Re: Sobre magia dragontina

Fecha: Mon, 26 Nov 2001 15:33:00 +0000

> me parece peligroso considerar a Yelm como un dragon, quiero decir,
>paso que todos llevemos un dragon dentro pero, Yelm un dragon,
>entonces todos los dioses podrían serlo, no?incluidos los del
>caos...demasiado cosiderar todo como dragon pero si que estoy de
>acuerdo que el culto de Yelm tenga otra forma, incluso con otros
>poderes para sus adoradores.

Si me permites la oratoria de abogaducho -no puedo evitarlo, es deformación profesional- ;-)

"Me parece peligroso considerar a Yinkin como un gato, quiero decir, está bien que sus seguidores utilicen poderes de gato pero Yinkin un gato, entonces todos los dioses podrían serlo, ¿no? incluidos los del caos..." Y Odayla es un oso, Redalda una yegua, etc.

Los kralorelanos siguen la filosofía dragontina "draconiana". En la descripción en el Secretos de esa filosofía se describen los Dragones Auténticos y el Dragón Cósmico. Pero también hay una especie de Super-Dragones entre ambos escalones. Estas potencias podrían ser identificadas como dioses por el pueblo, aunque los místicos "sabrían" la "verdad".

Los hsunchen tienen en parte una filosofía dragontina (alguna herética teoría asegura que los kralorelanos son el el pueblo Hsunchen de los dragones). Creen que los animales derivan del Dragón Cósmico, y adoran a los dragones. En el mismo Dioses de Glorantha aparecen como Dioses-dragones Hykim & Mykith. ¿Qué obstáculo hay para que los dioses sean dragones para una cultura que cree en los dragones? Los dioses no tienen que ser antropomórficos, y por ejemplo los hsunchen (ahora grandes espíritus y no dioses) no lo son [casi] nunca.

El propio Godunya, adorado por todos los ciudadanos del Imperio es un dragón. Sólo que es una especie de bhodisatva y renuncia a tomar forma de dragón para quedarse en el mundo aparente y ayudar a su pueblo.

En la mitología terrestre había varias divinidades solares. Incluso dentro de la misma cultura, Ra era un escarabajo y Horus tenía cabeza de halcón... a veces se confundían los ámbitos de influencia de las dos deidades, y no digamos entre Ra y Amón. Apolo Esminteo es un ratón. Los griegos identificaron a Apolo Esminteo con Horus porque ambos tenían poderes curativos, y concedieron al nuevo Apolo poderes solares. Pero no confundamos a Apolo con Helios. Los romanos se empapan de cultura griega e identifican a su dios Febo con Helios, o con Apolo, según proceda. Sin olvidar que Sísifo y Hefesto también eran dioses solares. Y estamos hablando sólo de las mitologías del mediterráneo. Las visiones serán muy diferentes, y muchas serán animales.

Esa riqueza mitológica se pierde en muchos mundos de fantasía, donde la población de dioses es clara y determinada. Incluso en Dioses de Glorantha, creo que en parte por falta de espacio, en parte porque faltaba mundo por desarrollar, tenemos una población de dioses excesivamente influida por el antiguo Cultos de Prax.

Es decir: sólo hay un dios de la sabiduría y es LM, así que castigamos a Irripi Ontor a ser iniciado de LM, una deidad bárbara del sur, a pesar de que era un sabio de Yuthuppa. Ahora tenemos a Buserian, dios de los escribas dara-happanos. A mí me gusta más el trasfondo actual, en el que cada cultura tiene sus dioses. Luego algunos dioses, naturalmente pueden ser "exportados" (como LM en Prax); o los pueblos al contactar identifican a los dioses extranjeros con los suyos, como hacían los antiguos (cuando los orlanthis son invadidos por los dara-happanos, identifican a Yelm con el Malvado Emperador Solar de sus mitos). Esas identificaciones pueden estar equivocadas, o pueden estar en lo cierto y que los dioses sean el mismo, pero lo normal es que presenten una cara distinta en el plano divino (igual que los distintos aspectos de un mismo Gran Dios) y concedan poderes por lo menos ligeramente diferentes.

Pero bueno, me he puesto a divagar. Lo que quería decir... Ahora nos detallan que los dioses kralorelanos son dragones o que, al menos, los kralorelanos creen que sus dioses son dragones ¿qué problema hay con eso? Por supuesto que, a la vez podrían ser personas, y participar en muchos mitos como personas, igual que Hera (griega)/Athor (egipcia)/Uralda (orlanthi) pueden ser vistas como vacas o mujeres, Ra puede ser visto como un escarabajo o como un hombre (Gorakiki como una araña o como una troll, en Glorantha), y así ad infinitum