Re: Help (si Ethaniel me perdona)

Fecha: Wed, 14 Nov 2001 14:41:36 +0000

> Ahora solicito ayuda a los sabios de la lista. Estoy adaptando una
> aventura (que espero colgar algun dia en Files) para el mundo de
> Glorantha. Mi problema es que necesito saber si ha existido o existe
> algun dios gloranthano de naturaleza dual, por un lado caotico y por
> otro legal (no me vale la Diosa Roja), o que haya sufrido alguna
> transformacion similar,

Pues se me ocurren muchas posibilidades, y seguro que se me olvidan algunas...

Probablemente la opción más correcta sea Nysalor/Gbaji. Para todo el mundo menos los pelorianos Nysalor era en realidad caótico. Pero para algunos pelorianos [cultos solares] no es caótico, sino todo lo contrario. Para sus pretendidos adoradores en 1621, los Hombres de los acertijos, sería a la vez caótico y anti-caótico. Pero ellos están iluminados, claro.

Otra buena opción es su enemigo/alter ego? Arkat, aunque este, en lugar de naturaleza dual, la tiene más bien poliédrica. Pero hay cultos caóticos de Arkat (Arkat el kraljki, Arkat el Impostor, etc) y cultos "legales" (Arkat el caballero, Arkat el rey, etc), así que es fácil que crees dos cultos menores de Arkat que sean exactamente opuestos.

Además, puesto que la mayoría de los dioses caóticos son dioses normales corrompidos, siempre puede existir un culto que adore a la versión anterior de la corrupción. Puesto que en el Plano Divino no existe el tiempo, podrían extraer sus poderes de la versión no caótica del dios, viajando a eras anteriores a la aparición del Caos. Esto vale para Raglanar, Thed, etcétera.

Como espíritu (en RQ dios) no necesariamente caótico está Malia. Por lo visto, la señora de la enfermedad no tiene por qué ser caótica en sí, sólo que así es para los cultos más populares de ella (los de los broos).

Según he leído, en Dorastor se adora a una faceta caótica de Humakt, aunque no estoy seguro de ello. Cosa parecida ocurre con otros dioses de la guerra, si creemos en la naturaleza caótica del Reino de la Guerra.

El dios de la tortura -no recuerdo su nombre- está incluido en el panteón del Caos aunque también es adorado en sociedades super-legalistas. Yo saqué una vez de la red un culto no oficial para RQ que incluía las dos posibilidades.

Por último, Ompalam, el dios Todopoderoso de Fonrit, se incluye en Dioses de Glorantha como dios caótico, a pesar de que es el dios de la Esclavitud y que exige el cumplimiento de una ley absoluta. En mi opinión, y dado el concepto de Caos que aplico a Glorantha, esto es una incoherencia del libro. Yo no incluyo a Ompalam entre los dioses del Caos, pero ahí lo tienes.

>o incluso dioses hermanos totalmente opuestos.

¿El vengativo Zorak Zoran y su hermana melliza, la compasiva Xiola Umbar? ¿O tienen que ser del mismo sexo?

Aunque en este sentido podías crear cualquier culto de héroe en cualquier sociedad. La historia del gemelo-bueno, gemelo-malo es una constante humana, y podrías basarte en las historias al respecto para construir un mito de dos héroes gemelos contrapuestos que a su muerte alcanzaron la divinidad. No hace falta que sean dioses de la prosopopedia.

Si quieres inventarte unos espíritus, también puedes hacerlo. Pero igual puedes inventarte dioses poco importantes o cultos de héroe. Depende de que por la aventura te pegue más que sean cultos espirituales o teúrgicos.