Re: Undeads se alarga

Fecha: Thu, 29 Mar 2001 18:44:24 +0000

    En respuesta al interesante mensaje de Magus:

Bien, el esqueleto NO es un muerto viviente, es una creacion mágica. Son los huesos animados, como bien podrian ser palos de madera, ya que no tiene INT. De todas formas, Neutralizar Muerto-Vivente (humakt) y Expulsar Muertos Vivientes (banish Undead, del colegio Hrestoli) funcionan con esqueletos. De todas formas, pensemos en Humakt... El conjuro de Neutralizar Muerto-Viviente proviene del odio que profesa Humakt a quienes escapan a su poder (la muerte), pero... COMO RAYOS VA A ESCAPAR UN ESQUELETO (no tiene INT, ni PER, por lo que respecta a Humakt el tipo esta bien muerto y donde corresponde, no importa que diablos se haga con su cadaver, como mucho eso seria problema de Ty Kora Tek...) Esto habla por los esqueletos...

    El problema parece ser que en la definición del Esqueleto del RQ básico se ha utilizado una perspectiva orientada hacia la creación de un "artefacto mágico" pero luego, en los apartados de magia se trata a los esqueletos desde una perspectiva más "típica". A mí, personalmente siempre me ha gustado que los no-muertos conserven una porción más o menos grande de su "alma" "espíritu" o como quieran llamarlo. Por eso me gusta el tratamiento que se da al Zombie en RQ avanzado... "el alma que una vez habitó el cuerpo vivo del difunto es arrancada mágicamente del plano espiritual, encerrada dentro del cadaver y ligada al mismo por medio de encantamientos"...     Por otro lado, también puedes considerar que existen 2 tipos de esqueletos, los que conservan parte de espíritu y los que son meros artefactos (si los aventureros no son muy observadores malgastarán sus conjuros de Neutralizar y Expulsar Muerto Viviente contra el segundo tipo).

Ahora, vamos a lo importante.
TODOS estos bichos tienen CON.
Una criatura con CON es susceptible a:
-Cansancio
-Enfermedad
-Envenenamiento
-Asfixia
-Curarse naturalmente

    No creo que debamos aplicarlo a todos los casos.

TODAS estas criaturas son INMUNES a todo esto... De hecho, la momia no es afectada por conjuros de curación, sino que de Reparación. Por ende, estas criaturas NO DEBERIAN tener CON.

    Yo creo que en estos casos la CON debería considerarse estrictamente como "cantidad de daño que es capaz de recibirse antes de ser destruido". La momia tendrá un TAM que nos marcará la cantidad de materia muerta que la constituye pero la CON nos puede indicar el estado en que ésta se encuentra, es decir, su consistencia...

    Un Hombre Lobo también es inmune a muchos tipos de daño pero posee CON. Son los hechos que la ciencia no puede explicar y que caracterizan a la Fantasía.

Empezemos a analizar 1 por 1:

Espectro: bicho incoherente si los hay;
El espectro carece de TAM, por lo que NO SE PUEDE interaccionar fisicamente con el. Pero si se puede golpearlo...
Si se le puede pegar, no puede atravesar paredes, asi que DEBERIA tener TAM. Por otro lado, para que quiere la CON???

    No se le pega de manera sencilla, lo que le daña es la magia que pueda llevar un arma. En mi opinión, para dañarle rompemos su consistencia pues debemos considerarlo como una aparición no totalmente incorpórea. Es algo así como una nube de partículas... ej: puedes interaccionar hasta cierto punto con una nube de polvo, pero yo no le concedería un TAM. En lo que sí estoy de acuerdo es en no permitir que atraviesen paredes, eso que quede para los fantasmas.

Cambios: ponerle un TAM (igual al minimo de la raza a la cual pertenece, pensemos que son semi-corporeos). Ahora, esto disminuiria los PG del bicho, peo si le quitamos la CON, el libro nos dice que "sus PG se calcularian de un modo distinto al habitual, normalmente relacionado con el TAM". Esta no es una criatura normal, asi que podemos ponerle 6D10 PG, eliminando asi todas sus ilogicas inmunidades y habilidades (se puede usar un conjuro de veneno y golpearlo, pero no se lo puede afectar con vuelo)

    No creo que sea tan necesario el cambio para el TAM.

Zombi:
Bien, crear Zombi es un conjuro de encantamiento espiritual de 1 pt. previo ligar al fantasma del caido en su propio cuerpo... En vez de "ponerle" pm, estos deberian ser 4D6 (los de un fantasma, independientemente de la raza, o si el master quiere los que tuvo en vida)

    Totalmente de acuerdo, los PM deberían ser los correspondientes a la PER del espíritu que ocupaba el cuerpo en vida (o, si quieres los de un fantasma porque suponemos que el espíritu ha sufrido ciertos cambios durante el tiempo que ha permanecido en otros planos y tal...)

