RE: ESENCIA DEL CAOS.

Fecha: Mon, 17 Dec 2001 08:22:17 +0000

Como de costumbre, tu mensaje no tiene desperdicio. Estoy de acuerdo con todas esas versiones, que, además no son incompatibles entre sí. Por cierto, Kenrae, yo no he dicho que esté en desacuerdo con la visión que Paco tiene del Caos, sólo con que la Iluminación sea algo intrínsecamente caótico.

La vertiente "biológica y ecológica" no explican qué es el Caos, sino cómo actúa [a veces], y por tanto nos ayuda a entender qué es. No me parece que sean explicaciones demasiado científicas para Glorantha, sólo que el lenguaje utilizado para exponerlas sí ha sido científico.

Las vertientes mística y mítica si explican lo que es el Caos. Cada una desde su punto de vista, pero no dicen cosas contrarias. Yo añadiría una idea tomada de las mitologías terrestres: El Caos es lo no-creado. En muchas mitologías, antes del acto de la Creación sólo hay Caos. Posteriormente aparece el Universo, y a veces el Caos, simplemente quedaba fuera. Eso es lo que pienso yo que pasa en Glorantha. El Caos es lo no-creado, lo no-existente, que, en sentido metafísico queda "fuera" del Universo, fuera del Cosmos. De hecho, la runa del Caos se opone al triángulo, que es la runa de la Ley, pero también la runa del Cosmos.

En época mítica hay una situación de un fuerte conflicto entre diversos poderes. Esa lucha épica crea algún tipo de tensión en el Universo, que permite la entrada del Caos. Esto es narrado de forma diferente, según la cultura. El Caos, por supuesto, va tendiendo a formar la situación originaria de no-creación. Es decir, destruye lo que toca. Al final, los diversos poderes del universo se unen, y "expulsan" al Caos, tejiendo una red que establece la forma en la que los diversos elementos, poderes, dioses, etc., interaccionan, e impidiendo el acceso del Caos.

Pero Glorantha es lo que son sus mitos, y en sus mitos entró el Caos. De modo que hay maneras por las que el Caos sigue entrando en el mundo, en muchas ocasiones, repitiendo los mitos. Algunas de ellas no se deben a los actos de seres inteligentes y son más difíciles de explicar (pero se corresponderían con las explicaciones biológica y econlógica). Otras entran a través de los actos de seres inteligentes. Ahí entra la explicación "moral" o "legal".

Esa explicación la leí en G:IHW y me gustó, pero es sólo la opinión que tiene al respecto un Aprendiz de Dios. Yo la entendería así: los seres inteligentes tienen una permantente insatisfacción, un deseo continuo de superar los límites propios y del mundo. Eso es normal, pero, llevado hasta el extremo se convierte en una peligrosa e insaciable ansia de infinito. Romper los límites morales, pero también superar las barreras de las "leyes físicas" y los convencionalismos de la magia ajustada al "deber ser". Eso atrae, y permite entrar, a los poderes que están "fuera" del universo, ya que el tipo en cuestión lo que quiere es liberarse del universo. Como su objetivo es en realidad imposible (se puede romper una ley, pero no todas a la vez), el sujeto se encuentra en una situación de permanente conflicto e insatisfacción, un hambre enfermiza de superación. La mayoría siguen intentando cumplir sus objetivos utilizando los poderes caóticos, pero hay un puñado de locos que han descubierto la manera de superar su insatisfacción: destruir el universo entero. Esos son los de "me llevaré el mundo conmigo". El Universo no funciona, y hay que destruirlo. En ese sentido, unirse con el Caos Primordial pre-creación es una especie de paraíso para todo lo creado, que sufre por las limitaciones de las leyes de la naturaleza.

Esta explicación "moral" tampoco explica lo que es el caos "ontológicamente", sino explica cómo entra. Pero su utilidad para el juego reside en que explica qué es el Caos desde una perspectiva subjetiva, "humana" [o "mostali" o "Uz", etc]