RE: [G] Caos (ESTO SÍ QUE ES LARGO!) ;)

Fecha: Wed, 10 Apr 2002 10:40:04 +0000

Bueeeeeenas colisteros!

El debate del CAOS se apodera de nuevo de la lista (Bien!!!) ;)

> Bien, al asunto. He leído por aquí unas cuantas disquisiciones
> metafísicas sobre el Caos. Qué es Caos y qué no, su relación
> (o falta de ella) con el mal, si van parejos o no...

> Una idea muy interesante es esa de que el Caos es otra cosa,
> de fuera de Glorantha, que desea entrar. Y que una forma de
> facilitarle la entrada es romper los tabús, descolocar las
> estructuras culturales de los pueblos. Hasta ahí, bien.

A mi me encanta la idea!

> El problema lo veo yo en distinguir, si hay que prescindir
> del "Mal" como medida de lo qué es caótico o no lo es.
> Si entendemos que cualquier cambio traumático en la forma de
> vida de una comunidad alienta a la entrada del Caos, esto no
> sólo ha de suceder por asesinatos, canibalismo, etc... como se
> ha dicho, algunas de esas acciones se pueden considerar
> culturalmente aceptadas ¡o incluso imprescindibles!
> En ese caso ¿tratar de eliminarlas también sería un acto caótico?

> Si una cultura cambia sus patrones culturales por los otros
> ¿aporta Caos?

Con los ejemplos que pones a continuación dejas muy claro que te referías a "cambios culturales" sobre el patrón establecido. Y la respuesta es NO. De hecho ya la desarrolló con todo detalle (me adelanto a su respuesta) Fray Anthonius en el mensaje que él mismo acaba de poner como referencia para una respuesta a Urox (hace dos mensajes, lo tenemos reciente...) y la clave es que no tenemos por qué importar a Glorantha (al menos a MI idea...) ;) las concepciones de CAOS y ORDEN de Moorcrock, o las de tantos otros autores clásicos de literatura fantástica. Aunque en cierto sentido el CAOS (así, con mayusculas) contribuyó al actual desarollo del mundo, pues de él "nació el Tiempo" (cuando Yara Aranis lo envolvió en un capullo y lo devoró) el Caos Gloranthano no tiene esa dimensión de hacer posible el cambio, su ausencia no es inmovilismo, sino que reforzamos su vertiente de "pluripotencialidad" cuando está en estado puro (fuera de la esfera, de la cápsula, de Glorantha...) y la dimensión de "agente mutágeno-radiactivo" cuando está dentro.

Eso enlaza con los famosos Rasgos Caóticos: mutación descontrolada y al azar sobre los organismos vivos, que son transformados de una forma caprichosa y aunque no lo parezca (aunque mira la tabla de Thed) siempre condenada a la aberración. Yo pongo mucho peso en verlo siempre como algo "anti-ecológico". Puede que un Rasgo Caótico sea favorable (Regenerar Daño o 12 PA de piel) pero el efecto neto del Caos destruye la vida aunque sea sin proponérselo... Un broo con capacidad potencial de hibridarse con "cualquier cosa" parece un peculiar sistema de adaptación de la vida, pero desde luego MUY FERTIL y por tanto "asegura la persistencia de vida"... Para colmo muta tan rápido que es inmune a enfermedades y venenos! Sin embargo el ritmo de mutaciones es tan acelerado que SIEMPRE acaba por destruir el entorno, el ecosistema, y a largo plazo condena la vida a la extinción. Por no equilibrarse nunca. Supongo que primero los broos aumentan mucho de número, parece que hay una explosión de vida "mutante" que se adapta al medio de formas inauditas, que se cruza sin parar con otras especies... pero pronto ese ritmo de crecimiento (en tres o cuatro años adultos) y de reproducción (que supone la muerte-tipo-alien para la madre) acaba con los mamíferos, luego con los reptiles, las plantas... (pues claro que puede haber broos-planta!) ;)))

Y al final solo queda un desierto que carece de toda forma de vida. Un limo marronoso que no tiene ni semillas, ni vida microscópica. Incluso en un desierto de arena o una tundra hay vida esperando el momento de prosperar, pero la mutación acelerada del Caos es capaz de acabar por agotamiento con todo nicho ecológico...

Y todo esto sin una "voluntad de destrucción" explícita, sino más bien como fenómeno natural. Decían que el Caos es "entropía". Pues en esta peculiar versión "dentro de Glorantha" es tan nocivo como un tonel de desechos radiactivos. Sin componente moral... ;)

Claro que Glorantha es muy grande, y unos cuantos desechos radiactivos en una profunda fosa marina, o en una tierra apartada, no tiene por qué hacernos daño si vivimos en Glamour... ;)))))))))

> ...Deberia haber una definición moral de CAOS...
> Naturalmente, esto traería a su vez el problema de distinguir
> un acto bueno de uno malo...

Pues así en plan "conceptos puros" lo que no acabo de entender es el planteamiento de "mal". O mejor dicho, no le veo sentido más allá de un parvulario o de las declaraciones públicas del presidente del planeta hablando de "ejes del bien y del mal" con un nivel intelectual salido del mismo parvulario... ;)))

Pero bueno, ahora que he hecho el chiste y me he quedado más tranquilo, vamos a por el tema... ;) Tienes toda la razón del mundo en un aspecto que no puedo negar: los cultos tradicionalmente "caóticos" en el juego (en cualquier RPG) siempre ponen todo el peso en los sacrificios humanos, la tortura, la depravación... ¿Por qué? Pues porque extraen poder de estos métodos.

Pero que quede claro: ¿El huevo o la gallina? Pues esta vez la gallina, sin duda. Queremos que los sectarios adoradores del Caos cometan actos malvados, porque queremos jugar con ese tipo de historias que forman parte de la mejor tradición!

