Re: RQ - Señor de los Anillos

Fecha: Wed, 28 Nov 2001 17:42:42 +0000

>Antonio, yo soy psicólogo, hice mucho estudio sobre las creencias en
>mitos religiosos y creo en su fuerza sociológica y psicológica. Para
>eso no es importante si es cierto o no lo es. Lo importante es que la
>persona lo crea. Y permite ver, oír, y sentir en general casi
>cualquier cosa, exista o no.

¿En la vida real? En Glorantha sólo sería la explicación de los brithinos ;-)

En la vida real hay muchísimas teorías que tratan de explicar el pensamiento religioso. Incluso sólo dentro de las aproximaciones científicas (excluyendo los planteamientos religiosos), todas se contradicen entre sí. Las psicológicas, antropológicas y sociológicas dicen cosas muy distintas, y por supuesto dentro de cada grupo entre sí. Por supuesto, ello no implica que no sean válidas o que no sean científicas (algunas no lo son, pero es que se basaban en especulaciones sobre lo que creían los pueblos primitivos sin ir a visitarlos). Pero esto ya es OT.

> Sí se sabe, el master es omnisciente, diga Standford lo que quiera
>en mi mesa yo defino la realidad. :)

Muy bien que te formes tu opinión. ¿Importa para jugar? Pues no. Hace tiempo decía JAM que el Dios Invisible no existía y que lo decía como Master. Y yo le contesté, como Master no, como Glorantófilo o como se llame. Como Master lo único que puedes decir [en mi inquisidora opinión] es que las bendiciones de los santos funcionan. La explicación puede ser cualquiera y cada personaje creerá en una diferente. De hecho, yo como Master suelo centrarlo en la perspectiva de la cultura de los pj's que es desde la que ven el mundo. Es decir, describo "El dios Elmal se encamina hacia su morada de ultratumba" para decir "el sol se pone".

>Es un mundo épico, irreal, esas cosas no me preocupan, pero en un
>mundo donde se busca la realidad dentro de la fantasía, si necesito
>coherencia interna (cosa que por cierto existe más en la Tierra Media
>que en Glorantha). Yo sí tengo problemas de coherencia entre los
>dioses que representan lo mismo, el dragón sol y Yelm que han salido
>hace poco en la lista son un claro ejemplo, para mi es prueba
>suficiente de la equivocación de los seres inteligentes de Glorantha
>sobre como funciona el Plano Divino.

En todos los mundos épicos se busca la realidad dentro de la fantasía. La llamada "incoherencia" que tú dices no afecta al juego. Los poderes de los yelmitas y de los adoradores del dragón sol funcionan y ambos creen que tienen razón y que los demás se equivocan. También puedes decir: "Yo digo que los únicos que tienen razón son los malkionitas y que todos los demás están equivocados"... Pero los poderes divinos siguen existiendo, por cualquier razón "malkionitamente" razonable. O puedes decidir como Master que los únicos que tienen razón son los dara-happanos, pero los demás también hacen magia. O puedes decir, como dices que todos están equivocados. Pues bueno. No tiene efecto sobre ninguna acción que tomen los pj's, es sólo una postura metafísica ante Glorantha. Las reglas del juego siguien igual. No hay ninguna incoherencia alarmante que yo sepa en Glorantha, sólo una enriquecedora multiplicidad de perspectivas.