RE: [G] Ahora sí he leído el mensaje 12988... y sigo discrepando.

Fecha: Wed, 10 Apr 2002 12:04:18 +0000

> Supongo que esta es una interpretación personal, no oficial (más que
> nada porque "oficialmente" se deja todo en un cuidadoso (o muy
> descuidado) tono gris que permite interpretar las cosas de mil
> maneras).

Personal y oficial ;-) Es decir, viene en G:IHW, pero no como un hecho innegable, sino como la opinión de una especie de filósofo malkionita. Para mí sirvió de tabla de salvación al preparar el artículo de caos malkionita cuando llegué a la conclusión de que los malkionitas NO podrían creer en un Caos anterior y exterior a Glorantha, que es la idea que yo manejo habitualmente.

> Si lo que importa es la aceptación por parte de una cultura de los
> principios de un determinado panteón de los que conforman el Gran
> Compromiso (por cierto ¿cómo llevan eso del compromiso los
> monoteístas que no reconocen a los demás panteones? ¿Creen en él?),

Mi idea es que los malkionitas no creen en el Gran Compromiso, sino en las leyes inmutables de la creación creadas por Dios. A nivel objetivo, no hay diferencia entre una cosa y otra. Es decir, el sol sale todos los días por la mañana y se oculta por la noche, si corres más deprisa, sueles llegar antes, etc. La magia implica la manipulación de las leyes existentes sin salirse de ellas para transformar la realidad; los malkionitas lo hacen mediante la hechicería y piensan que los paganos manipulan indirectamente estas leyes con una magia más imperfecta en sus estados de alucinación. El Caos implica romper las reglas de la realidad sin seguir las reglas de la magia.

>Sin embargo ¿qué ocurre si esta persona NO SABE que actúa mal? Es
>decir, si él cree que no hace mal, que sus cambios son positivos, una
>evolución.

Para mí el tema es si sabe que se está enfrentando a la esencia de como está constituido el universo, con independencia de la valoración que ello le merezca. Y si no lo sabe, el acto en principio no sería caótico. Si quieres crear a un dios que no existe en los mitos (Nysalor) te estás saltando las reglas, por muy buenas intenciones que tengas.

> pero, si están entrando en la vía lunar, y sin embargo siguen
> teniendo como colectivo las creencias y tabús orlantis

Pues sí, los orlanthis piensan que la invasión lunar desectrutura su sociedad y los contamina de Caos.

> Siguiendo tu interpretación, la expansión lunar y el adoctrinamiento
> masivo de los pueblos sometidos DEBERÍA causar unas tensiones
> terribles.

De hecho las provoca. Pero, como JAM recuerda constantemente, la asunción del Caos por el Imperio es sutil, no siempre pública y casi imperceptible.

>A ver si me explicas con esa labia tuya todo esto, porque a mí me
>parece muy contradictorio.

Hum, es que yo de momento no veo nada contradictorio ;-=

> flaquea por ese lado.

¿por el hecho de que la invasión lunar cree tensiones terribles entre los orlanthis?

>ya me enseñaréis de alguna criatura o Dios caótico que NO SEA
>malvado, cuyos actos no sean atroces y sanguinarios.

Nysalor en su faceta buena, cientos de iluminados caóticos, valientes soldados imperiales con rasgos caóticos, la Diosa Roja, el Emperador Rojo, cultos caóticos sanados por el Imperio...

EL IMPERIO PRESUPONE PRECÍSAMENTE ESO, QUE EL CAOS NO TIENE POR QUÉ SER MALVADO. JAM, adoctrínalo un poco tú que lo tienes más cerca ;-)

De hecho. A ver, un guerrero de Yanafal Tarnils valiente y caballeroso tiene un hermoso tentáculo que le ayuda en el combate. ¿Qué tiene de malo eso? Pues para los enemigos del Caos, que eso facilita Caos en el mundo, que trae Caos. Pero, en sí mismo.

En cualquier caso, el Caos implica casi siempre corrupción y destrucción. ¿Por qué? Porque no encaja con la realidad del mundo. Es un mar de posibilidades increadas antes de la creación (malkionitas aparte) y al reaccionar con el Cosmos ambos conceptos chocan. Existe algo que no existe, menuda paradoja. Eso corrompe la realidad y la destruye. La idea de los lunares es que no puedes eliminar el Caos, que ya ha entrado en los mitos en la realidad, así que tienes que conseguir que ambos conceptos puedan vivir juntos. Así eliminas el daño que el Caos causa al Cosmos, y el daño que el Cosmos causa al Caos (es horrible para un ser caótico vivir en un mundo programado, que causa leyes). Si el Caos se apoderara del mundo, volvería a ser un mar de posibilidades increadas, como antes de la creación (malkionitas aparte). Pero creo que esto el vadelino lo ha explicado mejor con lo de la Entropía.

>Porque, si sólo pretendieran llevar la contraria al orden natural de
>las cosas, también podría haber alguno que, "simplemente",
>rejuveneciera con el paso de los años en lugar de
> envejecer, produjera aire en lugar de consumirlo (sin ser un
> vegetal), o en fin, que hicieran cualquier cosa que desafiara la
> lógica, la razón, y el conocimiento de los mitos, sin ser
> necesariamente de una forma "malvada".

Pues así es. Lo que ocurre es que nuestro hechicero malkionita necesita fuerza mística para romper el tejido de la realidad, y necesita cometer Transgresiones para obtener ese poder, como decía Paco.