Re: Golpe de gracia (otra vez) HW

Fecha: Mon, 26 Feb 2001 22:05:10 +0000

Hola,

> Lamento haber tardardo tanto en responder el mensaje pero tenia que
cerciorarme bien (ademas se me habia olvidado y tu ultimo mensaje me lo ha recordado ;P )

Más vale tarde que nunca ;-)

> Definitivamente el golpe de gracia es un parting shot.

Nunca he dicho que no (me habré expresado mal). Es un tipo específico de parting shot que sólo se aplica en combate y que tiene la especialidad de que mata. Puede utilizarse un Parting shot en combate que no pretenda matar (aunque puede matar por extralimitación). En lo que dudo de mi inglés (cutre) es en: "Any opponent driven to hurt, injured or dying can be killed [...] Yo entiendo que sólo puede usarse el Golpe de Gracia si el oponente está herido o más. Si no, sólo Parting shot.

> Bueno, pues contra toda logica, como viene siendo habitual en este
sistema abstracto, NO se aplican las penalizaciones hasta que termine completamente el enfrentamiento, y eso incluye los parting shots (viene en el FAQ). A menos, por supuesto que sean penalizaciones de un enfrentamiento anterior o de las de cambiar PA por heridas....

La pregunta FAQ:

"Q: What penalty is imposed on a character who tries to resist a parting shot, beside the wound penalty? A: None."

"beside" significa "además". A sensu contrario, sí se aplica la penalización de heridas. ¿No?

Por otra parte no me parece de ninguna manera que las reglas del juego sean ilógicas (habrá excepciones pero...)

Otra cosa. Me encanta que el sistema sea abstracto. ¡Puedes rellenarlo con lo que quieras! La mayoría de los juegos de rol tienen unas reglas muy detalladas para el combate y poco detalladas para las demás cosas. Aquí tenemos unas reglas poco detalladas pero suficientes que sirven para todo. ¡ Mola !

> Si, tienes razon, si se empenyan en matar a alguien y fallan el
golpe de gracia, el combate empieza otra vez.

Bueno, dicho así queda muy radical. Yo permitiría que volviera a intentar el Golpe de Gracia en asaltos subsiguientes hasta que terminara la pelea (si le dejan). Cuando el Narrador considera que la pelea ha terminado (por ejemplo, los jugadores, educados en el D&D registran a los malos, buscan tesoros y puertas secretas, resuelven el enigma, se pelean por el reparto del botín...) puede que considere que los problemas de la víctima han terminado (podía haber quedado a 0 PA por ser desarmado, fatigado, desmoralizado, acorralado en un rincón o ser incapaz de actuar por el dolor de los golpes). Si empieza otro combate, volvemos a empezar. Recuerda que el Libro del Narrador dice que salir de un combate, tomar aliento y volver no recupera automáticamente los PA's si no concurre otra circunstancia.

> El porblema de este sistema es que es demasiado abstracto y nuevo y
te cuesta coger algunas cosas...

A mí también me cuesta pero por original, no por abstracto. ¿Te he dicho ya que me encanta que sea abstracto?

> De todos modos creo que habria que exigir un minimo de apuesta en
PA cuando se haga el golpe de gracia, en los parting shots normales la apuesta en PA determinara cuanto baja el nivel de derrota, pero un golpe de gracia tiene unas consecuencias mucho mas severas...
> Que tal si filosofamos sobre la cantidad ideal?

Buena idea. En principio 7 es lo normal para tratar de herir seriamente pero estamos ante un oponente derrotado e indefenso (que a pesar de todo puede tirar para defenderse sin penalización ;-)) Por eso yo pondría una cantidad muy baja 2-3. Aunque 1 tampoco me parece del todo mal (estás rematando a un tipo acabado). Me parece que el Golpe de Gracia es más duro que otros Parting shot por razones dramáticas (es un lugar común en las películas).

> y ahora, sobre los venenos..

> Me parece que has adoptado una buena solucion, no importa el tipo
de veneno la potencia es la que va a marcar la diferencia entre uno y otro. Y adelantandome a lo que escribes mas adelante, podrias aumentar la dificultad dependiendo de la velocidad de accion del veneno..

Me gusta...

> Quiza mejor seria que la potencia dependiera del rasgo en Riqueza,
como cualquier otro objeto de su equipo, o por el menor de los dos rasgos...
> Ademas a cuantas dosis te refieres con unas cuantas, yo no dejaria
mas de tres..

Pero no lo compra. Lo fabrica (tendrá que comprar los materiales pero le saldrá MUCHO más barato que a otro jugador que quiera tener veneno en su equipo). Yo exigiría una cierta cantidad de riqueza, pero lo de "la mas baja" me resulta exagerado (tampoco creas que los venenos son muy destructivos en este juego). En cuanto a las dosis... concretamente tres. Y porque había pasado una estación entera. A menos tiempo menos dosis.

> Podrias por ejemplo en vez de cambiar 7 PA por una herida, 7 PA (o
menos) por una inoculación del veneno.. no cuenta como herida a efectos de penalización pero si como corte menor para introducir el veneno.

Eso es lo que dice mi jugador... bueno... me habeis convencido.

> Se me ocurren un par de cosas, primero como comentaba antes decidir
la rapidez basica del veneno junto con la potencia a la hora de crearlo, digamos que un veneno que no modifique la dificultad de crearlo usa 3 AP (o 3 PA + 3 PA por cada maestria en la potencia como se comentaba en una pregunta del FAQ), luego subir la resistencia segun sube la rapidez (seguro que podemos aplicar alguna de las tablas del libro de reglas para determinarlo).

Me gusta la idea, pero no se me ocurre qué tabla.

> Otra cosa que se me ocurre es que cuanto mas agitado se encuentre
la victima el veneno se extiende con mas rapidez por su organismo, en otras palabras, en cada turno la apuesta de PA del veneno es directamente proporcional a la apuesta que haga la victima, con un minimo de la rapidez basica..

Muy original. Y acertada, ya que se trata de un veneno debilitante que sirve para inutilizarte en combate. Cuanto más esfuerzo hagas, más pupa.

> Saludos

Que los dioses te bendigan