RE: [GloranthaHispana] Resumen número 353

Write haof XML files: Carlos de la Cruz <cdelacruz_at_...>
Fecha: Tue, 23 Jan 2001 12:31:49 +0000

Kenrae escribio:
> Greg conoció a Tolkien DESPUÉS de haber empezado
> a crear Glorantha [...] Sus elfos los creó ANTES
> de leer nada sobre Tolkien

        ¿De donde has sacado esa informacion, Kenrae? Yo pensaba que la obra de Tolkien era anterior a la de Stafford (años 40-50 contra años 60-70, mas o menos). ¿Existe alguna entrevista o editorial donde Greg Stafford afirme que empezo a crear los elfos o Glorantha antes de leer el Señor de los Anillos o el Hobbit? Me parece bastante improbable, pero es posible, por supuesto.

> Lo que más ha influenciado a Greg son las diversas
> mitologías terrestres, que por algo es lo que
> conocía y se había leído (griega, nórdica, china,
> etc...). Y todos los cuentos de hadas que ya existían.

        En eso si coincido contigo, ademas, creo que la fuerza de Glorantha reside en que se parece mas a un mundo clasico y antiguo que a un mundo medieval. Cierto, existen los paises malkionitas, pero el Imperio Romano/Lunar, los Celtas/Orlanthis, los panteones Persa/Solares, los nomadas Hunos/Pent, nos remiten a un tiempo mas mitologico. Y la mitologia creada por Stafford es simplemente impresionante (enrevesada, relacionada y con logica interna).
Alyrodri escribio:
> Aqui todo el mundo habla de los magnificos modulos que
> hace en el curro, enfermo, en una servilleta, en el
> rollo del Wc, etc...
> ¡¡Pero donde están!!!
> ¡¡subidlos a files YA!

        La mayoria de mis modulos siguen escritos en servilletas, folios, cuadernos, etc, y muy pocos en mi ordenador. Ademas, casi siempre son campañas laaaargas, con personajes jugadores pregenerados y muy relacionados con la aventura. Pero bueno, en cuanto el trabajo, la objecion, la autoescuela y la busqueda de piso me dejen un poco de tiempo libre tratare de subir algo ... aunque claro, puede tardar un pelin :P.

Raul (aka Eikinskialdi) escribio:
> Tolkien marco un punto en la literatura
> fantastica a partir del cual se puede
> hablar de A.T. y D.T. (Antes y Despues
> de Tolkien)

        Te pille, Raul, eso lo has sacado de un numero antiguo de la Lider, de cuando iban a traducir el juego de rol del Señor de los Anillos :P. De un articulo de Alejo Cuervo o Eduard Garcia, lo mirare cuando llegue a casa ;).

> Glorantha [...] Desprende un gustillo a mundo
> antiguo que otros mundos no poseen, es muy
> poco medieval fantastico, mas bien antiguedad
> mitica y epica...

        Si, si, ¡si! Totalmente de acuerdo :)

> No se si es cierto si Greg baso
> sus elfos en Tolkien o no [...]
> Tolkien [...] escogio una imagen de los
> elfos
> Quiza Greg se baso en Tolkien [...]

        Una cosa que hay que tener en cuenta es que Glorantha no ha surgido de repente de la mente de Stafford, sino que ha ido creciendo y cambiando (que apropiado el tema del crecimiento en una discusion sobre elfos ;)), asi que puede que inicialmente la idea de Stafford sobre los elfos fuese mas el tipo de elfo/sidhe de Tolkien (bosques, arcos), mezclado con el tipico elfo/hada de los celtas (bosques, vulnerables al hierro), pero probablemente esa idea fue cambiando, relacionandose con otras ideas y con el mito del Hacedor y la Fertilizadora hasta llegar a los aldryanis actuales.

        Yo pienso que el hecho de que las principales razas no humanas de Glorantha sean elfos, enanos y trolls (vale, y dragonuts, pero estos estan en otro mundo) no puede ser coincidencia. Elfos, Enanos y Trolls son tipicos de Tolkien y de la mitologia celta y vikinga, pero partiendo de esa idea y nombres, Stafford hizo evolucionar a sus propias razas, que tienen poco que ver en general con las de otros mundos.

        Ah, y en cuanto al ultimo modulo de Apple Lane, donde se ve a un elfo y a un grupo de enanos actuando como elfos y enanos de otros mundos ... bueno, nunca me parecio demasiado "Gloranthano", pero esta no sera la primera vez que un modulo de un juego de rol se salta a la torera la continuidad o el estilo de un mundo.

        Carlos, el Sacerdote de Lhankor Mhy ;)

Este archivo fue generado por hypermail