Re: Retoques heroicos

Fecha: Thu, 13 Dec 2001 21:41:21 +0000

>Pero no siempre es así, Arkat se convirtió en dios sin necesidad de
>morirse, por ejemplo. Creo que cuando uno pierde todo su Libre
>Albedrío, no puede intentar cosas nuevas y poco a poco va perdiendo
>interés en el plano mundano.

Cierto es. No es necesario morirse para la apoteosis en Glorantha. Yo diría que tiene que desaparecer [para siempre] tu ser del Mundo Interior, y perder [casi] toda conexión con el Plano Interior, excepto la referente a tus hazañas heroicas y a lo que queda en el Plano Divino. Puede ser el héroe que muere en la batalla, o de viejo. El héroe que se marcha a una misteriosa búsqueda heroica de la que no vuelve nunca y no se sabe con certeza lo que pasó. El héroe que desaparece un día de su morada o que parte de viaje y no vuelve a saberse nada de él. El héroe que sólo duerme en algún lugar mágico esperando el momento de dolor para salvar a su pueblo en tiempos de necesidad. Etc. Algún cínico diría que, a efectos prácticos, ha muerto. Pero claro, no es lo mismo.

(Un apunte. Parece que los héroes no están tan lejos del Mundo Interior como los dioses y que algo de conexión queda. Esa podría ser una explicación del hecho de que los grandes devotos de los héroes puedan encarnarlos para que aparezca el héroe en su cuerpo por un breve plazo).

Aparte de eso, entiendo que es muy discutible, pero prefiero que la "retirada" del héroe o su apoteosis tenga que ver exclusivamente con la historia, y no con los valores de juego. Tienes que cumplir unos requisitos, pero a mí no me gusta que "cuando llegues a X, pierdes interés y desapareces". Me gusta más que la historia lo vaya imponiendo. Aunque vamos, no creo que llegue tan lejos dirigiendo a un mismo personaje ;-)