RE: Imperio vs. Lunar

Write haof XML files: Germán Cantabrana González <gcggcg_at_...>
Fecha: Thu, 08 Feb 2001 13:18:37 +0000

>1. Sobre la labor proselitista del Imperio Lunar:

>�Como cuando el Imperio permitio la destruccion de los bosques
>elficos de Erigia y Rist? Ah, si, los elfos habran aprendido claramente las
>virtudes del camino lunar, sin duda. �Como cuando los criminales son
>devorados y destruidos por el Murcielago Carmesi? Seguramente, cuando sus
>espiritus son arrastrados al Olvido dedican glosas y loas al Camino de la
>gran Diosa Roja.

Esos dos casos son problemas internos del Imperio que habia que solucionar, no tiene nada que ver con la politica de asimilacion de la cultura lunar por los pueblos conquistados. A los criminales cuesta mucho mantenerlos en la carcel (te asustarias del dinero que hoy dia se destina a cada preso, ya me gustaria que me lo dieran a mi sin hacer nada, como 16.000 pts, 96 Euros o 88 Dolares al dia, 480.000 pts, 2880 Euros o 2640 Dolares al mes) pues en lugar de ajusticiarlos que sirvan para algo. Los bosques, os imaginais un par de bosques enteros llenos de Alirodris dando el co�azo? pensad en esto y decidme si alguien realmente censura esta accion :) (no, Ali, tu no, ya supongo que tu si lo censuraras).
Sin embargo a la hora de meter sus cultos en otros pueblos no llegan destrozan todo lo anterior y ponen los suyo como hacen los orlanthis, los praxianos o Geroge Bush.

>2. Sobre la infalibilidad del Emperador Rojo.

>Se ha dicho que el Emperador Rojo no puede equivocarse porque su
>madre, la Diosa Roja, le vigila y le aconseja. Sin embargo, la Diosa Roja
no
>puede intervenir directamente en Glorantha, ya que se lo impiden las normas
>del Gran Compromiso,

Bueno, para empezar no he dicho tal cosa, he dicho que si el emperador se equivoca, como actua por mandato de la Diosa Roja, no va a importar, si tu padre te ordena que hagas tal cosa y sale mal, pues se lamentara y ya esta, no te va a tirar por la ventana (salvo que seas com Ali o como yo :-)) Para seguir los mandatos del Gran Compromiso a la Diosa Roja se la traen un poco floja, sino no usaria sus poderes caoticos, te recuerdo que intentaron cepillarsela cuando entro en el plano divino y les dio para el pelo a todos los dioses en el Castillo Azul.

>3. Sobre la Politica en el Imperio.

>La propaganda Lunar intenta hacernos creer que el Emperador y el
>Camino Lunar son uno e indivisible, y que el poder politico y el poder
>religioso estan centralizados en la sagrada figura del Emperador Rojo.
�Esto
>va a evitar las disensiones politicas y las luchas de poder en el Imperio?
>Obviamente no.

No? O lo hace o la gente se pone directamente en contra del imperio, la Diosa y todos los estamentos existentes. Quizas para tu ideologia no sea asi, pero las intrigas y pensamientos que estais poniendo en mente del pluebo Gloranthano son totalemente anacronicas, si en la edad antigua terraquea la gente creia a pies juntillas todo lo que se le dica sobre la divinidad real y todas las estupideces que llego a soltar la iglesia (por ejemplo que la mujer estaba en la tierra para solaz del hombre por que dios se la dio a Adan para que se divirtiera y que era pecaminosa y portadora del diablo porque Eva le ofrecio la manzana a Adan), por que no iban a creer que alguien con los inmensos poderes del Emperador y con linea directa con la diosa tiene su apoyo?.

>Claramente, el Imperio Lunar es un caldo de cultivo de intrigas y
>maniobras politicas, como es logico si tenemos en cuenta su enorme
>extension, la gran cantidad de pueblos y culturas que lo forman, la miriada
>de cultos adorados en sus satrapias y provincias, la gran cantidad de
>ejercitos, organizaciones, cuerpos especiales, etc, que son necesarios para
>mantener el orden en el Imperio.

