RE: [G] Más Caos

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 10 Apr 2002 11:59:04 +0000

Bien, resulta interesante, y particularmente complicado, argumentar con contertulios que dominan la palabra mucho mejor que uno, pero lo intentaré. Lo lamento si no me hago entender y tengo que repetir las cosas una y otra vez... porque supongo que es incomprensión, y no un intento taimado de desvirtuar mis ideas sacándolas de contexto (propio de ladinos vadelinos :-P). A ver, otra vez...

> A mi me encanta la idea!

A mí también me parece una gran idea. Sólo diferimos en ver cómo lo intenta.

> Con los ejemplos que pones a continuación dejas muy claro que
> te referías a "cambios culturales" sobre el patrón establecido.
> Y la respuesta es NO.

¡Vale, vale! Donde dije "cultura" me refería a los estándares proporcionados por sus divinidades patronas, no por la forma de hacer las judías. Porque es en eso en lo que están esos tabús ¿no? (en quebrantar las leyes divinas, no en las judías, digo).

Tu interpretación del Caos como destructivo, antiecológico, que acaba trayendo el fin de todo lo vivo (incluso por superfertilidad) me parede cojonuda (aunque, si esa así, no se explica cómo todavía sobrevive algo en Dorastor... y ahí hay un gran reino repleto de caóticos ¿no?).

Pero lo de que los caóticos no son malignos, sino que hacen las cosas por simple interés (o sea, simplemente egoístas y amorales)... Así que dices que un caótico cometería una violación porque:

> La violación logra nada menos que rechazo social sobre la víctima
> y una insoportable emoción de repulsa por el propio feto!

y sin embargo que un caníbal que se come a su enemigo para asimilar su espíritu en el suyo no tiene nada de malo (eso explícaselo al espíritu del derrotado, que es "digerido", quizá incluso destruído en el proceso ¡y por su enemigo!). Sólo sería un acto caótico, según tú (creo entender), si él tío piensa que destruye un espíritu, debilita el espíritu colectivo del grupo de la víctima, o si su fin es únicamente causar horror en los demás ¿es esto?

Si hablamos desde un punto de vista fuera de la moral, no diremos que ninguno de estos actos es bueno o malo, ni tampoco juzgaremos el poner la otra mejilla, el amor fraterno o la generosidad sin beneficio.

Pero lo que dices es que trabaja con el rechazo social y el sentimiento de culpa, algo que es propio de una cultura (aunque luego dices que la cultura no tiene nada que ver con esto), que cambia de un sitio a otro, y que sí requiere de un concepto de moralidad. Ese mismo rechazo social lo tendría en otros lugares u otros tiempos una mujer que queda embarazada fuera del matrimonio, aunque sea de aquél al que ama. Y si es la disensión y el desorden lo que el Caos persigue, esto es perfectamente admisible para él, la relajación de la moralidad, y también el desorden social. ¿Pero lo otro es caótico y esto no? hombre, ya me explicarás por qué un tipo de desorden es aceptable para el caos y otro no; si no tiene moralidad alguna, todo le vale.

Lo mismo sería para el caso del profeta que quiere llevar paz y fraternidad al Reino de la Guerra. ¡Atenta totalmente contra sus valores, su forma de vida, todo! ¿Decirles a los soldados que no hagan la guerra y perdonen a sus enemigos? ¿Exigirles clemencia? ¿Hacer que el pueblo llano pretenda vivir en paz y no proporcione medios a la guerra (comida, ganado, hombres...)? Que sea pacifista no significa que no sea activo, y si lograra hacerse escuchar y seguir, y creer... iba a haber una buena revolución. ¿Pero eso no le gusta al Caos de tu definición? ¿Por qué?

Tampoco entiendo además cómo si los dioses caóticos tienen intelectos quieren el fin de TODO (lo que les dejaría en la nada, y eso no tiene mucho sentido)... aunque se podría justificar diciendo que tienen intelecto, sí, pero totalmente alienígena y no podemos entenderlo. Aunque entonces, eso sí, hay que ser VERDADERAMENTE SUBNORMAL para adorarles... lo que hay que hacer con ellos, si realmente eres una persona con pocos escrúpulos y mucha ambición, es simplemente usarlos para tus fines: a ellos, a sus poderes, y a sus seguidores imbéciles (que seguro que los habrá, claro).

Tu idea, a ver si puedo entenderla, es que el Caos intenta entrar, y los demás no le dejan. Que su naturaleza es acabar con todo, por lo que los entes poderosos de Glorantha lo temen y lo rechazan como pueden... y por eso lo relacionan con el mal, porque ¿qué podría ser peor que el fin de todo, de la creación, del universo? A pesar de que el Caos no es Bien o Mal, simplemente es... Entropía.

