Re:[GloranthaHispana] Re: ¿Glorantha Plano?

Fecha: Fri, 09 Nov 2001 09:35:59 +0000

>Esto de que haya diversos juegos de leyes, todos ellos válidos, pero
>distintos, me desconcierta. Creo que, o son incompatibles, o son la
>misma ley (así debería ser). En lo que figura el RQBásico de
>preguntas sobre el mundo a representantes de las diversas
>interpretaciones: unos creeo que el mundo lo creó fulano, otros que
>mengano. Todos pueden tener CREENCIAS suficientes, pero la respuesta
>verdadera a tal pregunta es ÚNICA, por lo tanto, alguien tiene que
>estar equivocado...

Todas las culturas de Glorantha creen que ellos tienen la razón y que los demás están equivocados, pero parten de un conocimiento inexacto de las otras culturas. Aparte dentro de cada sistema cultural hay evidentes contradicciones. La forma "religiosa" de pensar incluye normalmente contradicciones desde un punto de vista estrictamente lógico y el paradigma de Glorantha es religioso. En la práctica, por alguna razón funcionan todas las aproximaciones.

Te repito: estás juzgando a Glorantha desde nuestra perspectiva actual racionalista y científica. Es inútil tratar de entender Glorantha con nuestros esquemas mentales indemnes.

>No, no. En Kant el Noúmeno son "formas", no "contenidos", mientras
>que las ideas de Platón son "contenidos". Si lo he entendido bien,
>Platón creía en la realidad inmutable y pre-existente a los hombres
>de, por ejemplo, las matemáticas. Craso error.

En Glorantha las Esencias serían tanto formas como contenidos, los hechiceros viajan a la Medida Invisible y entablan contacto con las esencias, aprendiendo a manejar la realidad. Puede que no te guste para el mundo real, pero puede ser divertido aplicarlo a un mundo fantástico.

>Bueno, conceptualmente NO es lo mismo. Una cosa es cambiar las
>reglas del juego que utilizas para ambientarte, otra cosa es cambiar
>la propia historia del mundo. Tierra Media no es sólo su geografía,
>sino sus orcos y su Gandalf buen chico...

Pues Glorantha es esencialmente mítica. Si juegas a una Glorantha "científica" estás jugando a otra cosa. También puede estar bien, pero no es Glorantha.

>¡Creacionismo! Brrr... qué repelús. Mira, acabo de descubrir un
>aspecto que NO me gusta.

Pues no entiendo por qué no te gusta. Todas las culturas de la tierra han creído en eso (generación espontánea) de uno u otro modo en sus mitos, leyendas e historias. Todos se equivocaban ¿y qué? Los mitos, leyendas e historias que nos dejaron son fabulosos.

Ahora tienes la oportunidad de jugar en un mundo donde los mitos, leyendas e historias SON reales. Esa es la esencia del rol. Poder vivir cosas imposibles. Y a todo el que le hayan gustado los mitos le gustaría poder jugar en un mundo que funcione como el mundo de los mitos. También hay mundos de ciencia-ficción, pero cumplen otros objetivos.

Si estéticamente no te gusta el creacionismo (otra cosa es que creas en el válgame la redundancia) es que no te gustan los mitos, cosa que lamentaría.

Jugar en un mundo donde existen los mitos y se disfrutan, pero en el fondo son mentira no es lo mismo. Es decir, es lo mismo que lo de aquí y yo juego para mudarme a otros universos ¿entiendes lo que quiero decir?

>No lo conozco aún. Seguro que me equivoco, pero para hacerme una
>idea general del asunto me miré una ficha que había por ahí. Me dio
>repelús el ver algo que me recordó a una pavorosa idea que existe en
>el WarHammer Fantasy RPG, las habilidades con armas.... ¡son
>características básicsas, no derivan de nada más!...

No sé que quieres decir. El juego trata de emular a los héroes de toda la vida, y hay una serie de datos que los definen como su habilidad en el combate. Para simplificar, todos los rasgos que definen a un héroe se rijen por las mismas reglas. Y funciona fantásticamente. Es decir, si el ser fuerte no define a tu héroe, no tienes nada que señale tu fuerza, y por tanto no influye en tu habilidad con armas, que es lo que te define. Es un juego contrario a la filosofía de simulación de RQ, y los personajes son estadísticamente mucho menos completos, es decir, sólo hay un puñado de cosas que los definen. No trata de hacer una simulación completa, sino aportar un marco para narrar historias. Por cierto, no me gusta el sistama del WH fantasy, que además no tiene nada que ver con HW.