Re: Resumen número 353

Fecha: Wed, 24 Jan 2001 21:39:02 +0000

> De: Carlos de la Cruz <cdelacruz_at_...>
> Asunto: RE: Resumen número 353

> ¿De donde has sacado esa informacion, Kenrae? Yo pensaba que
> la obra de Tolkien era anterior a la de Stafford (años 40-50 contra
> años 60-70, mas o menos).

Sí, es que lo es. Stafford empezó a finales de los 60 con Glorantha.

> ¿Existe alguna entrevista o editorial donde Greg Stafford afirme
> que empezo a crear los elfos o Glorantha antes de leer el Señor de los
> Anillos o el Hobbit? Me parece bastante improbable, pero es posible,
> por supuesto.

Pues sí. Si no recuedo mal en el Wyrms Footnotes es donde lo explica un poco.

> Una cosa que hay que tener en cuenta es que Glorantha no ha
> surgido de repente de la mente de Stafford, sino que ha ido creciendo
> y cambiando

Dsde lueo. Además, muchísimos otros autores han aportado cosas a Glorantha.

> asi que puede que inicialmente la idea de Stafford sobre los elfos
> fuese mas el tipo de elfo/sidhe de Tolkien (bosques, arcos), mezclado
> con el tipico elfo/hada de los celtas (bosques, vulnerables al
> hierro), pero probablemente esa idea fue cambiando, relacionandose con
> otras ideas y con el mito del Hacedor y la Fertilizadora hasta llegar
> a los aldryanis actuales.

Por supuesto. De hecho incluso los aldryanis del Hero Wars no son exactamente iguales a los del RuneQuest (como ejemplo la "Música Verde" que me suena un montón a lo amerindios de las novelas de Alvin Maker de Orson Scott Card. Me dio muchas ideas sobre los elfos gloranthanos).

De acuerdo al 140%

Saludos
  Kenrae

--