RE: Porcentajes en ataque de animales

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Fri, 30 Nov 2001 10:41:09 +0000

Buenas RQeros!
(o Tolkienianos, que cualquiera diría...)

> Esta os puede parecer una consulta tonta, pero me tiene intrigado.
> Es acerca del porcentaje del pisoteado de caballos(75%) y el
> rasgado de los felinos(80%), en las tablas de los bichos no tiene
> modificadores, y me da que no debe incrementarse por experiencia
> pq por ejemplo, el tigre de cara azl de la Isla de los gifos creo
> que tiene un 80 a rasgar, tab algnos caballos de guerra que he
> visto tienen un 75% a pisotar, pero en Eldarad sale uno en el
> jardin del caos que no cumple esta norma. En fin, se debieran
> incrementar estos porcentajes iniciales o no?
> [...]

Pues tienes razón con que son casos especiales. Fijate que tanto el Pisotear de los cuadrúpedos (otros animales como el Uro o el Bisonte también tienen este ataque especial) como el Desgarrar de los Felinos son maniobras especiales de combate, y no suman los modificadores de ataque.

Yo lo veo como un ataque especial, del tipo de la lucha o el empujón intencionado. Funcionan con un porcentaje fijo.

No pueden variar este porcentaje porque no son una habilidad de lucha que pueda entrenarse, sino la consecuencia de la fisonomía de la criatura en cuestión.

Se desvía un poco de la regla habitual, y tal vez podrían haber hecho que dependiese de una característica (tipo DESx5) pero así está hecho y no queda nada mal. Un caballo solo puede pisotear a un blanco caído ante sus cascos, y un felino solo hace rasgado cuando las dos garras delanteras han apresado a su víctima...

De hecho sobre el Pisotear yo hice una mini-regla por la que el daño dependía del TAM del que pisa, y no de su Mod. de Daño, a la tasa de 1D6 por cada 10 TAM a partir de TAM 10=0 daño. (es decir, con TAM 11 empiezas a hacer 1D6 daño, TAM 21=2D6...) adaptándolo a que dos piernas hacen daño simple y cuatro daño doble. Así sale lo del caballo con 6D6 PD (que dolor!) ;)

Pero ojo, nadie dice que los animales no puedan tener unos porcentajes superores a los básicos. Aunque solo cuando por alguna circunstancia se altere su vida natural.

Para mí, un lobo siempre tendrá básicos, aunque haya matado a centenares de ovejas y algún pastorcillo despistado, porque es un animal y no vale la pena considerar más complicaciones.

Pero pueden ser entrenados, en particular si son "domésticos" y el ejemplo son los caballos de guerra o los perros de pelea.

Sobre la convenciencia de que un animal salvaje sea especialmente duro en sus habilidades... pues siempre depende de la partida. Cuando he dicho que un lobo "feroz" no tendría porcentajes muy superiores a la media lo hacía desde el punto de vista de que generalmente no vale la pena, un animal es un animal, sigue sus instintos y punto. Pero si estamos hablando de un verdadero "Tigre Devorador de Hombres" (tranquila si eres mujer... ;))) ) es evidente que el Master puede ponerle "experiencia previa" en sus habilidades de combate. Desde el momento en que no es "un tigre" sino "ese tigre". No sé si me explico...

Pero la cuestión es que no creo que por tener INT-fija no puedan adquirir experiencia, eso está claro. Un biólogo (aquí los hay...) te lo confirmará rápidamente. De hecho la clasificación en dos "tipos distintos de inteligencia, fija y norma" es bastante dudosa. (hay chimpancés que utilizan herramientas en su medio salvaje...)

En fin.
Cada mensaje me sale más largo que el anterior! ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino.

PD: Creo que veo demasiados documentales de National Geographic... ;)

PD2: El caballito ese de Eldarad era un poco especial también, no? Pero NO ME CONTESTES, que mis jugadores aun no lo han visto!!! Y de vez en cuando se leen los mensajes!

Este archivo fue generado por hypermail