Re: ESENCIA DEL CAOS.

Fecha: Mon, 17 Dec 2001 00:19:18 +0000

> De: "slaicepse" <iciar.aznar_at_...>
> Asunto: ESENCIA DEL CAOS.
>
> La Naturaleza del Caos...
>
> - Vertiente biológica: Es un agente mutágeno. Similar a un cancer,
> (...)
>
> - Vertiente ecológica: Desestabiliza todo sistema ecológico,
> (...)

De momento en rasgos generales estoy de acuerdo. Aunque la explicación es un poco demasiado "científica" para mi gusto (en Glorantha), la idea básica es la que yo tengo.
Por cierto, tanto Antonio como tú decís no estar de acuerdo en vuestra definición del Caos. La verdad, no las veo incompatibles, y yo uso ambas. Antonio habla de la parte de los tabús como una forma de entrar en Glorantha, cosa que tú también has puesto aquí. No veo que eso sea incompatible con lo escrito arriba por ti.

> [...]
> absoluto con el interior del mundo. Posiblemente era algo desconocido.
> Pero durante la Oscuridad Menor, tras el asesinato de Yelm por
> Orlanth, la estructura mítica de Glorantha se alteró (y aquí Mito es Realidad!)
> y "algo" de Caos pudo contactar con el interior de Glorantha.
> Su voz fue escuchada por un grupo de Dioses particularmente odiosos
> (el Trio Infernal, con el tiránico Ragnaglar, hermano "débil" de Urox,
> su sumisa esposa Thed, una Diosa de la Fertilidad, y su joven amante
> Malia, en algunas versiones víctima de una violación...)

La víctima es Thed, que yo sepa.

> El ritual realizado por estos tres conspiradores abrió una grieta
> en la estructura de Glorantha y el Caos se precipitó dentro...
> El Pico Cósmico estalló (una de las aristas del cubo de Glorantha?)

Era el centro de la cara superior (donde ahora está el Remanso de Magasta).

> [...]
>
> - Vertiente moral: El Caos defiende, o se refuerza por, actitudes
> aberrantes, contrarias a la moral "oficial" de cualquier sociedad.
> Y esto es así incluso cuando estas actitudes, estos actos, sean
> opuestos en diferentes sociedades y lugares geográficos...
> Por ejemplo, en unas sociedades el canibalismo es un acto caótico
> y en otras (Uz) es algo perfectamente aceptado, y no genera Caos,
> mientras que en la primera el parricidio puede ser la forma "oficial"
> de acceder al poder según la tradición y el ritual tradicional,
> constituyendose en el crimen más horrendo de otra sociedad...

En el caso del canibalismo, como la violación, creo que se trata quizás más de una cuestión mítica que moral. La violación por el caso de Thed, y el canibalismo porque así aparecieron los primeros ogros. La violación no creo que en principio sea muy tabú en la sociedad orlanthi, por ejemplo los vadrudis no se acostaban con nadie si no era por la fuerza. Quizás ahora lo sea por ser considerado un acto caótico. Claro que esos primeros ogros se volvieron caóticos por practicar canibalismo... ;)
Yo creo que el ejemplo de la moral queda mucho más definido con el conjuro de succionar. Se considera caótico en algunas culturas. Quizás lo más importante, más que ser un acto tabú, es que sea un acto considerado caótico (aunque en principio no tenga por qué serlo).

> [...]
> (...)
>
> - Vertiente ambigua: Pese a todo lo dicho, hay muchas cosas que
> (...)
>
> - Otras Vertientes: Por supuesto la de los Iluminados, ofrecida
> por la Diosa Roja (que es hija del Caos y el Tiempo!!!) y explota
> la vertiente de la ambiguedad, mostrando lo que le debemos al Caos,
> junto a teorías de que todo tiene su lugar en el mundo, de que el
> deleznado Caos puede ser utilizado como cualquier fuerza natural,
> y una de las ideas más interesantes: que puede ser "sanado" por
> el mero hecho de no sentir rechazo hacia él.

La idea de sanar al Caos ya viene de lejos. Tanto Chalana como su hijo Arroin lo han intentado.

> Desde cierto punto de vista, el Caos se alimenta de "actos tabú" por el rechazo del
> mundo, y no lo precisaría si cede este rechazo... Del mismo modo
> los actos "tabú" dejarán de reforzarle si dejan de provocar el
> rechazo visceral de un iluminado hacia quién los comete...
> Todo es un poco confuso, ¿no? ;)))

Me gusta está parte de la iluminación. No me lo había planteado en este contexto.

Muy buena aproximación al Caos por tu parte.

Saludos
  Kenrae

--
"Violence is always an option...