RE: Imperio vs. Lunar

Write haof XML files: Carlos de la Cruz <cdelacruz_at_...>
Fecha: Fri, 09 Feb 2001 10:16:38 +0000

Sobre el Emperador:

> Simple propaganda antilunar ;).

        Eso me gusta, discusiones y posiciones opuestas sobre temas filosofico/magicos. En mi campaña de Pavis los sacerdotes de Irripi Ontor y Lhankor Mhy mantienen frecuentes discusiones de este tipo en el foro de la ciudad :).

> Eso es lo que te dije, alguien que se muere y pasa un tiempo
> en el infierno, lo normal es que pierda parte de sus poderes,
> pero no que deje de ser el mismo. Hasta aqui estamos de acuerdo
> aunque no te des cuenta.

        No, no estamos de acuerdo, segun yo lo veo la esencia divina del Emperador regresaba en su totalidad gracias a los esfuerzos de los Egi y ahora, ya que no existen todos esos seres inmortales, solo regresa parte de esa fuerza divina.

> Vamos que si te despiden del curro, pierdes tu casa
> por no poder pagar la hipoteca y estrellas el coche
> no dejas de ser Carlos, el hijo de tus padres.

        Ummm ... no quiero mostrarme ironico, pero no veo la relacion entre una cosa y otra ;).

> Con la diferencia de que con busquedas heroicas puedes
> llegar a conseguir la inmortalidad y lograr los poderes
> de los Egi.

        Esta me parece una muy buena idea :), incluso puede ser una serie de aventuras para aventureros lunares muy poderosos, realizar busquedas heroicas para ocupar el puesto de los Egi. Pero que se pueda hacer no quiere decir que ya se haya conseguido ;), quiza existen buscadores heroicos lunares que estan intentando esta hazaña, pero aun no lo han conseguido.

        Al igual que los trolls tardaron mucho tiempo en crear a los Grandes Trolls y siguen intentando superar la Maldicion Trollkin, los lunares puede que lleven intentando resucitar a los Egi desde hace muchos años, pero aun no lo hayan conseguido.

> No, no me he confundido, quizas me exprese mal.
> No hay una competicion-concurso, sino que las
> altas esferas porfian para alcanzar tal honor.

        Y por tanto habra politiqueos.

> Este texto es literal del culto

        El culto del Emperador es un culto no oficial, igual que la idea de los Egi.

> por lo que veo bastante estupido que alguien
> intente asesinar al Emperador, siendo un hombre
> de confianza de este, para pasar a ser un hombre
> de otra faccion.

        Muchos emperadores mueren a manos de sus hombres de confianza o incluso de sus hijos.

Sobre la guerra civil en el Imperio

> Y nunca lo he negado, pero estoy hablando de guerra CIVIL,
> como la que Ramón (el que comenzó la discusión sobre este
> tema, aunque ahora se haya escondido :)) hizo en Carmania,
> en la que todos los lunares fueron arrasados sin bajas
> locales, lo cual es utópico. Las guerras civiles no se
> inician hasta que todo esta al limite. Y son conflictos que
> siempre acaban mal, por que si logras arrasar una fortaleza
> y tomarla, has arrasado una fortaleza de tu país y has matado
> paisanos tuyos.

        Ah, ¿la conversacion empezo asi? ;), pues ya me habia olvidado casi :P. Pues entonces pensandolo bien, estamos practicamente de acuerdo. Opino tambien que una guerra civil en el Imperio es bastante improbable (y eso de que los Carmanianos echen a todos los lunares sin sufrir ni una baja ... bueno, eso es imposible). Lo que yo quiero decir es que en el Imperio Lunar no tiene por que haber una guerra civil, pero si habra intrigas y pequeños conflictos entre grupos importantes, y que si la guerra interna se evita no es porque el Emperador sea un ser tan poderoso que todos le hagan caso sin dudarlo, sino por otras razones, la principal de las cuales es que pocos grupos van a querer que el Imperio se derrumbe, sino mas bien conseguir todo el control y poder que puedan. No sustituir el poder sino controlarlo.

Sobre la labor proselitista del Imperio Lunar:

> Esos dos casos son problemas internos del Imperio que
> habia que solucionar, no tiene nada que ver con la
> politica de asimilacion de la cultura lunar por los
> pueblos conquistados.

        ¿En que se diferencian los pueblos elficos de los pueblos humanos a ojos del Camino Lunar? Los Sacerdotes Lunares dicen que todos somos hermanos, incluso el Caos, pero aun asi queman dos sanos bosques elficos. Si esos elfos eran muy molestos se les podria haber educado en las virtudes Lunares, pero en lugar de eso simplemente se destruyo su tierra y se recolonizo.

> A los criminales cuesta mucho mantenerlos en la carcel
> pues en lugar de ajusticiarlos que sirvan para algo.

        Para alimentar a una abominacion y demonio del Caos, claro, pura racionalidad Lunar, sin duda. ¿Y cuando no hay suficientes criminales con que se alimenta al Murcielago Carmesi? ¿Y que crimen es tan horrendo como para que te hagan servir como alimento a un ser asi? ¿Esta el Imperio lleno de psicopatas peligrosos?

> Sin embargo a la hora de meter sus cultos en otros
> pueblos no llegan destrozan todo lo anterior y ponen
> los suyo como hacen los orlanthis, los praxianos o
> Geroge Bush.

        ¿Ah, no? Pues que yo sepa, lo que hacen es llegar a un pais, conquistarlo, cerrar los templos de Orlanth y abrir templos a deidades Lunares para evangelizar al pueblo. Vale, es distinto a lo que hacen los orlanthis y praxianos, llegar a un pais, conquistarlo, destruir los templos del que sea y abrir templos a deidades de las Tormentas, un momento, es casi igual ... ;).

