Re: hechiceriaSP

Fecha: Wed, 05 Dec 2001 08:37:45 +0000

> Es un parámetro que mide la capacidad del hechicero para mantener
> conjuros activos, no representa mucho mas.

Bueno, yo traté de dar una explicación más descriptiva a la presencia en el mensaje 9111. Tú aportaste una explicación más funcional, pero menos descriptiva y seguimos la discusión en los mensajes 91127, 9158, 9181, 9213. Las dos aproximaciones eran compatibles. Una dice cómo funciona y otra por qué funciona.

En resumen, la presencia sería el grado de control de la runa de la Ley por el hechicero. En el caso de los hechiceros caóticos se trata del grado de independencia de esa runa (que podría ser lo mismo, pero visto desde otro punto de vista). Los hechiceros afianzan ese control mediante Votos. Los caóticos mediante Transgresiones (en mi explicación, claro, SP habla de votos).

De acuerdo con esta explicación, la presencia sí podría ser un tema de prestigio entre los magos, si bien es un valor abstracto que los personajes no podrían contabilizar exactamente. Podrían existir formas mágicas de "ver" la Presencia de los demás. La magia de Fonrit descrita por Metcalfe es muy similar a esta idea; todos los Fonritianos tienen un "aura" que se basa en su adhesión firme a Ompalam el dios todopoderoso. Ese aura es visible para ellos y constituye la base principal del prestigio y consideración social de una persona.

Saludos presentes,