RE: La insumisión kaotik at

Fecha: Tue, 18 Dec 2001 16:40:57 +0000

> Seguimos con la definición del Caos, y tras centrar el tema,
> ahora toca "pedir explicaciones" (así, con exigencias!) ;)))
> a Fray Antonius sobre un punto que defiende.

Encantado.

> PREMISA:
> (tal vez con otras palabras...)
> - El Caos se produce/refuerza cuando un ser inteligente expresa
> "un ansia ilimitada de superar la realidad existente".
>Y si no me equivoco, la idea se desarrolla con el "deseo de"
>revolverse contra las leyes de la realidad establecida...

La premisa está bien planteada. Te recuerdo: ansia "ilimitada", o como dije también "llevada hasta el extremo" y "leyes de la realidad". Es que luego la deformas ;-)

> Pues al abordaje... ;)

Glups.

> ¿Desear un cambio radical en tus condiciones de vida es caótico?

Depende. Ponme un ejemplo.

> Por ejemplo ante cualquier innovación que vaya a cambiar de una
> forma drástica la forma de vida de una comunidad, como el caso de
> los basmolitas que pasan de la caza y forrajeo a vivir como unas
> gentes civilizadas... La idea no es tan estúpida: Rompen la ley.
> Por ejemplo al criar ganado en lugar de cazarlo. Todo un tabú!

No es caótico. Los basmolitas viajan a otros mundos y descubren mitos antes desconocidos que les demuestran que estaban equivocados y lo que hay que hacer es criar ganado. En realidad, no se "liberan" de las "normas" (legales, morales y leyes físicas), sino que las sustituyen por otras. Cambiarse de chaqueta no es rebelarse contra toda la realidad. El Caos es más nihilista y por eso más destructivo. Significa una rebelión en términos absolutos contra todo orden que quepa en el Gran Compromiso. Y en el GC caben mitos contradictorios.

Así ocurre cuando los orlanthis se ponen a adorar a los dragones. O cuando los orlanthis adoradores de dragones dejan de adorar a los dragones. O cuando los elmalitas descubren que se habían vuelto yelmalitas y vuelven a sus viejas tradiciones, etc. O si eres un troll, dejas el culto de KL y te pasas a Orlanth.

> ¿Una revuelta violenta contra el orden establecido es caótica?

Depende. Normalmente no. Te recuerdo que estábamos hablando de un malestar metafísico con la estructura de la realidad y no de una incomodidad respecto a la última subida de impuestos. No sé si fui suficientemente claro con mis ejemplos del mundo real y los orlanthis.

> Y me refiero a las revueltas campesias contra el orden feudal
> que según tengo entendido son frecuentes en Jonatela, pero vamos,
> sólo porque allí el gobierno es muy débil. Revueltas potenciales
> están acechando en todas partes, salvo posiblemente en Loskalm...

Revolverse contra el orden social existente es un grave pecado malkionita (quizás igual de grave que el asesinato de un miembro de un Clan para un Orlanthi, que, recordemos, no consideraba caótico). Pero los filósofos lo considerarán una reacción humana natural efecto normal de una determinada causa social. Es decir, hay una lex naturalis que lleva al hombre a defender su autonomía y responder a las ofensas como una reacción comprensible, pero también hay una Ley Eterna e inmutable, que en este caso es jerárquicamente superior, que establece que hay que obedecer siempre al gobernante. Se trata de un conflicto natural entre leyes que la persona resuelve con arreglo a su libertad, don de Dios. En este caso, resolvieron mal y merecen un castigo. Pero no actúan fuera de lo posible. Sus motivaciones son comprensibles en sus esquemas de realidad, pero la conducta es profundamente incorrecta.

Quizás fuera un acto caótico rebelarse contra el gobernante, no por un desacuerdo con su política o por considerarse oprimido, sino porque es el gobernante. Una secta satánica basada en el malkionismo pero en sentido opuesto. "Nosotros estamos contra Dios y rompemos sus reglas. Si dice que es pecado rebelarse, nosotros nos rebelamos y cometemos pecado. Así nos liberaremos de Dios y por fin podremos ser nosotros mismos". Espero que no se confunda con una perspectiva "maniqueista"; no es "qué malo soy". Sino, "Para ser libre tengo que romper con todo lo que me ata, y Dios me está esclavizando". En este caso no puede considerarse por los malkionitas una reacción lógica de la lex naturalis (reacción contra la imposición) ya que puedes oponerte a una voluntad, pero no al Cosmos (la voluntad de Dios)

> ¿La vida "salvaje" de los vadelis rojos como filibusteros
> sería considerada como caótica? (Tal como yo lo he puesto
> está idealizada, vale, y peca de "poco histórica", pero en
> el juego representa el rechazo de toda autoridad, la insurgencia
> militante contra todo intento de someter su actividad al gobierno
> de una nación... Vamos, que es "enemigo del orden social")

El problema es que "rebeldía excesiva contra las leyes de la realidad" no significa "oposición al gobierno de turno". Por otra parte, los vadelis tienen su propio orden social. Vale, los broos también, pero ese es el conflicto del caótico: es imposible oponerse a la realidad en su totalidad. De todos modos, ya sabes que yo creo que un gran número de vadelinos son caóticos.

> Porque con tanto equiparar el Caos gloranthano a una forma de
> "oposición al orden establecido"

Pero te estás saliendo de la premisa inicial. Como he dicho, no toda contravención es considerada caótica. Ni siquiera en función de su gravedad (ver asesino de un pariente vs sacrificio de un lunar). Se trata de que la actuación sea ajena al concepto completo del universo que una sociedad tiene, incluso ajena a sus pecados "normales". Tiene que ser algo que parezca contra-natura, más allá del mal como parte del mundo.

> PD: En Torang está empezando a hacer falta la visita de
> un Tour Turístico "el torito bravo"...

"Un uroxi es como una persona que nada contra corriente sin haber descubierto que puede salir del río y montarse en un caballo para llegar al mismo sitio".

Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el ágora de Torang.

Saludos caóticos ;-)