RE: Documento nuevo transmitido a GloranthaHispana

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Tue, 04 Dec 2001 12:56:27 +0000

Buenas colisteros!!!

> Justo por eso la hice, a mi tb me intrigaban los distintos poderes
> y estaba algo perdido, no quería hacer algo igual que la magia
> divina, parecido sí, igual no.

Pues me ha parecido muy interesante la tabla de runas y poderes asociados. Y bueno, me encanta que se hable de Busquedas Heroicas y sobretodo que aparezcan aportaciones. Es decir que gracias por colgar la tabla, que de eso se trata... ;)

Desde que salió el tema de las Runas en las BH (y lo sacó Israel) tengo la sensación de que te debo una respuesta, socio, y por falta de tiempo no he dicho ni pio. Vamos a ponerle remedio... ;)

Pues al tema.

Sobre la definición de las Runas me pareció impecable el mensaje de Fray Antonius (que cuando le tocan la fibra se sale...)

Realmente tengo poco que decir después de aquella exposición, salvo que creo importante matizar los diferentes grados de "dominio" de una Runa por parte de distintas deidades, en la misma onda del ejemplo de la Runa de la Ilusión en poder de Donandar o de Eurmal, o Rufelza. Y puestos a reconocer una gradación, que desde luego no puede olvidar las clasificaciones de "poseedor original" y "poseedor actual" que ya daba el Dioses de Glorantha, yo apostaría a que toda deidad que "tenga la runa" alcanza cierto grado de poder en ese ámbito... en el sentido que el "PODER ESENCIAL DE LA RUNA" está imbrincado en sus Mitos Cosmogónicos. Es decir, que usó la Runa en la mitología.

Esto va a cuenta de la aplicación práctica en las Búsquedas Heroicas.

Si una runa está presente en un Mito y puede ser "robada" en la mínima medida de tomar algo de su poder y salir corriendo... la forma de traducirlo en términos de juego debería ser un poder asociado a los poderes de la Runa, pero de la forma más simple posible, que a la vez sea efectista y útil sobre el reglamento.

Mi apuesta aquí era conceder poderes bajo la forma de conjuros divinos innatos, que se lanzan gastando simples PM. Es demoledor. Simplemente poniendo al alcance del personaje un único conjuro divino que se lanza con PM, tantas veces como quiera, ya adaptas al reglamento RQ lo que en HW parece resumirse con un enorme dominio de esa afinidad por la runa concreta. Vamos, no hace falta ni decir que el sistema RQ exige efectos mágicos concretos, por ello describe conjuros tipo, "a la manera tradicional". Dar una afinidad por una Runa no me parece muy funcional. (porque el jugador no sabría lo que puede hacer!)

En HW esto se solucionaría de una manera evidente recurriendo a un incremento espectacular en la Afinidad correspondiente. (ahí va una idea para los incursores HWeros -que mal suena-) ;)))

Pues al grano. Yo lo pienso aplicar como "dones" que se reflejan en un conjuro divino adecuado para cada Runa, a elegir por el Master ateniendose a la repercusión en este mito concreto de cada Runa.

Como muestra un botón:

Robar la Runa de la Fertilidad de Aldrya proporciona el fabuloso Curación del Cuerpo con el coste de tan solo 3 PM.

Pero robar la Runa de la Fertilidad de Chalana Arroy (ahora mismo no tengo el Dioses delante, pero creo que es su runa principal...) proporcionaría nada menos que Resurrección por 3 PM. Se trata de hacer una correlación directa con los conjuros de la divinidad, y por supuesto Chalana es la única que confiere el Resurrección de un modo reutilizable.

Otro ejemplo sería la Runa de la Muerte que encuentran Humakt, Eurmal y el Abuelo Mortal (y les espía Zorak Zoran) que proporciona evidentemente el Mal de Ojo, es decir Separación del Alma con 3 PM. (¿Hay una forma más fácil de representar el "matar con la mirada"?)

Pero a través del escaso dominio que ejerce Ty-Kora-Tek debería traducirse por un efecto marginal, como el poder de garantizar a todos los que te rodean que nunca serán tocados por la corrupción de los muertos vivientes, que sus almas alcanarán el descanso eterno. Poco espectacular en el juego, pero MUY IMPORTANTE socialmente. (que hay que saber jugar estas cosas...) ;)))

Y otro ejemplo más sería la Runa Animal que en el Toro Tempestuoso sería inevitablemente el vino extraido de las Uvas de la Ira, de la Parra Sangrienta (esto es un invento mio, no tiene base ninguna!) que proporciona el efecto de un Espasmo de Furia (todos los Berserk) cada vez que se entra en combate (algo MUY peligroso...).

Pero la misma Runa tomada de un Mito de Erithia, diosa del ganado, proporcionará de forma constante un Comunicación con los Animales que tampoco está nada mal. Si el Master quiere, incluso puede añadir cierta capacidad de influir en ellos con un Dominar PMvsPM. (El Señor de las Bestias!!!)

Pues en resumen esta es la idea.
En mi forma de verlo, lo más simple es lo más efectivo, y aplicar un conjuro Divino apropiado como un poder permanente (por gastar PM) refleja a las mil maravillas el dominio sobre una Runa.

Y además le da por fin al juego su dimensión de Buscadores de Runas. (Runequesters de toda la vida, y sin saber lo que estabamos haciendo!) ;)))

En fin, espero que os haya sido útil toda la parrafada. ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino (que no busca runas... las compra!)

Este archivo fue generado por hypermail