RE: A vueltas con el Caos

Fecha: Tue, 18 Dec 2001 14:54:52 +0000

Bueno, perdona si divago mucho contestando este mensaje ;-)

> Definir el Caos como "malvado" en Glorantha no es necesariamente
> correcto.

De acuerdo. Quizás porque definir "malvado" en Glorantha no es necesariamente correcto. El Emperador Malvado de los orlanthis se identifica con el poderoso Yelm de los dara-happanos, y el benigno Orlanth parece coincidir con el Asesino Rebelde de Peloria.

No soy particularmente relativista, pero, personalmente, nunca me gustó en el Advanced el recurso al "bien" y el "mal" como alineamientos. De acuerdo con que es un recurso de la épica de toda la vida, pero a mí no me gusta para los personajes de rol. A pesar de mi afición por los villanos estereotipados de comic no me convence el tipo que se piensa "malo". Ahahahaha, qué malo soy. La mayoría de la gente cree que tiene la razón y que lo bueno es lo suyo; o si pensamos que el acto que cometimos es malo, pensamos que en nuestro caso está justificado.

> Hay dioses como Gorgoma, Daga o Malia (a esta ultima se la
> considera caotica y sin embargo no posee la runa del caos) que no
> son "santos" precisamente.

Parece ser que Malia no es intrínsecamente caótica (es la enfermedad, al fin y al cabo, algo que tampoco parece ajeno al mundo, e incluso puede ser parte del ciclo natural), aunque sí algunos cultos en su honor. Los más famosos, los de los broos le han dado su mala fama.

En cambio Daga responde al papel de "deidad enemiga" dentro de un panteón, igual que ocurre con el Emperador Malvado. A estos siempre les corresponde el papel de malos y generalmente no son adorados, salvo algunos sacrificios propiciatorios.

Gorgoma sin embargo, parece una entidad integrada en el panteón. Como ocurre con Babeester Gor entre los orlanthis. En este caso, no son considerados exactamente como "malos". Son desagradables y terribles, pero cumplen una función importante.

> Por este motivo considero como caoticos a todos aquellos poderes,
> seres, actos, etc. que buscan la destruccion sin sentido y a la vez
> no son intrinsecamentes gloranthanos.

No me convence del todo lo de la destrucción "sin sentido", aunque es una expresión ambigua a la que pueden darse muchas vueltas. Para mí, tienes razón si "sin sentido" quiere decir "de modo ajeno a la lógica del mundo". Por ejemplo malia no-caótica o humakt no-caótico pueden promover la destrucción "con sentido", es decir, conforme a las leyes naturales del mundo.

A muchos dioses no-caóticos se les podría acusar de destrucción sin sentido: Shargash o Deshkhorgos, por ejemplo, aunque para ellos desde luego tiene un sentido. Los Sirvientes de la Purificación, que aparecen en HW no parecen caóticos, sino adoradores de la oscuridad y planean destruir el mundo.

Por otra parte, aunque la destrucción parece ser una consecuencia habitual del Caos (posiblemente por su carácter entrópico o de no-creación, tendencia al estado previo a la creación), hay veces que es difícil de ver en dioses caóticos "refinados", o al menos es difícil de ver el "sin sentido". Nysalor/Gbaji, por ejemplo. O, por otra parte, para estos dioses, la destrucción que promueven sí tiene sentido, aunque su sentido está fuera del ciclo natural creado con el Gran Compromiso.

> Un ejemplo es Daga dios del
> hambre orlanthi y Krajl dios caotico del hambre (bueno ahora no se
> como se escribe). Mientras que el orlanthi es una "herramienta" de
> castigo de Orlanth, el caotico solo busca la destruccion porque si.

No siempre es una herramienta del castigo de Orlanth. Generalmente es un dios "malo". Está siempre al acecho, esperando debilitar al Clan, pero afortunadamente Orlanth Padre de Todos vela por sus hijos, para que no les falte el alimento. Heler, el dios de la lluvia combate siempre a Daga para evitar que se apodere de las tierras. Los orlanthis no hablan de conceptos abstractos, sino de dioses, y cuando dicen "hambre" dicen "Daga". El hambre no es algo ajeno al ciclo natural, en principio, es algo malo, pero normal. Evil, pero no Chaotic, diríamos en Advanced ;-)

Ahora bien, seguro que el hambre es capaz de crear una situación de conflicto, de tensión que puede introducir en el sujeto un ansia ilimitada de superar la realidad existente. Allí entra Krajl, supongo.

> Y sin embargo, el Caos, es ya un "poder" gloranthano, lo que
> explicaria la existencia de una runa del Caos. Es como si el Gran
> Compromiso hubiera impedido que el Caos siguiera penetrando y a la
> vez imposibilitara su salida convirtiendose asi en parte de
> Glorantha. Vamos que se ha hecho un hueco a la fuerza en la
> mitologia gloranthana...

Me encanta esa visión, y también la forma de expresarla.

>En mi opinion no existen actos puramente caoticos (a excepcion de
>los realizados por seres caoticos) sino que hay actos que atraen con
>menor o mayor fuerza al caos.

El Staffador no está de acuerdo con eso, cuando dice que la violación siempre es un acto caótico en Glorantha porque Thed ES la violación. Pero vamos, a mí no me convence.

En mi opinión, si un acto es caótico o no hay que verlo desde una perspectiva cultural, en relación a los valores de una cultura, y a los "mitos" [en sentido amplio] que explican qué es el Caos y cómo entró en el mundo.

> Vamos que un sacrificio humano atraera al caos con mas fuerza
> que un "simple" asesinato, aumentando de este modo la posibilidad de
> que sus participantes se "contaminen".

En mi opinión, un sacrificio humano realizado correctamente conforme a los ritos de Ana Gor (en Sartar), Hon-Eel la Artista (en Peloria; ¿era esa no? sería imperdonable que me equivocara de nombre siendo pro-lunar) o la Luna Azul en Melib, no tiene por qué provocar nada de Caos. Se ha hecho todo conforme a lo prescrito.

Del mismo modo, hay una isla oriental (¿Homago quizás?) donde la gente practica el canibalismo, nunca con extranjeros. En esos casos tampoco atraería Caos. Todo según las reglas.

> De todas formas me temo que es un tema peliagudo y va traer cola.

¡Sí! Bien.

"-Maestro, me has enseñado que el mismo sacrificio humano puede ser caótico o no, dependiendo de las creencias. Y que diferentes creencias contradictorias se han probado auténticas, en particular en cuanto a su noción de cómo entra el Caos. Pero entonces, maestro ¿qué es el Caos?
 -Tú mismo puedes responder esa pregunta.  -Desde luego. Ahora lo comprendo. El Caos no existe".

Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el ágora de Torang.

Este archivo fue generado por hypermail