Re: Sobre magia dragontina

Fecha: Fri, 23 Nov 2001 20:30:58 +0000

> Si la quieres creo que varios aquí las tenemos, asi que no te
> cortes...

Bueno, creo que están en files, pero ahora tengo muchas cosas que leer y poco tiempo ;-)

>No sé que decir la verdad... Estoy llevando una campaña en
>Kralorela desde hace algún tiempo, y poco a poco le voy incorporando
>elementos nuevos. Lo de la magia dracónica y su relación con el
>misticismo es uno de los puntos que todavía no tengo muy claro... Yo
>había pensado más bien tratarlos como dos cosas disjuntas, pero
>relacionadas.

Bueno, no hagas cambios que perjudiquen la coherencia de tu campaña, pero yo en términos generales, entiendo que separar misticismo y magia dragontina es una reduplicación innecesaria que no aporta nada.

Incluso si no tienes en cuenta el Glorantha:Introduction..., donde se especifica claramente que el sendero dragontino es místico, de los libros anteriores también puede deducirse; sólo que no empleaban la palabra "misticismo" porque habían optado por no hablar de misticismo en las reglas básicas de RQ, y por tanto no iba a entenderse.

Pero en el Secretos especifican que los kralorelanos dicen ser Dragones Auténticos. Los mortales pueden emprender el sendero dragontino y convertirse en dragones con su devoción y esfuerzo (dioses de Glorantha). Otra vez el secretos: la filosofía dragontina se basa en una serie de escalones y arriba del todo está el Dragón Cósmico trascendiendo sobre todo lo demás. Los dragonuts evolucionan espiritualmente en una serie de reencarnaciones hasta convertirse en Dragones Auténticos. Las escrituras dragontinas (profecías) hablan de ilusión y de falsedad de los senderos mágicos...

Parece claro que es una forma de misticismo. Luego en G:IHW desarrollan Kralorela más de lo que estaba en Genertela y especifican que los kralorelanos siguen un sendero místico y dragontino buscando alcanzar el Dragón Cósmico y todo eso, y que en muchos monasterios se enseñan maneras de alcanzarlo y bla, bla. Encaja perfectamente, y es más lógico que una "especie de misticismo" conviviendo con otro misticismo, esta vez de verdad, que no se sabe en qué consiste.

> Ahí no estoy del todo de acuerdo. Si bien es verdad que en el nuevo
> Glorantha presentan a los dioses del Cielo como dragones, yo sigo
> pensando que en Kralorela adoran a dioses del cielo más "clásicos",
> como pueden ser Yelm u otros, simplemente, la forma del culto será
> distinta a la peloriana.

Para los dara-happanos, lo mejor es ser hombre, patriarca, autoritario y a ser posible Emperador. Por tanto el dios del sol es un hombre, patriarca, autoritario y emperador. Es el modelo de sociedad.

Si los Kralorelanos aspiran a ser Dragones, entonces su modelo son los dragones. Lo lógico es que sus dioses también sean dragones. Además, los kralorelanos creerían en los escalones de Dragones que vienen en el Secretos, como seres supremos. Y en la historia de creación del mundo basada en los dragones, etc.

Es decir, el dios del sol no se llamaría Yelm, concedería otros poderes y tendría una forma totalmente diferente, en este caso dragontina. Puede que sea Yelm, puede que no, ahí la discusión que tuve con Kenrae últimamente. Pero el caso es que no hay obstáculo para que el sol sea un dragón en Kralorela.