RE: RE: Retoques heroicos

Write haof XML files: Nico <nicanicanor_at_...>
Fecha: Wed, 12 Dec 2001 12:53:41 +0000

> Me explico, esto refleja que la pérdida de voluntad es una pérdida
>de poder de actuación, como le ocurre a los dioses. Pero esta pérdida
>de actuación proviene del pacto entre los dioses, pero una nueva
>deidad, que alcanza su puesto a base de "corretear" por el plano
>divino, ¿no estaría exenta de este pacto? (en este punto Antonio (y
>otros...) me daran una lección de mitologia, por mi parte estoy
>impaciente!! ;-))

  No soy nadie para dar lecciones de mitología, así que te tendrás que   conformar con una simple opinión ;-)

Bueeeeeeeno, ¡como estamos por la mañana! XD Pues yo de buen agrado leo tu opinion ;-)

  Y mi opinión como corresponde a un Hombre de los Acertijos es: sí y   no.

  Primero hay que partir de la base de que la falta de actuación "libre"   de los dioses proviene de un compromiso entre los mismos; eso es el   mito de muchos pueblos de Glorantha, pero otros pueden creer otra   cosa. De todas maneras partamos de ahí.

Un inciso, entonces, según tu, si otros creen otra cosa, esa cosa es REAL? Una cosa, es que unos pueblos crean en un hecho y lo vean desde un punto de vista y otros pueblos, el mismo hecho lo vean desde otro. Es decir, para ellos la idea de los otros (estoy muy peliculero!) puede ser contradictoria, pero los dos creen en el hecho. Entonces, unos pueblos explicaran el gran compromiso de una manera y otros de otra, pero el gran compromiso está ahí, no?.

  El procedimiento standart para convertirse en dios pasa por morirse.

¡ay va! parece como sacarse el "carnet de dios" XD (eh broma)

   El héroe que ha abierto nuevos caminos en el Plano Divino puede ganar   una existencia ultraterrena después de la muerte en esos reinos recién   descubiertos después de la muerte, en lugar de la existencia   no-individual de los Ancestros orlanthis, por ejemplo (puse en files   una paginita sobre los Ancestros). La gente mantiene viva la   existencia de ese reino del Plano Divino mediante la adoración del   héroe fallecido y los sacrificios en su honor. Además obtienen los   poderes que descubrió viajando a su lugar en el Plano Divino, y   rememorando sus hazañas como "Visitas Guiadas". Lo que antes fue una   peligrosa BH ahora es la forma de obtener el conjuro divino especial   gastando PER. El héroe rompió las reglas del Gran Compromiso con su   actuación heroica del pasado, modificando el compromiso, o quizás sólo   descubrió partes desconocidas del Compromiso. Pero ahora que está   muerto, sus adoradores se limitan a seguir su camino y su magia   siempre funciona de la misma forma.

Pero... ¿como se consigue adquirir una existencia ultraterrena?, es decir, donde se establece la separación entre ir con las demás almas, o alcanzar el estadio de dios. Depende de los poderes que adquirio en vida, de lo que le adoren sus seguidores, de los caminos descubiertos... cómo se consigue descubrir esas partes desconocidas del compromiso. Yo prefiero descubrir nuevas partes en el compromiso antes que romperlo, lo segundo me parece que le daria al Dios una situación más ajena al compromiso.

   Ha perdido la voluntad, ya no
  puede modificar el mundo. Forma parte del Compromiso del mundo.   Digamos que lo único que queda del héroe son sus hazañas heroicas del   pasado. La mayoría de las hazañas de Herakles tuvieron lugar antes de   su muerte y divinización. Luego, paz y tranquilidad, mayormente.

