Re: [GloranthaHispana] [G] Ahora sí he leído el mensaje 12988... y sigo discrepando.

Fecha: Thu, 11 Apr 2002 01:10:55 +0000

  Si lo que importa es la aceptación por parte de una cultura de los   principios de un determinado panteón de los que conforman el Gran   Compromiso (por cierto ¿cómo llevan eso del compromiso los   monoteístas que no reconocen a los demás panteones? ¿Creen en él?), No me parece que esto tenga ninguna importancia, el compromiso es algo que ata a los dioses antiguos, que un creyente no crea en el Gran Compromiso no afecta para nada ya que el Dios Inservible nunca aparece ni hace nada, es por ello que acusamos de poco realismo el "Insiblazo" de Ramón.

   que actúa mal, pero lo hace. Sin embargo ¿qué ocurre si esta persona   NO SABE que actúa mal? Es decir, si él cree que no hace mal, que sus   cambios son positivos, una evolución. Y me da igual si está   iluminado, loco, es idiota, lo han educado incorrectamente, etc. Eso me parece obvio, detecta un Detectar Mentiras a alguien que se equivoca? o solo a alguien que miente conscientemente?, yo creo que evidentemente solo la segunda.   Por eso tiendo a una posicón más "típica" y sencilla, la de acercar   el Caos al Mal. No digo que el Caos sea el Mal y viceversa, sino que   la naturaleza caótica incluye además el concepto de Mal (y no al   revés, no todo el Mal es Caos). Además, pienso que es la posición   que ha tomado el diseñador, porque si no... ya me enseñaréis de   alguna criatura o Dios caótico que NO SEA malvado, cuyos actos no   sean atroces y sanguinarios. Porque, si sólo pretendieran llevar la   contraria al orden natural de las cosas, también podría haber alguno   que, "simplemente", rejuveneciera con el paso de los años en lugar de   envejecer, produjera aire en lugar de consumirlo (sin ser un   vegetal), o en fin, que hicieran cualquier cosa que desafiara la   lógica, la razón, y el conocimiento de los mitos, sin ser   necesariamente de una forma "malvada". Ese es el problema, probablemente muchos caoticos sean malvados, pero no el caos en si, el ejemplo de siempre es el fuego, es malo? no. Pero si queman tu casa con el te tocan los cojones. No estoy de acuerdo, por ejemplo con tu paisano Diego, de que el Impero Lunar tiene broos corriendo por las calles de las ciudades y que les permiten violar a la gente por la calle por que el caos es bueno. Pero fijate en un dios caotico sanado por la Diosa Roja, Malia Tersea, un claro ejemplo de caos utilizado positivamente, tu le ssacrificas pms en las fiestas sagradas para obeter su gracia y eso te evita coger enfermedad. En eso se basa la idea de que el caos no es malo, en que puede, como todo, usarse para el bien o para el mal. O hay alguna diferencia entre lanzarle a un enemigo un Transmitir Enfermedad y matarlo en 15 minutos por dejarlo sin CON o echarle un par de Ahogar y que el tio muera por asfixia envuelto en espasmos?.

                                                    JAM

Este archivo fue generado por hypermail