Re: Influencias de Tolkien en Glorantha

Fecha: Wed, 24 Jan 2001 21:02:44 +0000

> De: Raúl Fernández Rielves <rielves_at_...>
> Asunto: RE: Influencias de Tolkien en Glorantha
>
> Hola :)

Buenas.

> Ya que Alyrodri ha copiado integro el mensaje de Kenrae, aporvecho y
> contesto dos mensajes por uno :)

Vaya, si lo sé contesto a los dos a la vez.

> Desconozco el grado de influencia de Tolkien sobre Glorantha pero lo
> que si es cierto, y se dice en muchas partes, es que Tolkien marco un
> punto en la literatura fantastica a partir del cual se puede hablar de
> A.T. y D.T. (Antes y Despues de Tolkien)

Nos ha jodío! Pues claro! Revolucionó el mundo de la literatura fantástica y nada volvió a ser como antes!

> Si, se nota bastante. Ademas uno de los grandes rasgos por los que
> destaca Glorantha sobre otros mundos de ficcion es por su alto grado
> de animismo, quiero decir la existencia multitudinaria y por todas
> partes de entidades mayores o menores que representan ideas o
> conceptos tanto abstractos como materiales y que interaccionan con el
> mundo. Desprende un gustillo a mundo antiguo que otros mundos no
> poseen, es muy poco medieval fantastico, mas bien antiguedad mitica y
> epica...

Sí. Eso mismo he dicho yo siempre para intentar explicar la ambientación a alguien que no la conozca (entre otras cosas).

> No se si es cierto si Greg baso sus elfos en Tolkien o no, lo que si
> es cierto es que los aldryanis comparten un rasgo con los elfos
> tolkienianos que no estoy muy seguro que aparezca la mitologia, y es
> su habilidad/preferencia por los arcos..

Pues creo que los sidhe sí que tenían cierta preferencia por los arcos en algunas historias, aunque no estoy seguro al 100% (no sé, habéis leído a Tad Williams y su Añoranzas y Pesares? Y si no lo habéis hecho, a qué esperáis? ES GENIAL).

> [...]
> el concepto, como muestra la mitologia nordica..
> gigante y ogro en algunas ocasiones es la misma cosa, tambien enano y
> troll se usan a veces con el mismo sentido, y tambien troll y gigante.
> En otros lados los elfos negros (u oscuros) se confunden con los
> enanos, de los elfos se habla muy poco en la mit. nordica, pero a
> veces tambien se habla de lo mismo cuando dicen enano y elfo, y muchas
> mas como esas... como que los elfos en algunos cuentos son como
> duendes... es un galimatias para quien busca algo preciso, el truco es

Cierto, cierto. ¿Y lo divertido qué es? :-P

> El caso es que Tolkien cuando escribio sus obras escogio una imagen de
> los elfos, o escogio el nombre de elfo para nombrar a la imagen que el
> tenia en mente, que es la que nos viene a la mente cada vez que
> hablamos de elfos.
> Por esto tenemos todas estas discusiones :)

Cierto, cierto. ¿Y lo divertido qué es? :-P ...
(Esto me suena ¬_¬)

> Tolkien eligio una imagen de seres semejantes a los humanos pero con
> mas gracia, belleza, don, virtud... lo que sea, quiza basandose en los
> shides celticos.. y desde entonces esta imagen nos persigue..
> Quiza Greg se baso en Tolkien pero queria rescatar la idea de elfos
> como seres del bosque, no como amantes del bosque (y del mundo en
> general) que tenia Tolkien, y que mejor forma de hacerlo que
> haciendolos formar parte del propio bosque pero compartiendo todo ese
> gustillo de las leyendas faericas, y de ahi lo del hierro y seguro que
> [...]

Cierto, cierto. ¿Y lo ... este... quiero decir... Por supuesto no podemos estar seguros, pero al menos Greg dice que no se basó en Tolkien para los de los elfos (para otra cosas sí). Yo optó por creermelo.

Saludos
  Kenrae

--
ICQ: 102504594