[G] Ahora sí he leído el mensaje 12988... y sigo discrepando.

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 10 Apr 2002 10:15:16 +0000

Supongo que esta es una interpretación personal, no oficial (más que nada porque "oficialmente" se deja todo en un cuidadoso (o muy descuidado) tono gris que permite interpretar las cosas de mil maneras). Esto es una pregunta... ya sabes que no llevo aquí tanto como vosotros, y lo cierto es que la mitología glorantana no es mi fuerte.

Vamos a ver, me parece entender que lo que quieres decir es que la "realidad establecida" es el mito, las enseñanzas y mandamientos del panteón teológico correspondiente sobre los grupos humanos, y que por eso cada grupo tiene unos tabús diferentes y son actos también diferentes los que los rompen, los que atentan contra esa "realidad" y causan la aparición de Caos ¿es eso?

Si lo que importa es la aceptación por parte de una cultura de los principios de un determinado panteón de los que conforman el Gran Compromiso (por cierto ¿cómo llevan eso del compromiso los monoteístas que no reconocen a los demás panteones? ¿Creen en él?), entonces entiendo que es el salirse de ese patrón lo que es fuente de Caos. Pero ahí metes la sutileza de que el que causa el cambio debe ser consciente de que atenta contra esos principios, es decir, sabe que actúa mal, pero lo hace. Sin embargo ¿qué ocurre si esta persona NO SABE que actúa mal? Es decir, si él cree que no hace mal, que sus cambios son positivos, una evolución. Y me da igual si está iluminado, loco, es idiota, lo han educado incorrectamente, etc.

También, si ocurren cambios culturales, como los que pasan con los Orlantis que están siendo dominados por los lunares y aceptan su filosofía... Vale, si REALMENTE se creen todo lo que les cuentan y en "lo equivocado" de su anterior culto, parece que no ocurre nada. pero, si están entrando en la vía lunar, y sin embargo siguen teniendo como colectivo las creencias y tabús orlantis (y eso no creo que se quite de un día para otro), entonces están atentando contra esa "realidad superior" de la que hablas en bastantes aspectos en los que ambas creencias son contradictorias, como aceptar que el Caos no es "malo" y que hay que aceptarlo como otro elemento más de Glorantha.

Siguiendo tu interpretación, la expansión lunar y el adoctrinamiento masivo de los pueblos sometidos DEBERÍA causar unas tensiones terribles. Ya no es sólo que a sus Dioses los abandonen, que a ellos no les hará ni maldita la gracia, es que TRAICIONAN buena parte de lo que creían antes. A ver si me explicas con esa labia tuya todo esto, porque a mí me parece muy contradictorio.

Por eso pienso que tu explicación, si bien fundamentada, sutil, y muy interesante, flaquea por ese lado.

Por eso tiendo a una posicón más "típica" y sencilla, la de acercar el Caos al Mal. No digo que el Caos sea el Mal y viceversa, sino que la naturaleza caótica incluye además el concepto de Mal (y no al revés, no todo el Mal es Caos). Además, pienso que es la posición que ha tomado el diseñador, porque si no... ya me enseñaréis de alguna criatura o Dios caótico que NO SEA malvado, cuyos actos no sean atroces y sanguinarios. Porque, si sólo pretendieran llevar la contraria al orden natural de las cosas, también podría haber alguno que, "simplemente", rejuveneciera con el paso de los años en lugar de envejecer, produjera aire en lugar de consumirlo (sin ser un vegetal), o en fin, que hicieran cualquier cosa que desafiara la lógica, la razón, y el conocimiento de los mitos, sin ser necesariamente de una forma "malvada".

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail