Buscadores de Runas

Fecha: Tue, 04 Dec 2001 18:28:31 +0000

Ya contesté esto, pero desapareció la conexión con yahoogroups. Mil perdones si recibís dos mensajes parecidos (o seguramente, contradictorios ;-)

> [...]
> una Runa por parte de distintas deidades, en la misma onda del
> ejemplo de la Runa de la Ilusión en poder de Donandar o de Eurmal, o
> Rufelza. Y puestos a reconocer una gradación, que desde luego no > >
> puede olvidar las clasificaciones de "poseedor original" y "poseedor
> actual" que ya daba el Dioses de Glorantha, yo apostaría a que toda
> deidad que "tenga la runa" alcanza cierto grado de poder en ese >
> ámbito...en el sentido que el "PODER ESENCIAL DE LA RUNA" está >
> imbrincado en sus Mitos Cosmogónicos. Es decir, que usó la Runa en

De acuerdo. Pero yo añadiría, además, la distinción entre runas "primarias" y "secundarias". Las primarias serían las esencias puras de Glorantha, tal como fueron catalogadas por los Aprendices de Dios (e.g. Animal). Las secundarias son la consecuencia de las combinaciones, derivaciones y "evolución" de las runas primarias (Runa del Oso, Runa del Gato). Sólo determinados dioses o entidades tienen acceso a la totalidad de una runa primaria, los poseedores (Hykim&Mykith de Animal). Incluso a esos, es difícil comprenderlos en su totalidad, debiéndose normalmente adorar a un subculto de los mismos (Rathor). La mayoría de los dioses sólo controlan runas secundarias, aunque, puesto que éstas derivan de runas primarias, están conectados con ellas (Yinkin domina la runa del Gato, relacionada con la runa animal, pero no controla la totalidad de la runa animal; si se describiese extensamente a Yinkin en DdG, seguro que tendría la runa animal). Eso explica la diferencia entre los poderes que otorgan unos dioses y subcultos y otros. Yinkin puede proporcionar Uñas de Gato, pero no Vista de Águila.

> Esto va a cuenta de la aplicación práctica en las Búsquedas

> En HW esto se solucionaría de una manera evidente recurriendo
> a un incremento espectacular en la Afinidad correspondiente.
> (ahí va una idea para los incursores HWeros -que mal suena-) ;)))

Yo el "robo" (¡Sir Meriatán!) lo interpretaría normalmente en HW como la adquisición de una hazaña o habilidad mágica ajena a las afinidades del ladrón. Distinto es que un humakti encuentre la runa de la muerte en una BH, eso no es un robo, y el premio sería seguramente mayor (en HW, por ejemplo, aprender el Secreto de la Muerte). Aunque lo de incrementar a lo bruto la afinidad, también vale, si la tienes.

> Robar la Runa de la Fertilidad de Aldrya proporciona el fabuloso
> Curación del Cuerpo con el coste de tan solo 3 PM.

En mi visión del tema, robar la runa de curación de algún subculto de Aldrya que lo conceda.

La curación es una runa secundaria y puede derivar de varias runas, pero más de la armonía que de la fertilidad, a mi entender.

> Pero robar la Runa de la Fertilidad de Chalana Arroy (ahora mismo
> no tengo el Dioses delante, pero creo que es su runa principal...)

Creo que armonía.

> proporcionaría nada menos que Resurrección por 3 PM.
> Se trata de hacer una correlación directa con los conjuros de la
> divinidad, y por supuesto Chalana es la única que confiere el
> Resurrección de un modo reutilizable.

Me parece demasiado bestia. Yo aplicaría la BH de Chalana, para un no-adorador, como medio de resucitar a alguien (una vez), para un adorador, como medio de resucitar a alguien que no es posible resucitar (no se tiene el cuerpo), por ejemplo.

> Y otro ejemplo más sería la Runa Animal que en el Toro Tempestuoso
> sería inevitablemente el vino extraido de las Uvas de la Ira, de la
> Parra Sangrienta (esto es un invento mio, no tiene base ninguna!)
> que proporciona el efecto de un Espasmo de Furia (todos los Berserk)
> cada vez que se entra en combate (algo MUY peligroso...).

Runa Berserk, en mi visión del tema. Derivada de la runa animal quizás, pero también de otras.

> Pero la misma Runa tomada de un Mito de Erithia, diosa del ganado,
> proporcionará de forma constante un Comunicación con los Animales
> que tampoco está nada mal. Si el Master quiere, incluso puede
> añadir cierta capacidad de influir en ellos con un Dominar PMvsPM.
> (El Señor de las Bestias!!!)

Runa de Comunicación Animal, en mi visión del tema. Derivada de la runa del Intercambio (Issaries) y de la runa Animal (Hykim&Mykith), mayormente.

> Pues en resumen esta es la idea.
> En mi forma de verlo, lo más simple es lo más efectivo, y aplicar
> un conjuro Divino apropiado como un poder permanente (por gastar PM)
> refleja a las mil maravillas el dominio sobre una Runa.

Me parece buena la idea como regla general. Las concreciones dependerán de la BH en concreto, que podría otorgar otras cosas. Y, por otro lado, habría que evitar posibles desequilibrios, como resucitar a la gente a discrección gastando 3 PM de aquí para siempre.