Re: Kinstrife caótico?

Fecha: Sun, 23 Dec 2001 13:02:14 +0000

> He estado pensando donde lo he leído, y me he dado cuenta que
> básicamente de en dos sitios: el King of Dragon Pass y el Glorantha
> Digest.

Ah, me imaginaba algo así ;-)

> Pero es que el hecho de que la violación sea un acto caótico es
> posterior. Lo mismo con el kinstrife. Sólo faltaría aclarar si es
> caótico por "estrés moral" (succionar hrestoli) o por que así lo
>digan los mitos (canibalismo y violación).

Caso de ser caótico, prefiero "estrés moral".

> El kinstrife, más que ser caótico en sí atrae al Caos. Lo que quiero
> decir es que si en un clan cometen kinstrife, no se vuelven
>caóticos, sinó que empiezan a sufrir muchos más ataques de criaturas
>caóticas. No es el mismo caso que con el canibalismo, refuerza el
>Caos, pero refuerza el Caos ya existente.

Es una buena solución de consenso ;-)
Me gusta más así, no es un acto caótico, pero causa tanto sufrimiento en la familia que debilita las barreras morales.

> En un mito de Chalana Arroy, Urox está a punto de matar a Ragnaglar.
> Para convencerlo de que no lo haga le suelta "Matarle sería cometer
> kinstrife, lo que reforzaría al Caos y lo haría aun peor". Urox no
> mató a Ragnaglar ese dia.

... Y seguro que ahora se arrepiente.

> Por cierto, Gagarth es un "outlaw", no tiene familia, con lo que no
> puede cometer kinstrife.

Ey, eso es un poco retorcido. ;-)
Gagarth es un Proscrito precísamente por enfrentarse a sus parientes. De hecho, se disputa con Vadrus el dudoso honor de inventarse el pecado (En TR 90 aparece como iniciador del tema). Eso sí, es uno de esos delitos que sólo se pueden cometer una vez, porque te echan de la familia.

> Como la violación.

Pero en la violación se le da un sentido caótico posterior, que no descubro en el caso de la lucha entre parientes. El Caos entra mediante la violación, claramente.