Kinstrife caótico?

Fecha: Sun, 23 Dec 2001 00:02:42 +0000

> De: "antalvarez2001" <antalvarez1976_at_...>
> Asunto: Re: Un poco más práctico...

> Seguro que tienes razón, pero... ¿dónde lo pone? Yo sólo he visto que
> es un crimen capital, que se sale de la justicia (pero
> justicia=compensación, las relaciones con otros clanes también se
> salen de la justicia); y está castigado con la muerte, pero
> normalmente no te matan porque eres de la familia y entonces los
> malos serían ellos.

Dos cosas:
- Tengo razón :P
- No lo pone en el Thunder Rebels.

He estado pensando donde lo he leído, y me he dado cuenta que básicamente de en dos sitios: el King of Dragon Pass y el Glorantha Digest.

> [...]
> caóticos. Valind hincó al final la rodilla, pero eso no impide que se
> uniera a los vadrudi, y debería tener algún subculto caótico. Gagarth
> no parece caótico, a pesar de su ansia de libertad, es sólo un
> tornado; supongo que lo que hace es aplicar la ley de no dejes que
> nadie te haga hacer nada y luego pasar de la construcción social, no
> es nada tan ajeno a la cultura orlanthi.
>
> Vadrus cometió su crimen "antes" de la invasión del Caos, que
> comienza con la partida de Orlanth. Antes del nacimiento del diablo,
> que por cierto fue el que se cargó a Vadrus. Vale, no le combatió por

Vadrus y todos los vadrudis eran unos violadores, y no eran caóticos. Pero es que el hecho de que la violación sea un acto caótico es posterior. Lo mismo con el kinstrife. Sólo faltaría aclarar si es caótico por "estrés moral" (succionar hrestoli) o por que así lo digan los mitos (canibalismo y violación).
El kinstrife, más que ser caótico en sí atrae al Caos. Lo que quiero decir es que si en un clan cometen kinstrife, no se vuelven caóticos, sinó que empiezan a sufrir muchos más ataques de criaturas caóticas. No es el mismo caso que con el canibalismo, refuerza el Caos, pero refuerza el Caos ya existente.
En un mito de Chalana Arroy, Urox está a punto de matar a Ragnaglar. Para convencerlo de que no lo haga le suelta "Matarle sería cometer kinstrife, lo que reforzaría al Caos y lo haría aun peor". Urox no mató a Ragnaglar ese dia.
Por cierto, Gagarth es un "outlaw", no tiene familia, con lo que no puede cometer kinstrife.

> No es ajeno, está presente en los mitos de la edad Vinkotlinga, antes
> de la aparición del Caos.

Como la violación.

> Es un pecado gravísimo y enorme, pero que está conceptuado sin el recurso a nada
> fuera del universo. Si es el exceso de ira, la venganza, o el ansia de libertad
> lo que provoca el asesinato, la acción es mala, pero está provocada por
> cosas "normales". Si se produce un asesinato familiar motivado por
> otro tipo de sentimientos algo más extraorlanthis, como el
> dominio "imperial" del Clan, o algo inexplicable, como "Me molestan
> sus ronquidos", el acto será caótico.

Es que en ese caso seguramente sería caótico aunque no se tratase de kinstrife.
Para ellos matar a alguien de tu familia no deja de ser algo incomprensible, y que no tiene solución como el resto de "pecados".

> Seguro que sí, pero creo no haberlo leído.

Ya te he dicho donde ;)
El mito de Chalana se llama "Chalana Arroy Heals the Scars" (es un BH).

Saludos
  Kenrae (todavía flipando con la peli del Señor... y lo que me queda!)

--
"Violence is always an option...
...There is always another way"