Para que quiere CON un zombi? bien, con CON x 1.5 ganaria 1/4 de su CON en PG, mas relativos ajustes dependiendo de la variacion entre CON y TAM...

    Para definir una "consistencia" en el material que lo forma (lo que dije atrás).

Que tal si sus PG son iguales a su TAM? probablemente el zombi perderia algunos PG, lo que haria mas facil la accion de cortarlo en trozos, pero por otra parte no veo muy sensato el hecho de que tengan CON, si que... Podriamos multiplicar su CON x 1.5, junto con su TAM calcular los PG y despues quitarle la CON. Es retorcido pero es lo unico que se me ocurre. El zombi no deberia curarse con curacion, sino con reparacion.

    Por supuesto, reparación por encima de curación.

Vampiro & Lamia
Estos bichos son los mas "humanos" por lo cual uno esta tentado de ponerle CON, pero me parece que de todas formas no deberia ser asi. El encantamiento de Crear Vampiro de Sandy no me gusta nada (tienen poca FUE y CON), asi que modifiquemoslo:

Crear Vampiro
Encantamiento
Este encantamiento cuesta 7 PER y requiere 7 niveles de intensidad. Los puntos restantes en el encantamiento pueden utilizarse para agregar PG al monstruo, a razón de 1 x 1. La criatura pierde su PER en el proceso, y sus PF y PM seran igual a su antigua PER.

Asi queda bien no? no tiene CON, tiene PG "extra" y el ritual es similar al de las momias. Tambien podria utilizarse CON y FUE x2, y hacer "la gran zombie" para calcular los PG, pero asi me gusta mas.

    Si no juegas en Glorantha también puedes utilizar otro tipo de Vampiros, los que aparecen por mordiscos (aprovecho para recordar el artículo que coloqué en http://personales.jet.es/femar/biblioteca.htm para el cual aún no he recibido críticas ¿nadie se atreve?)

La lamia NO es creada con rituales, asi que... Que tal si sus PG son iguales a su TAM y ya? de todas formas, su con la perjudica siempre a la hora de determinar PG, salvo exepciones (y entonces si nos sale un TAM mas bajo que la presunta CON seria la exepcion y estaria equilibrado), y bueno, unos PG mas al monstruo no creo que hagan la diferencia, tratandose de un muerto viviente.

    Si no aparece por rituales ¿cómo es que existen? ¿se parecerá al modelo de vampiro que yo empleo?

Pasemos al segundo factor:
Los Zombies tienen limitado sus PM por el espiritu que los habita (o los PM que puso el mago, da igual), y como no pueden gastar conjuros, bueno, realmente no pueden gastarlos, salvo con conjuros Hrestoli como agotar el alma. Como los undeads no tienen PER, son inmunes al combate espiritual, asi que no suponen problema alguno.

Aquí me surgen dudas a mí, ¿si no tienen PER es que no tienen espíritu? ¿cómo explicar entonces que un zombie sea un espíritu ligado a un cuerpo? Si aceptamos que tienen parte de espíritu ¿podrían ser atacados por otros espíritus?

Los vampiros tienen limitado su nro de PM debido a la cantidad de alimento que necesitan si se exeden...

    La limitación en las lamias tal vez debiera ser similar.

Pero Momias (con succionar) y Lamias (con su beso) no tienen limite alguno... porque uno de estos seres que haya vivido 100 o mas años no puede tener 2000 PM??? y una lamia con 2000 pm es imparable...

    La lamia habrá drenado a un total de 571 criaturas de PER 13, esto supone drenar a una media aproximada de 6 criaturas inteligentes al año y suponiendo que no emplee nunca hechizos ni su conjuro ilusorio.

me parece que se exceden...
que tal si la lamia tuviera un maximo de PM (2D6+6 como en el libro???), al igual que la momia (su presencia en PM?)

Creo que los limitas demasiado, tal vez lo interesante es que existan pocas momias y lamias pero que puedan llegar a ser muy poderosas (en cuanto a PM).

    Por cierto, está escrito que el beso de una lamia drena PER pero que no es posible vaciar completamente a una víctima de ese modo. ¿queda siempre la víctima con un mínimo de 1 PER haga lo que haga la lamia?

    Un laaaaaaargo saludo a todos El Mester.

Este archivo fue generado por hypermail