Para justificarlo, para darle una dimensión coherente a estos actos "malvados" tan teatrales, tenemos que inventar un sentido! Y ese sentido es el de no tener escrúpulos para utilizar semejantes métodos para obtener poder personal directo y palpable.

Así justificas que los "sectarios del mal" sacrifiquen vírgenes en un altar oculto, cuando en buena lógica tienen mejores usos... ;)

La justificación pasa por que los Templos que adoran al Caos son minoritarios, tienen pocos Iniciados (esto queda muy claro en RQA) y por tanto no pueden acceder a magia poderosa a menos que busquen "alternativas" que refuercen su contacto con la Divinidad. Los lugares sagrados del Caos (por origen mítico) los rituales con Búsqueda Heroica que refuerce en nexo entre planos... y los típicos sacrificios humanos, ritualizados y ofrendados a la Deidad!

Pero esto implica que a los Dioses del Caos les agrada el sacrificio! Dejando aparte todo el tema de por qué a los Dioses de los humanos les agrada la carne de los sacrificios (porque al sacerdote también!) vamos a la explicación mitológica 100% gloranthana:

¿Los Dioses del Caos premian los actos aberrantes? Parece que sí.

¿Es acaso porque aprecian especialmente la maldad abstracta?

Porque si el adorador del Caos comete ese acto porque obtiene un beneficio directo (magia caótica más poderosa) él sí que está justificado. No es malo "por amor al arte".

Pero el Dios caótico: ¿obtiene algo?

Pues el invento definitivo (vale, vale, menos flores...) ;))) es que lo que obtiene esta deidad caótica es debilitar las famosas "barreras" que le separan de Glorantha para poder colarse dentro. Principalmente por el mecanismo de rechazo y exclusión social que habíamos comentado el otro día. Busca actos que rompan los "tabús" de la comunidad, y busca que la repercusión pública que tienen (las vírgenes desaparecidas... encontrarse los restos del sacrificio) provoque un intenso sentimiento de rechazo entre los mortales que de alguna forma (inventada por el Master, pero con su lógica) facilite que "la psique conjunta de Glorantha" esté menos unida.

¿Por qué Malia es la Diosa de la Enfermedad y Thed de la Violación? Porque los dos métodos son excelentes mecanismos productores del mencionado fenómeno. La enfermedad infecciosa y epidémica tiene un efecto directo en romper las barreras que unen a la comunidad por el miedo al contagio. Incluso provocan el rechazo de uno mismo sobre su cuerpo enfermo y cubierto de pústulas infecciosas... La violación logra nada menos que rechazo social sobre la víctima y una insoportable emoción de repulsa por el propio feto!

Evidentemente tienen una dimensión perversa, al máximo! Pero al menos así lo justificamos: es la herramienta necesaria para que ese CAOS que está fuera debilite las barreras que le impiden entrar en Glorantha. Si no estuviera "fuera" no actuaría así, de modo que adquiere un sentido su forma de comportarse.

En cuanto al por qué desea entrar en la cápsula del mundo al que es ajeno... pues eso ya es entrar en conceptos metafísicos, seguro que Fray Anthonius tiene cosas interesantes que decir al respecto... pero básicamente bebería en los conceptos mitológicos más antiguos, como los griegos. El Caos es una esencia no definida, es toda la potencialidad en estado puro, nada definido. Su impulso natural es devorar todo aquello que esté diferenciado.

Si prefieres otra versión más moderna, si el Caos es Entropía (así lo define el propio Staffador!) la primera ley de la Termodinámica soluciona sus motivaciones. Simplemente actúa para desorganizar lo organizado. Para alcanzar el nivel mínimo... Si eso implica ir contra la vida, que es precisamente un exponente de organización "anómala" pues mala suerte. No hay "moral" en eso. Ni siquiera es necesario concebirlo como algo con inteligencia!

Sin embargo las Deidades Caóticas si han demostrado poseer intelecto. ¿Cómo se explica? Pues porque los Dioses Caóticos actuales no son como el CAOS que hay ahí fuera, sino que cuando una porción de Caos entró en Gorantha contaminó el mundo y se contaminó asimismo. En cierta manera se vió obligado a diferenciarse un poco, precisamente al corromper a las Deidades del Trío Infernal. (y todas las que vinieron después, como Vivamort o Urain...) Estas nuevas Deidades Caóticas ya tenían intelecto, y por eso planearon la forma de lograr que el CAOS esencial lograse entrar! (si no recuerdo mal, nada más entrar el CAOS estalló en Pico Cósmico pero el mundo no se destrulló porque Magasta cubrió el hueco con la inmensa masa de los océanos, evitando que Glorantha "implosionase")

Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff...

Para ser una ida de olla, hay que ver lo que nos lo curramos! ;) De todos modos, se nota que esta mañana no tenía curro y la he pasado en casa... ;)))

En fin, que nos vemos!
Y que para meter rollos largos... no os piqueis con el vadelino! ;)

Pues eso.
El caótico vadelino.

PD: Falta una cosa. La versión de Antonio y la mía se parecen mucho, incluso se complementan, pero no son idénticas. No sé qué opinará nuestro inquisidor malkionita de la Orden de San Geromé sobre la posibilidad de que el Caos (en cuanto a Entropía) actúe de forma natural siguiendo lo que en otro mundo sería una ley Termodinámica... (bueno, vale, seguro que en la versión malkionita no sucede así!) De hecho mi aproximación está en la onda del "monomito jrustelano" pero solo porque es la forma de entender las cosas en plan genérico, y luego ya haremos el trabajo de adaptarlo a cada mitológia localista!

Este archivo fue generado por hypermail