Re: Retoques heroicos

Fecha: Wed, 12 Dec 2001 14:28:20 +0000

> Un inciso, entonces, según tu, si otros creen otra cosa, esa cosa es
>REAL? Una cosa, es que unos pueblos crean en un hecho y lo vean desde
>un punto de vista y otros pueblos, el mismo hecho lo vean desde otro.
>Es decir, para ellos la idea de los otros (estoy muy peliculero!)
>puede ser contradictoria, pero los dos creen en el hecho. Entonces,
>unos pueblos explicaran el gran compromiso de una manera y otros de
>otra, pero el gran compromiso está ahí, no?.

Sí, sino que a lo mejor no es un compromiso. El hecho es que los dioses no pueden dejar de ser ellos, tal como han quedado definidos, y que sólo actúan en el mundo de una determinada manera más o menos predecible y más o menos igual en todas partes (el sol sale por el este y se pone por el oeste, entonces llega la noche, etc, etc). Eso sucede con independencia de las creencias.

Pero los malkionitas, por ejemplo no creen que eso se deba a un pacto entre los dioses. Las cosas siguen unas leyes y unos patrones inmutables establecidos directamente por Dios. Esas criaturas llamadas "dioses" que los ignorantes adoran están sometidas, por supuesto, a la Ley Eterna. Supongo que perdieron el don de la libertad y de la voluntad a causa de su ansia de poder. Tratando de robar los poderes de la creación, estos hechiceros o entidades sobrenaturales, quedaron adheridos a las leyes naturales y perdieron su "humanidad".

>Pero... ¿como se consigue adquirir una existencia ultraterrena?, es
>decir, donde se establece la separación entre ir con las demás almas,
>o alcanzar el estadio de dios. Depende de los poderes que adquirio en
>vida, de lo que le adoren sus seguidores, de los caminos
>descubiertos... cómo se consigue descubrir esas partes desconocidas
>del compromiso.

Para mí tienen que darse dos condiciones:

1)Mediante búsquedas "salvajes" tienes que haber abierto caminos nuevos en el Plano Divino. Y, haberte hecho tu "rinconcito allí".

2)La gente sigue recordando tus hazañas, siguiendo tus caminos y haciéndote sacrificios. De modo que tu rinconcito en el plano divino no se pierde en el olvido ni desaparece, sino que sigue allí. Debido a la energía espiritual de los fieles (en RQ, la PER), consigues mantener la existencia allí donde tus fieles vienen a visitarte. Pero sólo eres lo que has sido.

>Yo prefiero descubrir nuevas partes en el compromiso antes que
>romperlo, lo segundo me parece que le daria al Dios una situación más
>ajena al compromiso.

El caso es que, ante el mismo hecho, unos pensarían que has roto el GC y te has integrado en él, y otros que te has limitado a descubrir algo preexistente. Como siempre, el secreto de Glorantha sigue sin revelarse.

> Segun tu, todos los dioses caóticos estan fuera del gran compromiso
>o sólo los "prefabricados". Si se "prefafricara" un dios que fuera
>absolutamente anticaotico, estaria fuera del gran compromiso o no.

Es muy discutible, pero yo creo que Nysalor era un dios absolutamente anticaótico. Era un dios de la luz, solar, mayormente. Y construido por un proyecto de dara-happanos yelmitas, elfos y enanos, que recuerde. Todos enemigos del Caos. Todavía, muchos pueblos, como los dara-happanos y creo que los elfos, distinguen entre Nysalor y Gbaji. Consideran que fueron entidades separadas o que Gbaji era Arkat.

¿La verdad? No hay quien la sepa. Pero si quieres mi opinión, el mero hecho de crear un dios que no participó en la época mítica y por tanto no fue parte en el Compromiso, ajeno a los mitos que hicieron de Glorantha lo que es, es un hecho que rasga tan profundamente las normas del pacto entre los dioses, que es un acto intrínsecamente caótico, incluso aunque los que lo cometan no lo crean así. Rompes el Compromiso: dejas entrar al Caos. El Compromiso era para evitar que entrara el Caos.

Por eso creo que Gbaji era la "sombra" de Nysalor; su otra cara. La consecuencia de jugar a la creación. Las dos caras son verdaderas. Por eso es el dios de la Iluminación.

>Estoy de acuerdo en eso, pero entonces habrá que establecer una
>diferencia entre "ser adorado por la comunidad" (que generalmente se
>hará al héroe muerto) y "tener el apoyo de la comunidad" ante el
>cual, el heroe, tendra unos beneficios cuando lleva a cabo una BH en
>el dia sagrado.

Por supuesto que el apoyo de la comunidad tiene que dar grandes beneficios en las Búsquedas Heroicas. Así sucede en las reglas de BH de HeroWars, pero también en las de RQ Kenrae y Paco, si mal no recuerdo.
Pero yo no relacionaría esos beneficios con la "voluntad".

>Pues mira, ¿donde has comprado ese cristal? ;-), interesante punto
>de vista, el heroe "rico" y famoso que esta hasta los ... de serlo, y
>desea un poco de libertad. Me gusta, aunque no creo que sea lo
>normal.

No es tan raro. Para empezar no es rico. Se ha dedicado a luchar contra el Imperio y ha estado 5 años alejado de su familia, exiliado y solitario, recorriendo el río Engizi. Ahora que se han olvidado un poco las cosas, ha vuelto, pero sigue perseguido por el Gobernador Lunar y no está en una posición de estabilidad. Para colmo, su devoción a Humakt le obliga a mantener cierta compostura: se espera de él que sea frío, rígido, estricto, silencioso, estirado, como la Muerte. Ha cortado sus lazos formalmente con el Clan y como adorador de Humakt vive sólo en lugar de en las grandes viviendas comunales de los orlanthis a las que estaba acostumbrado en la infancia.

Acepta valeroso su misión. Pero si hubiera podido elegir, le hubiera gustado casarse, criar hijos, incrementar sus cabezas de ganado, y llegar a ser un próspero granjero viviendo cómodamente cerca de su clan. Y de vez en cuando disfrutar junto al fuego de los placeres del vino y emborracharse mientras disfruta de los chistes obscenos y vulgares de los carls. Ninguna de estas cosas está estrictamente prohibida para él. Pero el tipo de vida al que se siente llamado por Humakt se lo impide casi siempre.

> Como comentario final ¡a riesgo de que me excomulgueis! diré, que
>aunque RQ me apasiona, de temas Gloranthanos no puedo opinar mucho (y
>por ello no lo suelo hacer).

Bueno, esta lista también es de RQ.

>Es más, muchas veces no he querido jugar
>en Glorantha, porque me parece meterme en algo que no me pertenece,

Si compraste el libro te pertenece ;-) Luego cambia lo que no te guste.