Si esto es así, esto deja a los lunares en una de dos lamentables posiciones: o son de los listos sin escrúpulos que se aprovechan del Caos a pesar de saber que, si algún día llegara a ganar, todos se irían al guano, o bien son una panda de chorlitos memos que no saben lo que les va a caer encima por tener unas ideas tan estúpidas al aceptar "todo".

O, sino... quizá es que el Caos es simplemente algo nuevo, diferente, algo que atenta contra los poderes establecidos en Glorantha, que es muy poderoso y por eso los que "ya están" no quieren dejarle pasar y que les desmonte del chiringuito que se han montado. Y que no causa la destrucción, pero que simplemente no repara en los medios necesarios para conseguir entrar (y de ahí todos los actos que se obligado a hacer para conseguir el cambio). Quizá hasta tiene cierta moral, pero se ve obligado a quebrantarla con tal de entrar en Glorantha... quizá es su única salvación, lograr entrar, y por eso lucha desesperadamente para no dejar de existir, para hacerse un hueco en la realidad ¿eh? Quizá es el único superviviente de otro universo, plano, o lo que sea, y NECESITA una realidad en donde sustentarse, y por eso está dispuesto a hacer CUALQUIER COSA con tal de poder seducir a alguien que le ayude a conseguir su objetivo, aunque sea apelar a las peores personas y a lo peor de ella mismas. ¿Qué os parece? puestos a hacer filosofía...

Joer, yo sí que desvarío...

Creo que ya ni sé qué quería decir al principio, divago demasiado (es lo que pasa cuando escribes un párrafo cada 10 minutos entre una cosa y otra).

Saludos.

Glaurung.

Posdata: Me he releído un poco y me suena un poco agresivo... si parece un ataque personal, me disculpo, porque no era mi intención. Tómatelo todo como una discusión filosófica de alguien que quiere entender.

 De hecho ya la desarrolló con todo detalle
> [...]
> (cuando Yara Aranis lo envolvió en un capullo y lo devoró)
> el Caos Gloranthano no tiene esa dimensión de hacer posible
> el cambio, su ausencia no es inmovilismo, sino que reforzamos
> su vertiente de "pluripotencialidad" cuando está en estado puro
> (fuera de la esfera, de la cápsula, de Glorantha...) y la
> dimensión de "agente mutágeno-radiactivo" cuando está dentro.
>
> Eso enlaza con los famosos Rasgos Caóticos: mutación descontrolada
> y al azar sobre los organismos vivos, que son transformados de una
> forma caprichosa y aunque no lo parezca (aunque mira la tabla de
Thed)
> [...]
> en un altar oculto, cuando en buena lógica tienen mejores usos... ;)
>
> La justificación pasa por que los Templos que adoran al Caos son
> minoritarios, tienen pocos Iniciados (esto queda muy claro en RQA)
> y por tanto no pueden acceder a magia poderosa a menos que busquen
> "alternativas" que refuercen su contacto con la Divinidad.
> Los lugares sagrados del Caos (por origen mítico) los rituales con
> Búsqueda Heroica que refuerce en nexo entre planos... y los típicos
> sacrificios humanos, ritualizados y ofrendados a la Deidad!
>
> Pero esto implica que a los Dioses del Caos les agrada el
sacrificio!
> [...]
> justificado. No es malo "por amor al arte".
>
> Pero el Dios caótico: ¿obtiene algo?
>
> Pues el invento definitivo (vale, vale, menos flores...) ;)))
> es que lo que obtiene esta deidad caótica es debilitar las famosas
> "barreras" que le separan de Glorantha para poder colarse dentro.
> Principalmente por el mecanismo de rechazo y exclusión social que
> habíamos comentado el otro día. Busca actos que rompan los "tabús"
> de la comunidad, y busca que la repercusión pública que tienen
> (las vírgenes desaparecidas... encontrarse los restos del
sacrificio)
> [...]
> natural es devorar todo aquello que esté diferenciado.
>
> Si prefieres otra versión más moderna, si el Caos es Entropía
> (así lo define el propio Staffador!) la primera ley de la
> Termodinámica soluciona sus motivaciones. Simplemente actúa para
> desorganizar lo organizado. Para alcanzar el nivel mínimo...
> Si eso implica ir contra la vida, que es precisamente un exponente
> de organización "anómala" pues mala suerte. No hay "moral" en eso.
> Ni siquiera es necesario concebirlo como algo con inteligencia!
>
> Sin embargo las Deidades Caóticas si han demostrado poseer
intelecto.

Este archivo fue generado por hypermail