RE: Retoques heroicos

Fecha: Wed, 12 Dec 2001 08:27:29 +0000

> Me explico, esto refleja que la pérdida de voluntad es una pérdida
>de poder de actuación, como le ocurre a los dioses. Pero esta pérdida
>de actuación proviene del pacto entre los dioses, pero una nueva
>deidad, que alcanza su puesto a base de "corretear" por el plano
>divino, ¿no estaría exenta de este pacto? (en este punto Antonio (y
>otros...) me daran una lección de mitologia, por mi parte estoy
>impaciente!! ;-))

No soy nadie para dar lecciones de mitología, así que te tendrás que conformar con una simple opinión ;-)

Y mi opinión como corresponde a un Hombre de los Acertijos es: sí y no.

Primero hay que partir de la base de que la falta de actuación "libre" de los dioses proviene de un compromiso entre los mismos; eso es el mito de muchos pueblos de Glorantha, pero otros pueden creer otra cosa. De todas maneras partamos de ahí.

El procedimiento standart para convertirse en dios pasa por morirse. El héroe que ha abierto nuevos caminos en el Plano Divino puede ganar una existencia ultraterrena después de la muerte en esos reinos recién descubiertos después de la muerte, en lugar de la existencia no-individual de los Ancestros orlanthis, por ejemplo (puse en files una paginita sobre los Ancestros). La gente mantiene viva la existencia de ese reino del Plano Divino mediante la adoración del héroe fallecido y los sacrificios en su honor. Además obtienen los poderes que descubrió viajando a su lugar en el Plano Divino, y rememorando sus hazañas como "Visitas Guiadas". Lo que antes fue una peligrosa BH ahora es la forma de obtener el conjuro divino especial gastando PER. El héroe rompió las reglas del Gran Compromiso con su actuación heroica del pasado, modificando el compromiso, o quizás sólo descubrió partes desconocidas del Compromiso. Pero ahora que está muerto, sus adoradores se limitan a seguir su camino y su magia siempre funciona de la misma forma. Ha perdido la voluntad, ya no puede modificar el mundo. Forma parte del Compromiso del mundo. Digamos que lo único que queda del héroe son sus hazañas heroicas del pasado. La mayoría de las hazañas de Herakles tuvieron lugar antes de su muerte y divinización. Luego, paz y tranquilidad, mayormente.

Ahora bien, el problema persiste con los dioses "prefabricados" en vida, como Nysalor/Gbaji y la Diosa Roja. En mi opinión, ellos sí están fuera del Gran Compromiso y de ahí su naturaleza ambigua y a veces caótica (ya que el caos es el deseo extremo de trascender las leyes de la creación, en mi opinión del tema). Yo creo que Gbaji es la consecuencia de la "falta de compromiso" de Nysalor. O dicho de al revés, si el Compromiso se hizo para evitar que el Caos entrara en el mundo, si te lo saltas, entra el Caos.

La Diosa Roja estaba fuera del compromiso, y de ahí se produjeron muchos problemas. Finalmente, tras la batalla del Castillo Azul, los demás dioses se ven obligados a admitirla en el mundo. La luna roja y sus poderes entran a formar parte del mundo en una nueva creación parcial. La Diosa entra en el Gran Compromiso, pero de todas maneras juega a varias bandas, y no ha perdido su naturaleza en parte caótica.

> Por otro lado, para ser un dios la única cualidad no es solo carecer
>de voluntad, la divinidad es un termino que alberga muchos más
>aspectos, y la pérdida de voluntad deberia ser consecuencia de estos.

1000% de acuerdo con eso. Todos los dioses carecen de voluntad, pero no todas las criaturas que carecen de voluntad son dioses.

> También, dices que se puede ganar voluntad si convences a la gente
> para que te adore, pero, ¿esto no es contrario a la idea de dios? es
> decir, si la gente te adora te toma como un dios, y si eres un dios,
> como bien dices, careces de voluntad, no?

Como dije antes, los cultos de héroe adoran por lo general a gente que está muerta. Es muy rara la presencia de dioses-en-vida, pero no imposible. Un ejemplo sería el Faraón, sobre cuya naturaleza ya hablamos un poco en mensajes antiguos. Yo creo que el Faraón inicial ya había muerto y llegó héroe deificado; mediante los torneos, es capaz de encarnarse y hacerse presente en un gobernante mortal, que sí tiene voluntad aunque supongo que poca. Algo parecido podría valer para el Emperador Rojo, donde se encarnan a la vez la parte masculina de la Diosa y Yelm Imperator. En cuanto a Godunya, creo que no valen estas explicaciones, basadas en la teurgia de la Genertela central.

>yo, es lo que intentaba manifestar el vadelino, y es que para hacer
>cualquier cosa, tienes que QUERER, y si la gente confia en ti, y tu
>en la gente, pues es mas fácil querer, por eso la voluntad aumenta.

Depende del cristal con qué se mire. Ahora estoy creando los personajes para las jornadas y uno es un humakti héroe famoso que se siente constreñido por la imagen heroica que tienen todos de él. Su capacidad de acción se está quedando limitada al estereotipo de héroe y de rígido y frío humakti que la gente de su clan tiene de él. Todos confían en él y eso reduce su libertad.