¿Glorantha Plano?

Fecha: Mon, 05 Nov 2001 22:39:57 +0000

¿Nos parece Glorantha un mundo ilógico? Ya discutimos ese tema otras veces.

Una de las cosas que no me gusta de muchos mundos de fantasía es que son mundos vistos desde la perspectiva contemporánea. Son planetas esféricos, en el espacio, se cumplen las leyes físicas terrestres de manera similar... O sea, un mundo normal con magia, como algo excepcional. Sus habitantes son ignorantes y no conocen cómo es en realidad del mundo.

En mi opinión los mundos realmente impactantes de fantasía, y los mejores son los que tienen su propia lógica interna (como la Tierra Media y Glorantha). Son coherentes en sí mismos y no necesitan la explicación desde los patrones terrestres. Eso me parece que da más libertad a la fantasía y nos pone en un mundo más fantástico para explorar. Por eso me encanta que Glorantha sea un cubo flotando en un mar infinito. En Glorantha hay una forma de explorar el mundo y es la magia (ya sea en la forma de ciencia como entre los brithinos como otros tipos de exploración). Y lo más sorprendente es que funciona. La gente puede viajar al Mundo Exterior y conocer los límites del mundo en Búsquedas Heroicas. Alucinaciones, diríamos nosotros. Pero las realidades que allí descubren les sirven para su vida cotidiana, igual que la tecnología.

Aunque por supuesto las visiones del mundo de unas culturas y otras son incompatibles. De hecho, seguramente la del cubo que flota en el espacio sea sólo la más generalizada. Y todas parecen ciertas. Punto. No podemos sin más decir que están equivocadas porque no concuerden con las reglas del mundo real.

Si bajas abajo están los Infiernos, si subes sobre el cielo llegas al Mundo Superior y si te sales por los bordes llegas al Océano infinito. Lo que ocurre es que, dependiendo de la forma que uses para llegar, es decir de la cultura y la magia, el mundo Exterior será diferente. Por ejemplo, los trolls malos van al cielo, donde son torturados por horrendas criaturas celestiales.

A los Aprendices de Dios no les gustaba esa incompatibilidad y trataron de crear una explicación única del mundo, una teoría unificada. Parecieron obtener bastante éxito al principio, pero luego todo se les desmorronó encima.

Una posibilidad [sólo una posibilidad] sería ver Glorantha como un lugar creado a medida de las creencias de la gente, al estilo del paradigma de Ars Magica o Mago. En ese sentido, si la gente empezara a cuestionarse la naturaleza del mundo, éste podía cambiar de la manera que tú dices. Incluso podría construirse una campaña así, sobre la Muerte de la Magia y el nacimiento de una Ciencia diferente, al estilo del Mago: la Cruzada. Personalmente no me gusta una campaña así en Glorantha, de momento, pero eso no quita que sea una posibilidad interesante.

Saludos rollistas,