!!!

Este archivo fue generado por hypermail