Re: ¿Glorantha Plano?

Fecha: Thu, 08 Nov 2001 21:56:19 +0000

> De: Aitor Santamaria Merino <aitor.sm_at_...>
> Asunto: Re: ¿Glorantha Plano?
>
> Si quisiera jugar en algo por lo cual todo es mágico, los mundos no
> tienen mucha lógica, lo veo más de acorde con AD&D.

Precisamente Glorantha es bastante más mágica que cualquier mundo de ad&d (y ya no digamos mitológica). Los mundos de ad&d son mundos prácticamente como los nuestros pero con magia, son mundos de fantasía pero con una perspectiva y unas creencias contemporáneas.

> Por más que veo las pinturas de las cuevas mediterráneas, no me imagino
> hombres "míticos" con las mismas proporciones. Los que añadieron los
> dibujos a los libros no parecían dibujar humanos así.

Creo que Antonio se refería más bien a Hércules, Perseo, Endyamon, etc...

> Esto me parece bastante poco deseable, ya que todo en lo que estamos
> acostumbrados (el fuego, el respirar, etc.) tiene que ver con el oxígeno.

En nuestro mundo sí. En Glorantha el fuego es un poder elemental proveniente de una runa. Y el acto de respirar también tiene relación con otra runa elemental.

> Si el cielo es azul, y la gente respira, entonces en la atmósfera debe
> de haber oxígeno y nitrógeno en abundancia. En otro caso, las razas
> serían tan radicalmente diferentes, que jugar con ellas sería muy incómodo.

El cielo es azul porque ese es el color de la cúpula celeste, ni más ni menos. Y esta cúpula, gira alrededor de Glorantha, por eso de noche se ven los planeta y estrellas, es parte de la cúpula es oscura y tiene planetas y estrellas, como "pegados" a ella.

> Claro. Pero si quitas, por ejemplo, la gravedad, tendrías que buscar
> miles de explicaciones alternativas a muchas cosas (y es por tanto más
> incómodo): ¿por qué caen las cosas?

Porque provienen de la Tierra y en última instancia quieren volver a ella. Por eso los pájaros si quieren no van a la Tierra, ya que son criaturas celestiales, no provienen de ella.

> ¿por qué las plantas crecen hacia arriba?

Porque buscan la luz de Yelm.

> ¿por qué el disco gira? etc.etc.

Porque sino sólo veríamos la mitad y sería muy aburrido :-P En realidad porqué en el Compromiso Yelm y Xemela se dividieron el dia ente ellos. La Cúpula forma parte del Reino Celestial (de Yelm). La parte diurna es hermosa y lo sigue en su movimiento diario. La parte nocturna es el momento de la Estrella Polar y Tolat (Shargash), protectores del Reino Celestial en sus peores momentos (la Oscuridad). No es más que una repetición, una y otra vez, de la muerte y resurrección de Yelm y otros Mitos Celestes.

Como ves, hay una explicación lógica y coherente para todo. Sólo que esa explicación es completamente diferente a la que daría un científico actual, sino que es mitológica. La cuestión es que en Glorantha esa explicación mitológica es la realidad.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...