Re: ATAQUEMOS AL IMPERIO!

Fecha: Thu, 12 Apr 2001 20:44:01 +0000

> De: vadelino_at_...
> Asunto: ATAQUEMOS AL IMPERIO!
>
> Buenas RQeros!
>
> Hoy ya he cogido AIRE. Y a dar caña!

Ya lo echaba de menos ;)

> Y claro, empezaremos... atacando al Imperio Lunar!

Como no :P

> Pero esta vez no con ejercitos (para variar) sino con la forma
> de interpretarlo. Me explico: El IMPERIO de Peloria da problemas
> de interpretación por motivos muy claros, intrinsecos, debido a
> que no está suficientemente definido por el señor Stafford&Co.

Mmmm, con el Hero Wars eso se arregla bastante. Y cuando saquen su libro...

> Nos lo han vendido siempre como una especie de Imperio Romano
> bajo el impulso de una nueva religión "oficial" de la DIOSA ROJA
> y sus dioses satélites (Siete Madres y demás...) que se ha adueñado
> del aparato del estado y ha operado cambios (matriarcado...) en
> las antiguas tradiciones (que serian Dara Happanas).

Bueno, en todo caso eso sirve como primera aproximación, pero el Imperio Lunar NO ES el Imperio Romano, para nada! Hay demasiados factores que hacen que cualquier cultura gloranthana no sea su homóloga terrestre; la magia, los mitos reales, los dioses, las criaturas fantásticas. Eso, por fuerza, se tiene que notar en cualquier sociedad!

> VALE! Pues queda muy bien como idea, me gusta... pero salen las
> incongruencias. Y son de las que no se pueden disimular facilmente!
>
> -Su sistema político es una especie de Teocracia absolutista con
> delegaciones locales bastante autónomas (los Aliados Lunares...)
> Y el Imperio Romano osciló entre la República y la dictadura Imperial
> pero nunca tuvo una religión oficial fuerte (hasta el S. III-IV)
> y nunca con verdadera vocación evangelizadora.
> Los famosos misioneros lunares no cuadran por ningun sitio...

Cuadran con las creencias lunares (la conquista bizantina de la que tanto se ha hablado). Aunque veo q ya lo has pensado más abajo ;P

> -ESTÁ MUY AL NORTE!!! Llega hasta los hielos del Mar Blanco y su
> clima es frio (por mucho que se suavice con el "culto rompehielos")

No, se suaviza MUCHÍSIMO. Tiene un clima mucho más caliente q el Paso del Dragon, por ejemplo. No han tenido una sola nevada desde hace 2 siglos!!
(Fuente: King of Sartar :P )

> Poco romano veo yo esto! Ni togas, ni vid y olivo, ni NADA.

De hecho cultivan el maiz. Y cualquier cereal (trigo, cebada, ...)

> Y esto afecta también a la arquitectura, que tendrá tejados
> necesariamente diseñados para resistir nevadas, etc...

Como ya te he dicho, no. Los edificios más antiguos puede q sí, claro, pero los modernos no lo necesitan.

> Podeis decir que esto es lo de menos, que basta con cambiar la
> ambientación, pero es que a mi me crujen las neuronas!

Y a mí, no te creas.

> [...]
> Un poco al estilo 1001 Noches, no? Sus Señores de las Runas usan
> cimitarras, su emblema es la (media) Luna... las referencias al
> Islam (o como minimo a Oriente Medio) son más que evidentes!
> Tenemos ahora que imaginar a los tribunos romanos adoptando el
> título de SULTAN??? (y no en tierras conquistadas sino en el
> Corazón del Imperio!!!)
>
> -Y la última... los monjes con la cabeza afeitada, vestidos de
> rojo (o canela...), el símbolo sagrado de los lunares (Runa Lunar)
> tan parecido al Ying-Yang... ¿Ahora son budistas?

La religión lunar tiene una parte mística...

> Un mundo de fantasia coge aspectos de donde le parece, ahí reside
> su libertad respecto al mundo real (historico) pero es que ESTO
> YA NO HAY QUIEN SE LO COMA!!!
Hombre, tampoco te pases...
Una cultura glorathana puede ser una mezcla de varias terrestres, no se tiene pq basar sólo en una.

> [...]
> ser sólidos con el resto o quedan FATAL pero que no tienes
> ni idea de donde inspirarte!
> ¿Qué pasa cuando el jugador pregunta que instrumento le
> pone a su PJ músico? Un arpa romana, un laud trovadoresco,
> una cítara persa o una balalaika rusa??? Y cuando la guapa
> bailarina que le acompaña debe definirse entre las hetairas
> griegas, la "danza del vientre" o un baile hindú?
> Siempre puedes decirle: Baila con un 70% y punto! Pero a mi
> me gusta jugar con la ambientación clara en la imaginación
> de todos los jugadores, no con numeros...

