Re: Violaciones en Glorantha

Write haof XML files: Iciar Aznar Barberá <iciar.aznar_at_...>
Fecha: Wed, 03 Jan 2001 16:17:17 +0000

Buenas RQeros!

>No sé, si se considera la violación como un acto caótico, no
>deberían haber tantas violaciones! Y menos por praxianos!
>Kenrae.

Pues anda que tú te quedas corto con los temas conflictivos!!! Lo primero, bueno, paso de darle más caña a Zzabur por su "pequeña" metedura de pata al definir las... esto... "violaciones bienintencionadas" de los orlanthis, porque ya le han dado lo suyo hace un par de mensajes. (pero tienes suerte de que te conteste yo y no Iciar!) Ya entiendo que a lo que te habías referido, supongo, es al sentimiento de "culpabilidad" del autor de estos desmanes... algo que tampoco creo yo que esté repartido por "cultura de origen" sino que más bien dependerá de la persona en concreto... o mejor dicho, si que habrá determinadas culturas "bárbaras" que lo toleran como parte de la incursión... pero de ahí a decir que TODOS los malkionitas lo ven mal... un poco de historia y me explicas los actos de los pueblos cristianos y civilizados durante la Antiguedad... durante la Edad Media... durante el Renacimiento... (Y además, no se yo si el acto en si tiene que ver con la existencia o no de sentimientos de "culpa" del autor)

Y ahora a por el tema en si.

A mi me gustaba lo de que los "actos insanos" sean una de las puertas para que el CAOS entre en Glorantha, pero el peligro está en que si intentas "formalizarlo"... ¿por qué el Canibalismo, los conjuros de Succionar o las Violaciones si que lo causan, y los asesinatos, las guerras... o yendo más al detalle, un crimen tan horrible como el Infanticidio, no lo van a hacer? (Y no me direis que en una incursión no se cargan también y de forma indiscriminada "ancianos y niños"...) Casi cualquier acto de violencia o de injusticia debería entonces propiciar el Caos???

La cuestión es doble, porque también juegas con el intento de atenerte a un marco "pseudo-histórico" desde el momento en que hablamos de un juego de Rol de Fantasía (medieval...) Si en Glorantha no se producen saqueos y violaciones, va a ser DEMASIADO diferente de la historia medieval real, demasiado irreal... sólo porque algunos religiosos afirmen que esos son actos impuros que condenan a quienes los cometen. Al fin y al cabo un discurso no muy diferente del de los escolásticos monoteistas terrestres... que tienen su equivalente en los fieles del Dios Invisible, sin que por ello los soldados occidentales hayan dejado nunca estas prácticas...

Tal y como yo lo veo, la relación entre "violación y Caos" debería pertenecer al ámbito de las discursiones teológicas, (como comentó precisamente Zzabur ¡una de cal y una de arena!) y estaría totalmente fuera del alcance (del pensamiento) del común de los mortales. Por muy bersekers del Toro que sean.

Otro tema es que creo (personalmente) que éste, el de las violaciones, es un asunto que debe tratarse con mucho tacto en un juego de Rol, para tratar de no herir nunca las sensibilidades de cualquiera que quiera sentarse a una mesa de juego... pero la historia es como es, y ahí está para enseñarnos lo que era (y lamentablemente sigue siendo) una guerra, una incursión o un "secuestro de las sabinas"... sea por parte de bárbaros (o nómadas) o de los pueblos más "civilizados" que puedas encontrar...

Nos vemos.
El vadelino.

PD: En cuanto a que existan en Glorantha tribus caníbales que no estén compuestas por (o transformadas en...) Ogros... Pues claro que puede haberlas, yo siempre hablé de que el canibalismo era una actividad que "puede" transformarte en ogro en determinadas condiciones... pero siempre a criterio del infalible y divino Master.

PD2: En cuanto a qué condiciones podrían inducir una entrada real de Caos en el mundo... es como cuando aparece un Fantasma o un Espectro... generalmente han tenido que ser seres vivos (humanos o no) cuyo espíritu torturado por una muerte atróz no encuentra el camino adecuado tras la muerte, y permanece de alguna manera en una zona a caballo entre el Plano Espiritual y el Plano Mundano... ¿pero qué causas provocan esto? Como sean tan solo las muertes violentas iba a haber Fantasmas hasta en la sopa, especialmente allá por donde pasen los PJ´s!!! Todo quedará siempre a criterio del Master. Es la única forma de hacerlo...

Este archivo fue generado por hypermail