No digo que no existan intrigas politicas en el imperio, sino que las posibilidades de exito de una revuelta son tan nimias que nadie, por muy descontento que este iniciaria una. Que no hay forma de coordinar todas estas semillas de disension y que aunque se pudiera hacer jamas se pondrian de acuerdo, es decir que aunque es posible meterse en el mar y matar a un tiburon entre 10 personas quiero ver quien es el primero que salta al agua.

>�Que entidades politicas forman el gobierno? ... ... Un Imperio unido,
ciertamente.

Pero esto es normal, no se puede mantener un imperio con la poblacion de Glamour. Eso mismo ha ocurrido con todos lo imperios y no han caido a la primera de cambio por ello. En el Imperio Romano ocurria exactamente lo mismo y pese a tener decenas de intrigas e intentos de magnicidio varios con exito le costo mas de 2000 a�os desintegrarse por completo. Tuvo altibajos, como el saqueo de medio imperio por un grupo de nomadas liderados por un lider sanguinario (de que me suena?) pero siempre resurgio vez tras vez hasta que se dividio y comenzo el fin.

>�Hablamos de cuerpos del ejercito? ... ...los cuales cuenta con su propia
jerarquia militar y religiosa. >�No van a existir luchas internas entre oficiales para conseguir gloria y mejores asignaciones?

Como siempre en todos los ejercitos, no me descubres nada nuevo ni nada que deba probocar la caida de un imperio, sabias que en Vietnam hubo mas bajas entre los oficiales probocadas por americanos que por Vietcong? Este es un ejmplo extremo, pero es que lo que comentas ocurre siempre en todas las organizaciones por peque�a e inocua que sea.

>�Cuerpos religiosos? ... ... �No tiene cada una de estas religiones sus
propios objetivos?

Si, pero todos con su sitio dentro del camino lunar, ninguno tiene que quedar excluido ni repudiado.

>�El Emperador Rojo puede controlar a todos estos grupos? No, es
>totalmente imposible. El Imperio se mantiene unido principalmente debido al
>culto imperial del Emperador y a su control sobre un factor que no tiene
>nada que ver con la magia y el poder para destruir ciudades: la burocracia.
>Al igual que todos los Imperios que han existido y existiran. Y al lado de
>la burocracia siempre camina la corrupcion y la intriga. Es algo totalmente
>inevitable a esta enorme escala, y quien piense lo contrario es un ingenuo.

No es controlar a estos grupos, sino coordinarlos para que cada uno tenga su mision y nadie se vea desplazado y para esto si que sirve la burocracia lunar. Ademas de que la lealtad de los sacerdotes estara por encima de la que poseieran los burocratas y sacerdotes de la tierra real y que pese a todo mantuvieron sus imperios. Lo que llevo intentando decir la ostia de tiempo es que si, existe la posibilidad de intrigas y problemas internos, pero igual que la hay entre cualquier otra cultura y gobierno (orlanthis, monoteistas, kraloris, etc) y que no por eso tienen que probocar nada fuera de lo normal, por que al igual que en el Imperio exiten en todas las demas organizaciones opositoras, asi que lo comido por lo servido.

>�Se mantendra unido el Imperio en el futuro? Depende de una gran
>cantidad de factores. La actitud y la autoridad del Emperador, las amenazas
>externas que hagan olvidar las disensiones externas y en general, cualquier
>cosa que haga reaccionar al pueblo llano y le muestre una finalidad y un
>objetivo. Si no ocurre nada de esto, el Imperio comenzara a estancarse, a
>crecer como una gran bestia y a pudrirse por dentro.

Por supuesto, y probablemente acabara cayendo (si al se�or estafador no se le cruzan los cables y se come el mundo alguien) como todos, pero actualmente tiene una posicion de supremacia que lo hace inviable. Como digo actualmente, en el futuro, todos los imperios acaban cayendo.

JAM

Este archivo fue generado por hypermail