Hombre, eso siempre!

> Ningún mundo de origen "100% fantástico" tendrá respuestas
> a esto (o como mínimo Glorantha no las tiene!) Haría falta
> dedicarle un trabajo ingente, aquí nadie lo ha hecho, y si
> buscamos una referencia histórica y geográfica será mucho
> más facil!!!

Desde luego más fácil sí q es.

> [...]
> Nada de Lucius Maximus y demás... sino que lo podemos enfocar
> como el Imperio Romano de ORIENTE: BIZANCIO!!!
> (que perduró 1000 años más que Roma!)
> Los Bizantinos tuvieron una religión oficial del estado, el
> cristianismo ortodoxo, y una política de sucesivas alianzas
> y pactos (los Aliados Lunares!) con provincias (orientales)
> considerablemente autónomas... Y la maravillosa GLAMOUR no
> será ya Roma, sino Bizancio-Constantinopla-Istambul, pues
> la influencia turca también tocó (y de forma definitiva)
> a este Imperio... que se convertiría en Imperio Otomano.

Esto es muy buena idea. Creo q ya me lo comentaste una vez y me parece perfecto.

> La base del Imperio de Oriente era greco-romana, y tal como
> yo interpreto la cultura Solar-Yelmita los griegos clásicos
> son los que más se acercan a esta antigua civilización...

Si, sin duda alguna. Hasta tienen hoplitas!

> Originarios del sur, del Condado Solar, en Prax (tras la
> explosión del Pico Cósmico) los mercaderes yelmitas fundaron
> varias colonias en el curso del rio Oslir, en el fertil valle
> de Peloria central: La Tripolitania! (sería del todo equivalente
> a las colonias griegas en el Bósforo: La Cólquida!)

Pero hay un pequeño detalle. Peloria es anterior al Condado Solar. Éste fue fundado en el 877 por solares del Paso del Dragon, q a su vez son más descendientes de orlanthis q de pelorianos o dara happanos. El Imperio Dara Happano existe desde antes del tiempo...

> Junto a sus ciudades de ordenada arquitectura Solar (clásica)
> se desarrolló una cultura local de "bárbaros" eslavos llegados
> al valle desde las montañas para cultivar las tierras fluviales
> y poder comerciar con los yelmitas ofreciendo su producción
> agraria a cambio de productos manufacturados más sofisticados.
> Serian el germen de los actuales campesinos pelorianos: eslavos.

No, los campesinos pelorianos siempre han sido yelmitas (más bien lodrilis, de hecho). La sociedad solar, tan "estratificada", siempre ha tenido campesinos!, no todos eran nobles!

> [...]
> gobierno,
> aportando dos cosas: una nobleza de "invasores" que trajo consigo
> el título de Sultán... y una amenaza extranjera que permitió a un
> nuevo culto unificar toda Peloria para enfrentarse a los nómadas
> que habian estado dominando el Imperio durante 85 años... y que en
> ese periodo habian sido también rápidamente asimilados por la cultura
> común bizantina... Cuando finalmente fueron derrocados sólo cayó
> de forma directa la familia gobernante, los descendientes del propio
> Sheng Seleris, derrotado por el Emperador Rojo en combate singular.

Otro problema. El Imperio Lunar es anterior a esa invasión q mencionas. Yo creo sus influencias turcas les vienen mucho más de Carmania q de los nómadas (q de turco no tienen nada!). Aunque el nombre de sultan lo sacasen de los nómadas. Carmania fue uno de los primeros territorios conquistados por el Imperio Lunar, y con su cultura más desarrollada en muchos aspectos (sobretodo tecnológicos), es normal q hubiera tanta influencia.

> [...]
> del Emperador Rojo y sus seguidores. Era la religión de las gentes
> de Peloria que se enfrentaron a los invasores de Pent, pero recordemos
> que sin duda también era reciente para ellos, pues no podemos olvidar
> que este Panteón apareció como tal hace unos 350 años, en 1248 T.S.
> (Durante el Menguante Cero se produjo una rápida expansión de
> la nueva religión por toda Peloria central, pero aún estaba lejos
> de conquistar el poder y fundar la Teocracia que ahora conocemos)
> Y en cierta manera se lo deben a los invasores nómadas...

