RE: Imperio vs. Lunar

Write haof XML files: Carlos de la Cruz <cdelacruz_at_...>
Fecha: Tue, 06 Feb 2001 10:56:52 +0000

> Que yo sepa eso no es exacto, el Emperador fue
> resucitado y vencio y expulso a Sheng Seleris
> del Imperio.

        Bueno, mi fuente para todo el tema de Takenegi y las Mascaras del Emperador es la lista de correo de RuneQuest en ingles, aunque creo que el que mas sabia del tema hablaba con Greg Stafford y ha sido nombrado experto en temas lunares en www.glorantha.com ;). Pero claro, hasta que no salga el libro sobre el Imperio Lunar para Hero Wars, todo esto se quedara como no oficial.

> Por lo que cuenta el Genertela es el mismo Emperador
> encarnado en distintos cuerpos cada vez que resucita.

        Simple propaganda lunar ;). No esperaras que los jerarcas lunares admitan que el Emperador no es el mismo ser divino hijo de la Diosa Roja, ¿verdad?

> En todo momento habla de la encarnacion de tal epoca,
> aquella encarnacion, la actual encarnacion, etc.

        Claro, igual que los faraones de la Tierra eran Horus encarnado ;).

> Una cosa es que no posea los mismos poderes, cosa normal
> cuando te matan, y otra que no seas la misma persona.
> Ahora posee cuerpos de nobles dignos de dirigir el Imperio
> y adoptara parte de su personalidad, pero es el mismo
> Takenegi.

        No, eso es todo lo contrario de lo que digo yo :). Puede que tenga parte de los poderes, pero no todos despues de la muerte de parte de los Egi. Estos Egi eran en principio seres inmortales, y sus poderes permitian regresar al Emperador de entre los muertos con todo su poder intacto. De hecho, se dice que Sheng Seleris tuvo que matarle varias veces y siempre volvia con la misma fuerza. Finalmente, Sheng viajo a la Luna Roja, saqueo sus palacios y mato a parte de los Egi, con lo que no se pudo resucitar a otro Emperador y el nomada tomo el control del Imperio. Posteriormente, el ritual para resucitar al Emperador fue realizado de nuevo, aunque esta vez, en lugar de ser realizado por los Egi inmortales, lo fue por Egi y sacerdotes humanos mortales, y por tanto no se pudo generar la misma energia magica y por tanto, el Emperador Rojo que renacio fue una Mascara del original. Una ser con los poderes del Emperador Rojo (o casi todos), pero no el Emperador Rojo original.

        En cierto sentido la muerte de los Egi fue parecida a la herida que Nysalor infligio a la diosa de la fertilidad troll, una hija de Kyger Litor cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. A partir de entonces, en lugar de nacer sanos uzkos, comenzaron a nacer trollkins. Con la desaparicion de los Egi inmortales y su sustitucion por sacerdotes humanos el Emperador que renace es una sombra del anterior Emperador Rojo.

> Si, pero estas mascaras solo son cuerpos que cobijan
> el espiritu del Emperador. Que yo sepa hay una
> competición para ver quien es la siguiente Mascara.

        ¿Seguro? Quiza estas confundiendolo con el Torneo de los Señores de la Suerte y la Muerte que se realiza en Kethaela (la Nacion Santa), para encontrar un nuevo cuerpo para el Faraon. Ah, y el espiritu que habitaba el nuevo cuerpo del Emperador se trasladaba a una especie de paraiso, o eso dice el Faraon, claro ;). Sin embargo, no recuerdo donde dice que para la eleccion del Emperador Rojo se realice tambien una competicion.

        En realidad toda esta discusion depende del punto de vista de cada uno. Lo que mas me gusta de Glorantha, y lo que creo que es una de las mayores fuerzas de este mundo es que todo depende del punto de vista, todo puede ser interpretado de distintas maneras, todo tiene varias lecturas. Y por supuesto, cada cual puede dar la interpretacion que mas le satisfaga. A mi me gusta la idea de Sheng Seleris, los Egi y las Mascaras del Emperador, y me gusta todavia mas la idea de un Imperio grande, burocratizado, donde heroicos oficiales lunares luchan contra la corrupcion y los barbaros, donde distintas organizaciones se embarcan en mezquinas intrigas y donde a la gente se le muestra una cara de las cosas y en realidad existe otra cara oculta. Lo que por otra parte, es una caracteristica muy lunar, ¿no crees, JAM? ;).

        A mi si me parece mucho mas interesante asi el Imperio Lunar, no como un Imperio monolitico y monotematico.

> Y que te parece una guerra civil entre los
> orlanthis que desean acabar con la guerra
> contra el IL y formar parte de el y los que
> desean seguir.

        Si, tambien me gusta, el antiguo y tradicional modo Orlanthi de hacer las cosas contra los nuevos caminos que los Orlanthis civilizados deben adoptar. Tambien me gusta :).

> O mejor otra entre los monoteistas que dicen
> que los demas son herejes (es decir todos, por
> que todos dicen que las otras creencias son
> herejias)

        Estupendo, otra gran campaña, inquisidores, turbas de campesinos, señores que cambian de bando y de secta, cultos de Arkat, adoradores del Diablo, santos y profetas, monjes y peregrinos, cruzadas. La perfecta campaña Segureña ;).

> o una guerra civil entre los del reino de la guerra
> para ver si el señor de la muerte a caballo debe
> llevar en el casco cuernos o alas.

        Como si eso importara a los guerreros del Reino de la Guerra ;).

> Si hubiera una guerra cada vez que a alguien se le
> ocurre una razon para no estar de acuerdo con el
> resto, estariamos todo el día a ostias.

        En el mundo real estamos todo el dia a ostias los unos con los otros por guerras independentistas, por derecho divino, por fronteras mal trazadas, etc. Y los imperios en la tierra se han visto convulsionados por guerras civiles, reformas religiosas, cismas, conquistas, dinastias, etc., cientos de veces. No voy a decir que los lunares se vayan a estar pegando unos con otros en cuanto surja un desacuerdo, pero las Luchas de Dardos entre casas nobles son un hecho documentado, y las intrigas politicas no tienen nada que ver con la guerra ... son aun peores ;).

	Aureclepius
	Sacerdote de Lhankor Mhy
	Dpto. de Teologia Aplicada y Estrategia

Este archivo fue generado por hypermail