Sobre la infalibilidad del Emperador Rojo.

> Bueno, para empezar no he dicho tal cosa, he dicho
> que si el emperador se equivoca, como actua por
> mandato de la Diosa Roja, no va a importar, si tu
> padre te ordena que hagas tal cosa y sale mal,
> pues se lamentara y ya esta, no te va a tirar por
> la ventana

        Pero eso es lo que sucede en todos los lugares en los que los gobernantes actuan por derecho divino. "El Dios Invisible me ha ordenado que aplastemos a los herejes *CRUNCH* *ZAS*. Vaya, nuestros ejercitos han sido destruidos por los paganos, eso es que no hemos mostrado la adecuada piedad y reverencia al Dios Invisible". ¿El gobernante se equivoco? Pues en mi opinion si lo hizo si no se preparo adecuadamente o creyo que simplemente por ser muy leal a su dios eso le iba a conceder la victoria.

        Y con el Emperador Rojo pasa lo mismo, no podemos decir que todas sus decisiones van a ser correctas porque sea el Hijo de la Diosa, incluso el puede equivocarse.

> Para seguir los mandatos del Gran Compromiso a la
> Diosa Roja se la traen un poco floja, sino no
> usaria sus poderes caoticos, te recuerdo que
> intentaron cepillarsela cuando entro en el plano
> divino y les dio para el pelo a todos los dioses
> en el Castillo Azul.

        Bueno, se supone que despues de la batalla del Castillo Azul (donde uso poderes caoticos, o sea que hizo trampa ;)), la Diosa Roja fue aceptada entre los dioses y paso a formar parte del Gran Compromiso. Asi que no puede intervenir en el mundo directamente o el resto de los dioses lo hara tambien y hala, el fin del mundo :P.

Sobre la Politica en el Imperio.

> No? O lo hace o la gente se pone directamente en contra
> del imperio, la Diosa y todos los estamentos existentes.
> Quizas para tu ideologia no sea asi, pero las intrigas y
> pensamientos que estais poniendo en mente del pluebo
> Gloranthano son totalemente anacronicas, si en la edad
> antigua terraquea la gente creia a pies juntillas todo
> lo que se le dica sobre la divinidad real y todas las
> estupideces que llego a soltar la iglesia, [...] por que
> no iban a creer que alguien con los inmensos poderes del
> Emperador y con linea directa con la diosa tiene su apoyo?.

        Que el pueblo llano se lo crea no quiere decir que los sacerdotes y la gente poderosa lo haga. Y las ideas sobre disensiones politicas y luchas de poder no son totalmente anacronicas, los Emperadores romanos estaban rodeados de intrigas, los reyes de la antigüedad caian como moscas victimas en su mayor parte de sus familiares y la mayoria gobernaban por derecho divino. Si no vamos al caso extremo de los faraones, ni siquiera ellos podian hacer lo que quisieran. Cuando uno de los faraones (Akhenaton) trato de sustituir el culto de Amon por el de Aton, los poderosos sacerdotes le eliminaron, borraron sus imagenes y su nombre de los registros y le enterraron en la tumba de su madre en lugar de en una propia. Y por supuesto al pueblo llano se le diria que el pobre murio de anciano, que viajo a reunirse con su padre Amon en el cielo y que su nueva encarnacion, el nuevo faraon estaba muy feliz y habia pensado conveniente restituir los templos de Amon. Los politiqueos y las intrigas no son una cosa anacronica en la edad Antigua.

> No digo que no existan intrigas politicas en el imperio,
> sino que las posibilidades de exito de una revuelta son
> tan nimias que nadie, por muy descontento que este
> iniciaria una.

        Pues se dice en el libro que los campesinos adoradores de Lodril comienzan revueltas campesinas con cierta frecuencia, y el culto de Gorgorma es el que adoptan los adoradores de la Tierra cuando tratan de vengarse de sus opresores. Otra cosa es que todo el Imperio se alce en armas contra sus gobernantes, eso no me parece probable. Pero las luchas por el poder si seran frecuentes, y cuando digo luchas por el poder no me refiero a invadir parte del Imperio y comenzar una guerra civil.

> Que no hay forma de coordinar todas estas
> semillas de disension y que aunque se pudiera
> hacer jamas se pondrian de acuerdo

        Nunca he dicho que todos los descontentos se vayan a poner de acuerdo y derribar el Imperio desde dentro, sino que existen descontentos y existen luchas *politicas* para conseguir parcelas de poder en el aparato imperial.

> No es controlar a estos grupos, sino coordinarlos para
> que cada uno tenga su mision y nadie se vea desplazado
> y para esto si que sirve la burocracia lunar.

        Pues si, eso es lo que he dicho :).

> Lo que llevo intentando decir la ostia de tiempo es que si,
> existe la posibilidad de intrigas y problemas internos, pero
> igual que la hay entre cualquier otra cultura y gobierno
> (orlanthis, monoteistas, kraloris, etc)

        Pues entonces estamos de acuerdo. Lo que yo digo es que en el Imperio Lunar habra mas intrigas y mas problemas internos solo porque es mas grande y tiene demasiadas culturas y grupos poderosos en su interior.

        Esta discusion se esta alargando mucho, ¿tratamos de llegar a alguna conclusion? :). Mis conclusiones son las siguientes:

	Aureclepius
	Sacerdote de Lhankor Mhy
	Dpto. Antipropaganda Lunar

Este archivo fue generado por hypermail