El Emperador Rojo apareció en la batalla del Castillo Azul, en ese 1248 q mencionas. Y fue nombrado emperador pq pasó las 10 pruebas necesarias para probar su atenticidad como Emperador de Dara Happa, descendiente directo de Yelm. Esto fue poco después de esa batalla. Además, ya en tiempos anteriores se estaba formando esa unidad política, mientras la diosa caminaba entre los mortales. La Teocracia ya estaba fundada antes de Sheng Sheleris. De hecho, siempre ha sido una teocracia, pero no lunar.

> [...]
>
> En cuanto a los tintes "budistas" de culto a la Diosa Roja...
> pues bueno, un origen turco-tártaro contempla ya el "toque oriental"
> y la verdad es que su contenido filosófico ya queda espléndidamente
> desarrollado en LA VIA DE LA ILUMINACIÓN. Y si pensamos en posibles
> "parentescos" con anteriores Dioses de la Iluminación, como Rashoran,
> este es aún reverenciado en el lejano oriente, no? En Kralorela.
> Para mi este es uno de los puntos fuertes de Glorantha!!!
> Y vamos, que la vena "misticista" no se la vamos a discutir,
> y unos monjes y sacerdotes de craneos rasurados y expresión

La diosa lunar tiene diversos aspectos o "caras" (después de todo es la luna, tiene ciclos!). Uno de ellos es el misticismo. Y la iluminación... bueno, ya estaba Nysalor antes en esa zona de Glorantha. Además, la iluminación es el arte de transformar tus creencias teistas, animistas o hechiceras en el misticismo, normalmente sin que te des cuenta. Lo q nos lleva a q haya místicos por todas partes, aunque en un porcentaje muy reducido, por supuesto.

> Aclarará bastante las cosas el interpretar en qué consiste realmente
> el famoso COLEGIO DE MAGIA OPERATIVA, la "única unidad combatiente
> compuesta exclusivamente por magos que se conoce en toda Glorantha"
>
> Pues aparte de parecer un anuncio para que compremos algo, yo diría
> que la unidad de magos en cuestión debería actuar como un monasterio
> budista medieval (ver Tierra de Ninjas) compuesto exclusivamente por
> INICIADOS de la Diosa Roja... auténticos ILUMINADOS!!!

Ufff, no lo creo. Todos serían demasiado parecidos! Una característica del ejercito lunar es su heterogeneidad. Si haces q sus magos sean todos iniciados de la dios roja no tendrás variedad. Pero tampoco es tan mala idea, vayamos a desarrollarla un poco. Si a esta gente le sumas varios hechiceros del Imperio (de las escuelas arroliana y lunar) ya tendremos una buena plantilla de magos, y con mucha variedad. Eso es lo q yo creo q debe ser el grueso del colegio de magia. Aunque tb pienso q algun integrante de diversos cultos del imperio puede estar en él si tiene grandes aptitudes para la magia.

> [...]
> adorar realmente -de forma directa- son las Siete Madres y Etyries)
> y se trata de gente muy, pero que MUY especial.
>
> Aparte de ser todos necesariamente Iluminados para ser aceptados,
> lo que ya es bastante de por sí, poseen la extraña y poderosa
> "magia espiritual manipulable" de la Diosa Roja, y dentro de los
> límites de la LINEA BRILLANTE (Luna Llena permanente) NO TIENEN RIVAL.
> Creo que no deberían ser muchos, con unos 50 miembros (de ambos sexos)
> ya estamos hablando de un pequeño ejercito de magos.
> Y en principio serán todos humanos (o lo parecerán...)

Yo creo q son más de 50. Unos 500 o así.

> [...]
> pueden usar toda su INT-libre por separado para cada una de ellas:
> un conjuro puede llevar Intensidad 18, Alcance 18, Multiconjuro 18...
> ¡¡¡ARROLLADOR!!!
>
> Como auténticos estudiosos de la Magia, sin duda utilizarán los
> recursos (impagables) de la Magia Ritual... y tendrán varios
> espíritus de INT y de PER, como los hechiceros, que liberen su
> INT-libre y les proporcionen suficientes PM.
>
> Sus objetos mágicos encantados podrían ser perfectamente sus
> rosarios "budistas" de pequeñas cuentas para recitar el "tantra"...
> Y cuidado con pisar un pequeño saltamontes!!!

Buen resumen de sus habilidades.
Y otra cosa. Los místicos del Imperio, seguidores de Taraltara (no confundir con los iluminados, estos no tienen pq serlo) practican un arte marcial consistente en luchar con dos cimitarras a la vez. ("Información gratuita proporcionada por su siempre atento compañero Kenrae")

> Espero que os compense la paliza de leer hasta aquí...

Paliza? Que dices! tu has escrito cosas más largas :P

> PD: ¡ESTO ES UN MENSAJE LARGO!
No si yo ya se lo decía a los nuevos... xDDD

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594