Re: Idiomas y demas

Fecha: Thu, 08 Nov 2001 22:33:55 +0000

> De: jgonzalez001_at_...
> Asunto: Idiomas y demas
>
> Otra cosa es: Si alguien se teletransporta de Seshnela a Vormain de
> noche, por ejemplo, aparte de muy poderoso, cuando aparezca en
> oriente sera tambien de noche? o sera medio dia?
> Si el mundo es plano sera la misma hora, pero a lo mejor un viaje de
> esas imensiones crea un estiramineto espacio-temporal :-P

En principio debería ser la misma hora.

Por cierto, os paso un sabio de Lhankor Mhy con una explicación de por qué no se ve el horizonte hasta el final siendo Glorantha un mundo plano:

"De las Propiedades de los Elementos: A qué distancia puede ver alguien en el oceano?" Por Clement Pelolargo del Templo de Lhankor Mhy en Nochet:

Como es bien conocido, la luz, como el fuego, es una manifestación de Aether por lo que pertenece al Mundo Celestial. Los elementos siempre buscan su propio nivel en la burbuja que es Glorantha, así la luz tiende a curvarse ligeramente hacia arriba cuando recorre una larga distancia. Es por esto por lo que se ve la punta del mástil de un barco que se acerca, luego las velas, luego el casco. Para mostrarlo más claramente:

A estas alturas la luz proveniente del mástil esquiva las aguas por poco, haciendo su punta visible, pero el camino que la luz proveniente de las velas debería seguir intersecta con la superficie del oceano y es absorvida por las aguas hambrientas. Si pensamos un poco nos daremos cuenta que esta es la verdadera explicación del 'horizonte' de los marineros y porqué la parte superior de los objetos se ve antes. Nótese tambien que un observador más elevado puede ver más lejos.

En cuanto a los mal llamados argumentos del trastornado Columbus Mercator, estos se basan en el principio de que la luz viaja en línea recta. Obviamente esto es falso, ya que sabemos que la Luz no es más que una forma sútil del Fuego, que, búscando su propio nivel, tiende a subir.

Objeciones de los ignorantes:

  1. La Luz desciende desde el Sol y las Estrellas, invalidando mi Teoría.

A esto respondo como sigue: más allá de la Cúpula Solar está el Mundo Brillante. Del Mundo Brillante proviene la Luz, pero una pequeña fracción desciende a nosotros a través del camino en el que fue pionero el gran Yelm y sus descendientes y seguidores menores. La Voluntad de estos seres divinos es enviar luz al mundo mortal, así que la luz desciende, en contra de su naturaleza. Sin embargo, siempre desea retornar a su verdadero Hogar.

2. Que El-Metal (Oro) cae hacía la Tierra con gran Fuerza, contra los principios de mi Teoría.

A esto respondo como sigue: el metal de Yelm realmente cae con gran Fuerza, pero en los viejos documentos no es así. En la Edad Dorada, antes de la Oscuridad, era el más ligero de los metales e incluso podía saltar y bailar, del deseo del Fuego a retornar al Mundo Celestial. Ver "Los Bailarines de la Rueda Solar" por Hector el Sabio del Condado Solar para una compilación de los trabajos de los Antiguos Autores.

Sólo DESPUÉS de la muerte de Yelm (familiar para todo el que ame la Saga de los Portadores de la Luz) se convirtió el Oro en algo pesado y sin vida, buscando reunirse con el Emperador Celestial en el Infierno. así a través de las acciones del Gran Orlanth se convirtió el Oro en el más pesado de los metales.

Gracias, Clement. Ha sido un placer tenerlo entre nosotros.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...