Vale, estoy de acuerdo.
  Ahora bien, el problema persiste con los dioses "prefabricados" en   vida, como Nysalor/Gbaji y la Diosa Roja. En mi opinión, ellos sí   están fuera del Gran Compromiso y de ahí su naturaleza ambigua y a   veces caótica (ya que el caos es el deseo extremo de trascender las   leyes de la creación, en mi opinión del tema). Yo creo que Gbaji es la   consecuencia de la "falta de compromiso" de Nysalor. O dicho de al   revés, si el Compromiso se hizo para evitar que el Caos entrara en el   mundo, si te lo saltas, entra el Caos.   La Diosa Roja estaba fuera del compromiso, y de ahí se produjeron   muchos problemas. Finalmente, tras la batalla del Castillo Azul, los   demás dioses se ven obligados a admitirla en el mundo. La luna roja y   sus poderes entran a formar parte del mundo en una nueva creación   parcial. La Diosa entra en el Gran Compromiso, pero de todas maneras   juega a varias bandas, y no ha perdido su naturaleza en parte caótica. Segun tu, todos los dioses caóticos estan fuera del gran compromiso o sólo los "prefabricados". Si se "prefafricara" un dios que fuera absolutamente anticaotico, estaria fuera del gran compromiso o no.

> También, dices que se puede ganar voluntad si convences a la gente
> para que te adore, pero, ¿esto no es contrario a la idea de dios? es
> decir, si la gente te adora te toma como un dios, y si eres un dios,
> como bien dices, careces de voluntad, no?

  Como dije antes, los cultos de héroe adoran por lo general a gente que   está muerta. Es muy rara la presencia de dioses-en-vida, pero no   imposible. Un ejemplo sería el Faraón, sobre cuya naturaleza ya   hablamos un poco en mensajes antiguos. Yo creo que el Faraón inicial   ya había muerto y llegó héroe deificado; mediante los torneos, es   capaz de encarnarse y hacerse presente en un gobernante mortal, que sí   tiene voluntad aunque supongo que poca. Algo parecido podría valer   para el Emperador Rojo, donde se encarnan a la vez la parte masculina   de la Diosa y Yelm Imperator. En cuanto a Godunya, creo que no valen   estas explicaciones, basadas en la teurgia de la Genertela central.

Estoy de acuerdo en eso, pero entonces habrá que establecer una diferencia entre "ser adorado por la comunidad" (que generalmente se hará al héroe muerto) y "tener el apoyo de la comunidad" ante el cual, el heroe, tendra unos beneficios cuando lleva a cabo una BH en el dia sagrado.

>cualquier cosa, tienes que QUERER, y si la gente confia en ti, y tu
>en la gente, pues es mas fácil querer, por eso la voluntad aumenta.

  Depende del cristal con qué se mire. Ahora estoy creando los   personajes para las jornadas y uno es un humakti héroe famoso que se   siente constreñido por la imagen heroica que tienen todos de él. Su   capacidad de acción se está quedando limitada al estereotipo de héroe   y de rígido y frío humakti que la gente de su clan tiene de él. Todos   confían en él y eso reduce su libertad.

Pues mira, ¿donde has comprado ese cristal? ;-), interesante punto de vista, el heroe "rico" y famoso que esta hasta los ... de serlo, y desea un poco de libertad. Me gusta, aunque no creo que sea lo normal.

Como comentario final ¡a riesgo de que me excomulgueis! diré, que aunque RQ me apasiona, de temas Gloranthanos no puedo opinar mucho (y por ello no lo suelo hacer). Es más, muchas veces no he querido jugar en Glorantha, porque me parece meterme en algo que no me pertenece, pero reconozco que desde que estoy en la lista, cada dia me interesa más Glorantha y me lo paso genial leyendo todos los mensajes. Además, te puedes releer el Genertela 5 veces, pero te lees los correos de la lista una semana y se aprende mucho más.

Bueno, pues eso, que yo no estaba aquí cuando se escribió el mensaje 10000 pero espero estarlo para el 20000, ¡y que los Dioses me llenen de sabiduria!! ;-).

Un saludo a todos,
Nico.

Este archivo fue generado por hypermail